Hoy abrimos el ciclo de propuestas en macro proyectos de obras públicas al año 2030 del Departamento de Córdoba. Corresponde comenzar por interesar al ciudadano elector departamental, mentalizado en otros fines, sin clientelas y corrupciones. La portada encierra territorial Ciénaga Bajo Sinú, atravesada por un Viaducto y las riquezas productivas alimentarias de la subregión.
Socioanálisis: Hugo Miguel Buelvas Posada: Director REVISTA MILENIO 2024
Ponderar la visión ciudadana del habitante cordobés, certifica dar pasos agigantados a la búsqueda de una nueva sociedad del departamento, donde aparezcan ligados el hombre y la naturaleza; por el rescate de valores humanos perdidos en limbos incognitos.
Sentidos misionales fundamentados en plataformas programáticas del periodismo alternativo de la Revista MILENIO, imbuido en actividades grupales de solos intereses sociales por, caminar a otros despertares ajenos al tradicional uso de políticas rancias, clientelistas y contaminadas de perversidades.
Claro está, la Ruta del Estado Real, surgida de invención propia debe ir cogida de la mano del nuevo Gobierno Nacional y el Congreso de la República, dos poderes entrelazados con la Visión 2030 instituida en la Agenda Internacional; vertida de acciones sostenibles al medioambiente que, al mismo tiempo, encadene proporcionalmente el Estado, el País, la Nación con fines de abrir espacios a democracias participativas. Entonces, la presente nota sea entendida como una propuesta inicial enrumbada a las elecciones intermedias y presidenciales de marzo y mayo de 2026.
La propuesta parte de promover desde ya, sociedades pacíficas e inclusivas, apartadas de lastres corruptos apuntadas al desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos creando instituciones eficaces y responsables e inclusivas o vinculantes a todos los niveles. Premisas que llaman a las reflexiones de los aproximados 950 mil electores potenciados para el 2026.
LA PROPUESTA….
Haca buen rato el Departamento de Sociología MILENIO, encamina su accionar social mediante contactos ciudadanos, caracterizados en urbanos y rurales, precisando modelos que sensibilicen y concienticen familiarmente en procura de allanar fuerzas motrices de como asociar civilidades en la comunidad humana.
Inicialmente se ha tomado el habitante o vecino involucrado con la fenomenología agua. Es decir, el hombre río y el hombre ciénaga o el anfibio. Empezando por la familiaridad del municipio de Chimá, territorio con el 46% del recurso ciénaga, que al encontrarse dimensionalmente a las culturas de San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil, Purísima, Lorica, Cotorra, San Pelayo, Cereté, San Carlos y Ciénaga de Oro; formaliza una hermandad homogénea caracterizada al costumbrismo socio territorial.
Existiendo ya la viabilidad del proyecto de visión agroindustrial, solo del nivel sectorial: Chimá, Tuchín y San Andrés de Sotavento, radicado a instancias de la Presidencia de la República, avanzado porcentualmente, cotejado en; vías, agua, tierras, agricultura y empresarial. De acuerdo los componentes emprendedores por cada pueblo, tales como:
La pesca, la panocha e coco, el casabe, la tejeduría de la trenza artesanal, la galleta de soda, la siembra de cultivos varios, principalmente el maíz y el arroz. Entre ese ambiente aparece el recurso hídrico o el agua extraída del complejo Ciénaga Grande. No obstante, el abastecimiento hídrico, corresponde mirarse la absoluta escasez sistemática de acueducto y alcantarillado en los 11 municipios que conforman parte de la cuenca Ciénaga Grande de Córdoba. Requerido un macro proyecto diseñado.
Fundamentalmente, toca incluirse la parte turística con miras hacia la industrialización sostenible, pero que falta. De acuerdo estudios de ingeniería, aparejados con ajustes gubernamentales, de orden, nacional, departamental y locales o de los 11 municipios, girar la visión a la construcción de un Viaducto atravesado sobre la mítica Ciénaga Bajo Sinú. Puesto, en Chimá se afirma construirse sobre la línea conectada hacia el sitio Pimental, área sur del territorio, distante unos 10 kilómetros, sumamente factible de tan trascendental obra pública,
De hecho, al desecharse lo vial y aprovecharse lo fluvial, un Viaducto, traerá fructíferas consecuencias al empoderamiento industrializado y turístico dentro de una fase importante territorial del Departamento de Córdoba, equivalente a una población aproximada del 48,78%. Principalmente ir alejándose del subdesarrollo mantenida al fracaso. Tras visionarse la pujanza agroindustrial de la ciudad de Cereté, volviendo reaparecer el abastecimiento alimenticio de antaño desde las comarcas de Cienaga Grande.
Comments