top of page
mileniolarevista

VOLVÍ A MI TIERRA COMO EL PRESIDENTE QUE NO PUDIERON DERROTAR: PETRO EN PUEBLO NUEVO


Presidente Gustavo Petro Urrego, aparece durante su intervención sobre el parque central del Municipio de Pueblo Nuevo, dirigiéndose al público en el acto de entrega de tierras a familias campesinas víctimas de la violencia armada.



Hugo Miguel Buelvas Posada: Enviado Especial: MILENIO 2024


Ciento diez años de fundación, sin el ego español, las mujeres víctimas del conflicto  del territorio municipal de Pueblo Nuevo, comienzan a vivir otros rumbos quedando atrás “la Violencia silenciada de miles de madres cabeza de hogar en el Departamento de Córdoba.


A partir de este jueves 30 de mayo del 2024, las 1,508 hectáreas del predio Los Billetes, deja de pertenecer a ganaderos asociados a FEDEGÁN, dada la entrega oficial hecha por Gustavo Petro, Presidente de Colombia a un puñado de mujeres emprendedoras y amantes de la Paz social del campo, distribuidas en diversas áreas rurales pueblo neveras.


La llegada del Jefe de Estado al suelo de Pueblo Nuevo, borra el terror que infundieron las armas y el control que lograron poseer las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hacia los finales de los 90 y los primeros 10 años del presente siglo 21, en toda la  geografía departamental: “las mujeres callaron para protegerse”.


En esta mañana del  jueves 30 de mayo, encontramos algunas de esas mujeres víctimas de las armas, caminando sobre laderas del parque único de la  cabecera municipal, sin fotografiarlas y revelar sus identidades, nos hablaron de las crueldades dadas por los armados.


Entre voces temblorosas, cuentan de los actos sexuales cometidos  contra niñas y  mujeres de todas las edades, reclutamiento forzado, desplazamientos y desaparición, generando crímenes que marcaron sus vidas obligadas a vivir en absoluto silencio, incluso, hasta hoy que, de la mano de Petro presidente, reciben su primer alivio: la tierra que años atrás perteneció a sus ancestros familiares.


En la mañana pueblense, era inconfundible el desfilar de gentes por las dos calles céntricas, donde no alcanzamos percibir una pitada de carro  o de moto, debido las estrictas medidas de seguridad adoptadas mediante decreto de la Ley Seca. La vía carreteable sobre cinco kilómetros destino a predios “Los Billetes”,  totalmente custodiada por unidades militares.


Este jueves 30 de 2024, queda registrado en la nueva historia de Pueblo Nuevo, territorio ubicado dentro de una gran y majestuosa hidrografía sobre la parte sureste del municipio, como el río San Jorge, algunas quebradas y arroyos. Encontrando también, Aguas Claras, Caño Carate y Arroyo Santiago (nombres estos dados por los primeros poblanos raicilleros llegados en el siglo 18). No obstante la fundación de Pueblo Nuevo haya sido el año 1914.


Importante explicar,  todas estas fuentes hídricas busca la vertiente del Río San Jorge. Registrando al mismo tiempo de la exuberante hidrografía, las llamativas ciénagas de: Cintura, El Porro, El Arcial, El Gongal, Los Billetes y Babillas. Todas por igual, dan sus aguas a algunas quebradas y  arroyos del área.


En conversa con varias mujeres beneficiadas a través de casi dos mil hectáreas de tierras de suelos fértiles, la empatía agraria a partir de ahora, se encamina a la producción de arroz,  ñame, yuca, maíz y la caña de azúcar, renglones bases de la fuente economía agrícola.


LA DEMOCRACIA ES AQUELLA DONDE LA GENTE NO SOLO DECIDE, SINO QUE LA GENTE PROGRESA”: GUSTAVO FRANCISCO


Gustavo Petro Urrego, arriba al suelo puéblense ya pasado el mediodía, procedente de Medellín, donde reunidos con longevos, anunció el bono pensional mayor de 200 mil pesos. Aquí en Pueblo Nuevo, al rectificar la noticia trata de enlodar a colombianos de 70 años de edad.


En el vaivén de campesinos, luciendo sombreros de vueltas, gorras coloridas, gritando y avivando las masas populares apostadas; Petro entrelaza la alocución  de manera melancólica, fijándose en los rostros de ancianos.  “Vejez digna puede ser de estas madres y padres aquí presentes”, expresó el Jefe de Estado, ante la muchedumbre.


Inclinando su mirada al tumulto humano, Petro exclama: “el hombre campesino desde su pedazo de tierra, este de aquí, orgulloso y ahora dueño del suelo, será también beneficiado con el bono pensional, sabiendo estar esperando la aprobación de la ley presentada al congreso”.


El giro lingüístico de Gustavo Francisco, seguía al compás de semblantes del agricultor del campo, ese que su niñez la vivió durante noches oscuras, alumbrarse con mechones y acostarse temprano y madrugar destino a labranza del terreno de bosque seco tropical. Describiendo en pausas: “ver las risas de mujeres y hombres campesinos  hoy, conociendo por fin la seriedad del Gobierno del Cambio, luego de tanto sufrimiento, teniendo un pedazo de tierra después de décadas; la vida y la esperanza les llaman, empezándoles alegría, de cómo volver a saborear sus alimentos de antaño, sentados sobre le mesa rodeada toda la familia, pero viviendo en paz.”


Las 1,997 hectáreas entregadas por la Agencia Nacional de Tierras, con presencia del presidente Petro, de suelo fértil a campesinos víctimas del conflicto  armado en el Departamento de Córdoba. "Hay que apretar el paso para que sea posible la reforma agraria": enfatizó.


Más adelante afirmó: “Hoy como presidente estamos abriendo un camino pacífico, un camino donde estas tierras anchas y verdes puedan decirle a su propia sociedad que son tan anchas que pueden darle cabida a todas y todos".


Petro continuando su elocuente y fluida intervención, manifestó: "Volví a mi tierra como el presidente de la República que no pudieron derrotar, y que hoy el esfuerzo es la de una tierra libre, con gente libre", expresó en su discurso el mandatario. "De la desigualdad no nace humanidad, lo que nace es barbaridad, no nace democracia, no nace una nación, no nace la paz, solo nace violencia".

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page