ALERTA HUMANA POR “DOMO ATMOSFÉRICO”
- mileniolarevista
- 25 ene 2024
- 2 Min. de lectura
Foto: Estas imágenes fotográficas, son vistas tanto en Medellín, Bucaramanga y grandes ciudades intermedias del interior colombiano, donde las altas temperaturas llegan a registrar entre, 38 y 40 grados, una diferencia del 35%, en relación con meses anteriores.
“Muy lamentable el fenómeno de altas temperaturas que son sentidas desde la semana en curso, concretamente en el territorio geográfico departamental de Córdoba, pudiendo ser efectos del denominado “El Niño”, conocido como “Domo Atmosférico de Calor”.
En los primeros días de enero de 2024, se han percibido intensidades de calor, superiores al “extremo” sobre 36, 37 y 38 Grados. De acuerdo a los nuevos cálculos del MET (Unidad médica del calor, producido por el organismo de un individuo en reposo). El MET equivale a 50 kilocalorías por hora y por metro cuadrado de superficie corporal.
Equivale este año 2024, se batirá un nuevo récord de calor en nuestro Planeta Tierra, llegar a superar inclusive la marca histórica del 2023, así mismo, el incremento medio de la temperatura podría alcanzar los 1,58 grados.
La situación cada día que avanzamos en el calendario gregoriano 2024, se torna más complicada debido a las altas temperaturas atmosféricas.
El Periodismo Ambiental MILENIO, ateniéndose a inumerables publicaciones en mensajes por las redes sociales, debido al intenso temor ciudadano, coincide por el aumento de calor extremo, sobre todo en los últimos días del presente mes de enero de 2024, aunque haciendo la salvedad de publicarse igualmente, de ser una “falsa información” por la vía WhatsApp.
La verdad, solo a la aparición de incendios forestales en diversas partes del país, no se conoce otro pronunciamiento de organismos científicos, ejemplo el IDEAM, confirmando o negando lo del fenómeno natural “Domo Atmosférico de Calor”.
El Departamento de Córdoba, según informes obtenidos por ciudadanos, para estos días venideros por efectos del “Domo Atmosférico”, se aconseja ingerir agua con limón y una pizca de sal para recuperar los electrolitos que pueden perderse al sudar.
El fenómeno parecería un Domo invisible trayendo consigo el encierro del calor dentro del cuerpo humano. Habiendo la necesidad de hidratarse. También se recomienda no usar bebidas azucaradas: tales refresco o jugos, preferible tomar suero o agua simple.
Hoy, el territorio cordobés, basado en el censo DANE 2023, llegaría a más de 363 mil niños y niñas, menores de 12 años. Entre tanto, adultos mayores de 60 años, se calculan alrededor de 2 mil 900.
Esta población humana cordobesa, suele estar en riesgos debido al Domo, urgiéndose cuidar a personas de la tercera edad, niños y adolescentes, de sufrir percances de salud, bien sea por afección cardiaca, epilépticas, hipertensos y afección renal.
Comments