Foto: GUSTAVO PETRO URREGO, Presidente de Colombia, visita su Departamento de Córdoba, los días 21 y 22 del presente mes de marzo 2024. Estando en: Montelíbano y Montería, entre los sitios hasta ahora conocidos. La REVISTA MILENIO, publica hoy, especie de Separata o Informe Especial, destacando asuntos sobresalientes incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2023- 2026. En un homenaje de reconocimiento al “orense” Jefe de Estado nacional.
El liderazgo natural Gustavo Petro Urrego, en su natal Córdoba, pese a los recientes comicios territoriales de octubre 2023, donde hubo virajes de electorado 437.016 votos, el 19 de junio 2022; de rimeros aspirantes a concejos municipales y a la gobernación (prepagos millonarios), donde muchos gobernantes nuevos recibieron entre 8, 10, 12 y hasta 15 mil millones de pesos; sigue firme y evidente sobre el 55,71%, por debajo al primero, en 5,37%, en relación con 61,06%. Muy posible, finales de 2024, la tendencia a subir, incluso más del 63,57%, dado su avance de gestión gubernamental para con los cordobeses. Al sumarse, tanto el gobernador Erasmo Zuleta y muchos de los alcaldes de municipios mejor categorizados. Siendo único caso, en la historia presidencial de 214 años republicanos.
El trabajo periodístico, elaborado por el Departamento de Sociología MILENIO, publica imágenes de sus visitas a Córdoba, para los meses recientes a la Segunda Vuelta presidencial. Tanto en Montería, Lorica, Cereté y mirando la mítica Ciénaga Bajo Sinú.
1ª Crónica: Hugo Miguel Buelvas Posada: Director MILENIO 2024.
A los 19 meses, el cordobés “orense”, “lorano”, “cazabero” o “anfibio sinuano”: GUSTAVO FRANSCISCO PETRO URREGO: primer presidente caribeño de la República de Colombia, constitutivo Jefe de Estado 18 en los 72 años administrativos del territorio departamental; es digno de homenaje de reconocimiento por el periodismo social de la Revista MILENIO.
A tan significante altura de tiempo montado en el Solio Presidencial, Petro, retorna por 48 horas a su natal Córdoba (ZENÚ), región de ancestros primitivos aborígenes. Dejando a un lado, aquellas visitas a diversas localidades con ahíncos triunfantes, entre los meses de abril y mayo del 2022, cerrando su exitosa gira en la segunda vuelta. Exhibiendo sus dones característicos de “LIDER” natural en la actividad política nacional.
Aunque, andando en carro blindado, pero asomado su rostro por los vidrios oscuros del automóvil; Gustavo Francisco, logra contabilizar en veloz recorrido territorial; palpando muchos quehaceres de la actividad cotidiana del habitante cordobés. Parado, sentado o bregando en sus faenas; el “Dios Líder” actual de Colombia, bien pudo, contabilizar hasta 14 mil kilómetros cuadrados del área regional. Registrando el equivalente al 59,37% del total de 23.580 kilómetros.
Tal recorrido, sirvió para que, Gustavo Petro, pudiese identificar las multiplicidades de situaciones complejas en los distintos frentes o ámbitos. Puesto que, 424 propuestas metidas en sobres sellados, en octubre del mismo año, mediante el Diálogo Subregional- Sinú –San Jorge, cumplido en el paraje “Coliseo de Ferias”, fueron factibles y evidentes en la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional- PDN- 2023- 2026, incluidos para la seccional Córdoba novedosos y productivos proyectos. En virtud de ello, el presidente colombiano en próxima visita a su natal terruño, de hecho, explicará muchas o varias de las principales iniciativas.
Además de las promesas en campañas a través de piezas oratorias mediante sendas manifestaciones o actos públicos, los aproximados millón 900 mil habitantes del departamento, claro, si el gobernador y los 30 alcaldes locales, acceden incluir en sus planes las proyecciones aparecidas en el PDN, el cambio será de grandes beneficios sectoriales, de acuerdo a las precisiones siguientes:
Primero: Transformación productiva, internacionalización y acción climática. (2) Implementación del Plan Decenal de Lenguas Nativas en Colombia. Esto significa aplicar proyectos linguisticos a las comunidades Zenú- Emberas. (3) Sede la ciudad de Montería, corresponderá revitalizar el Centro Histórico y bienes de interés cultural, incluyendo localidades de las subregiones para el desarrollo turístico y de la memoria colectiva histórica. Debido los modismos en sus hablas de la subdivisión geográfica cordobesa.
(4) Nuestro Departamento de Córdoba, aparece privilegiado en la Transición Energética, dentro del esquema implementación de soluciones energéticas orientadas a la democratización de la generación de energía y mejoramiento de la infraestructura energética, como zona no interconectada a nivel nacional. (5) Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental Otras transformaciones: En este aspecto, eje temático, aparecido con inversión de 28 Billones de pesos del ámbito nacional, se halla incluida la propuesta nuestra, entre otros, aparece el Dragado del Río Sinú (fuente, Mesa Ambiental Departamental de Córdoba).
(6) Territorios turísticos de Paz -Estrategia de contención de la deforestación e implementación de los núcleos de desarrollo forestal y bioeconomía de Paramillo (recalcar desde el arribo de los franceses al Sinú, inicios de 1800, a la fecha, la deforestación maderable ha sido enorme, actualmente se contabilizan más de 2.250 hectáreas), zona ubicada al sur departamental cordobés. Igualmente en ese mismo catálogo programático está: Reserva de áreas para minerales estratégicos y titulación colectiva de estas áreas. Transformación digital para la productividad. Fortalecimiento e impulso de los procesos de cultura de paz institucionales y comunitarios (Ley 2272 de 2022
(7) Además de fincas usufructuadas por el paramilitarismo, traspasadas a familias campesinas, está la compra de tierras alineada en la Región Caribe, beneficiando así la intensa lucha agraria en el Departamento de Córdoba. (8) Hoy a sus 72 años, nuestra región seccional, tendrá logros dentro del programa “Caminos Comunitarios para la Paz Total, en torno de convergencia regional, mediante la construcción de vías terciarias, tan olvidadas por los gobernantes territoriales, hasta robarse millonarias inversiones estatales. (9) En el esquema de Justicia Social, jamás vista y practicada en el departamento, está el Derecho Humano a la alimentación en la Seguridad Humana. Saberse, la población cordobesa sufre las consecuencias por el flagelo de hambruna sobre el 48,79%.
(10) Importante enfatizar lo atinente a deterioros y contaminaciones de áreas en reservas naturales, entre ellas, ciénagas, caños, por ende el mismo Río Sinú, ávido de su Dragado, el PDN Petro, encierra el programa “Restauración productiva ecológica para la recuperación de suelos degradados”. Aquí vale la pregunta, ¿por qué gobernadores, alcaldes, concejales y personeros de los municipios de la Cuenca Hidrográfica del Sinú, han desconocido la aplicabilidad de la Sentencia T- |94 de 1999? Desconocimiento el cual ocasionando total deterioro medioambiental de la Ciénaga Bajo Sinú y el resto de cuenca. Claro está, conservación de la biodiversidad y restauración de los ecosistemas para la resiliencia climática.
(11) Implementación Nacional de la política de aprovechamiento de residuos sólidos en todo el país- Programa Basura Cero. Programa para la totalidad nacional. En donde el Departamento de Córdoba, suele hallarse afectado ambientalmente, partiendo desde Montería con las complejidades de mal uso de residuos sólidos y botaderos basurales a cielo abierto. Por cuanto, más de dos décadas empresas multinacionales vienen explotando nuestros suelos y capitalizando recursos que paga el pueblo, sin recibir soluciones efectivas.
(12) Sabiendo del déficit habitacional existente en el departamento, donde el número de hogares triplica a tutiplén, también se incluye proyectos de Hábitat Integral de Vivienda Diferencial. Igualmente, el mejoramiento de vivienda Urbana y Rural- Cambia mi Casa. Ahora que, el último domingo de abril próximo, habrá cambios de directivas en Juntas de Acción Comunal. Caso Córdoba, en que, permea el consabido descuido comunitario. Las nuevas organizaciones comunales deben asumir tales proyecciones directamente con el Gobierno Petro.
(13) Inclusión productiva y financiera de pequeños y medianos productores rurales; y promoción de la agroindustria sostenible, y de la agricultura y ganadería regenerativa. En tal sentido, puede generarse incremento en diversas líneas económicas, favoreciendo a familias de escasos recursos. (14) Población humana incrustada en los Resguardo Zenú – Emberas, comunidades negras o afros, ubicadas en el Alto San Jorge y costaneras, se ha diseñado en el PDN, implementación de proyectos Implementación de Vivienda Diferencial, Agua y Saneamiento Básico para grupos étnicos.
(15) Estas mismas comunidades, entre otras, también reciben amparos, mediante el Programa: Garantía del disfrute y ejercicio de los derechos de todos los grupos poblaciones, con énfasis en la atención de los actores diferenciales (Pueblos y Comunidades étnicas; Mujeres; LGTBIQ+; Niños, niñas y adolescentes; Jóvenes; personas con discapacidad población migrante, campesinos y campesinas, habitantes de calle, familias, adultos mayores).
(16). Programa de caracteres sociolimentarias y medioambientales, para el cordobés incluido en los roles de pobreza, se socializa: Desarrollo integral con base en el acceso a la Jornada Educativa Ampliada en el acceso a la cultura, artes, deporte y espacio público. Tanto en Montería y otros sitios departamentales, existen personas ajenas a entes gubernamentales, generando corrupciones debido cobrar dineros a padres de familias dado las actividades en dichas disciplinas.
Un aspecto más al tema: Acceso físico y económico para la disponibilidad y adecuación de los alimentos. No como expresa el gobernador: “Yuca, Yuca”, aunque este sea un alimento básico en nutrientes de la dieta.
(17) Así mismo, el habitante cordobés, afectado por el flagelo del Cáncer, últimamente dados efectos de la Pandemia, aparece el programa Automatización de la Producción de Terapias metabólicas con radiaciones, por intermedio del Instituto Nacional de Cancerología.
(18) Agua potable y saneamiento básico. Tema subrayado tras ser al lado del conflicto de la Tierra, causa generativa de las “Guerras y la Violencias” departamentales del Departamento de Córdoba, desde la colonización (española y antioqueña). Hoy, desde la administración Alejandro Lyons Muskus, pasando por Edwin Besaile Fallad, Sandra Devia Ruiz, Orlando Benítez Mora, hasta sin saberse Zuleta, resulta ser el grueso de encrucijadas debido actos de “Corruptelas” y “Corrupciones”, amalgamadas en los planes públicos, mediante “Plan Departamental de Aguas”- PDA o “Empresas Aguas de Córdoba”, hasta sin llegarse a establecer cuantos miles de millones de pesos han sido robados.
En ese mismo nivel u orden, aparecen empresas anteriores, más las actuales: “Veolia” en Montería y Aqualia en la gran mayoría municipal cordobesa. “Aqualia”, totalmente “Elefante Blanco”, prestando un ridículo servicio en acueducto de solo 3,33% horas por mes, sobre todo, en municipios adyacentes a las Cuencas Sinú, Sabanas, Costanera, Ciénaga Grande Lorica y San Jorge. En esta última subregión y costera, la famosa y flamante “PDA”, se tragó los presupuestos de los dos “Acueductos Sectoriales”.
El “Drama de la Odisea o el Viacrucis” por la gota de agua impura. Las 29 cabeceras municipales, cobertura máxima entre el 45 y 51%. La ruralidad departamental, menor al 20%. En Saneamiento Básico: las mismas 29 cabeceras, un ruin 18,56%. Pero la gran “Brecha Social”, los 325 corregimiento y alrededor de 168 veredas o caseríos, un cómputo tan solo 2,3%.Ojalá salga una voz oficial, diciendo lo contrario, para contrarrestarle documentalmente. (19) Reconocimiento de la economía del cuidado. Este proyecto, podría parecer útil en la corrección tanto del debacle (Agua y Saneamiento Básico urbano y rural), como del descontrol de precios en los productos de la canasta familiar.
Estos 19 proyectos son hasta el momento, los de mayor relevancia potencializada e impactos sociales, para el Departamento de Córdoba. Aclarando, en la vigencia fiscal del presupuesto nacional 2024, nuestro territorio regional, no aparece un solo centavo de inversión en obras viales primarias. Refiriéndonos, ejemplo, la carretera Lorica- Chinú.
Comments