TAMBOR – SANTERO – SANTO DOMINGO: HERENCIA ANCESTRAL POR EL DESARROLLO
- mileniolarevista
- hace 5 horas
- 4 Min. de lectura

Penetrar, enlodarse o conversar en un sitio veredal, es sentirse rodeado del paisajismo del campo. Sitio en que convergen diversas cosas de la naturaleza. Significa entonces, hallar los términos medio rural, paisaje rural, zona rural y otra serie más aluden a conceptos qie identifican el espacio geográfico del denominado campo.
Estas premisas las asociamos con la zona o el área rural, en donde el habitante suele distinguirse de lo urbano por sus hábitos cotidianos. Pero, de manera esencial, los puntos geográficos: Tambor – Santero, Santo Domingo y Sitio Viejo o Nuevo Oriente; semejan poca diferencia con la cabecera municipal de Chimá. Cuatro lugares visitados por el equipo social político VAMOS CON CAROLINA, y el periodismo MILENIO.
Los cuatro sitios, tres veredas y un corregimiento, sufren las mismas problemáticas sociales del ambiente. Escasez absoluta del recurso hídrico, tras existir esa riqueza natural en la ciénaga grande, ciénagas pequeñas, arroyos y alrededor de 56 microcuencas, sobre la totalidad del territorio municipal.
La sociología generalizada tanto de la cabecera, corregimientos y caseríos, es la misma: La Rural, que registra idénticos problemas de índole político, social, cultural, económico e histórico. Habiendo algún poquito diferencial en su población. La llamada ruralidad de Chimá, posee significativo índice de poblanos formados académicamente. No obstante sentirse excluido por siglos del poblano cabecera, donde se cuenta el funcionario público, el activista político, pero totalmente olvidado de todo.
TALLER PEDAGÓGICO
Incluido solamente el ámbito habitacional de Tambor- Santero y Santo Domingo, realizado por líderes y lideresas rurales: bastante acertado resultó el Taller Pedagógico de 12 preguntas categorizadas a la misma sociología.
Sus respuestas expresadas apuntan a la identidad, integridad, cultura y liderazgo de unidad comunitaria. Planteando sus necesidades insatisfechas. Tales: escasez de agua, vías y salud. La comunidad ancestral de las tres veredas, han sido huérfanas de toda clase de gobiernos. Nacional, departamental y local. Concretamente en progreso y desarrollo. Viviendo más de cinco siglos en total abandono y hasta desconocimiento social.
Identitarios de raíces campesinas por naturalidad. Hoy en muchos siglos, apenas comienzan a sentir el calor de Gobierno y Estado, agradecidos por el periodismo social y la voz de Carolina Corcho. Por vez primera en la historia, conocen propuestas de un acueducto rural a través de agua artesiana. Rehabilitación de un camino ancestral, plan de mejoramiento de viviendas, gestión por la Tierra Profanada aún en manos de terratenientes, hacia mejores y dignas vidas.
Defender los valores humanos en todos sus derechos. Emprender la lucha por la organización social, para beneficios colectivos y solidarios de los 590 habitantes, distribuidos en las tres comunidades, en la totalidad de 80 familias asentadas en 745 hogares. Compromisos sólidos marcados en las respuestas del Taller Pedagógico. En donde el primer Comité Social Político de su historia, será encargado de encaminar por los senderos del Liderazgo Comunitario. Una franja poblacional casada con la Consulta Popular y la Candidatura Presidencial de CAROLINA CORCHO MEJÍA.
¿QUÉ FAMILIARES CONVERGEN?
Dentro de los pobladores de Tambor- Santero y Santo Domingo, predomina el ámbito familiar de Herencias de Territorios Ancestrales: en su orden, Posada, Sibaja, Madera, Velásquez, mezcladas entre sí, además, Aguilar, Banda, Villalobos, Pacheco y Mercado.
El Taller Pedagógico, empata con los proyectos de las bases del modelo fundamentos en el constructivismo del diseño didáctico en una unión entre enseñanza hacia la comprensión y el aprendizaje sustentado en proyectos de acueducto, vías, tierras y salud.

La composición directiva del Comité Social Comunitario quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Germán Aguilar Posada- Secretaria Sauri Mendoza Posada- Tesorera: Dubis Escorcia- Fiscal: Pedro Mercado Aleán- Vicepresidente: José Matías Cuadrado- Vocales: Robinson Posada- Andrés Sibaja Sibaja- Yennys Mendoza Posada y Javier Posada Posada
Total de nueve miembros encargados de socializar la serie de propuestas en sentidos sociales, con miras de iniciar la ardua tarea de organización del territorio. Al mismo tiempo, encausar acciones narrativas de ámbitos ancestrales, enmarcados en rumbos de cortes culturales, etnográficos, agroecológicos y costumbrismos rurales.
La filosofía del taller, estuvo sostenida con intervenciones socio políticas, tanto del Director de la Revista MILENIO: Manuel Pantaleón Contreras Ubarnes, Osmani Vanessa Martínez y María Clemencia García, hoy precandidatos al Senado y la Cámara Baja, por la jurisdicción departamental de Córdoba partidarios del Progresismo ÉTICO.
El Taller Pedagógico, empata con los proyectos de las bases del modelo fundamentos en el constructivismo del diseño didáctico en una unión entre enseñanza hacia la comprensión y el aprendizaje sustentado en proyectos de acueducto, vías, tierras y salud.
ANCESTRO POSADA
Inmediatamente iniciar los trabajos acordes con la elaboración de los proyectos planeado hacia el próximo mandato presidencial 2026-2030. Una compleja labor social, en el programa Rural del Departamento de Córdoba. Hallarse la familiaridad Posada, raíz ancestral de 1855.
Registrar entonces, el arribo del primer apellido Posada a la Tierra Profanada del Sinú. Siendo a través de Juan de Matas Posada, oriundo de Ocaña (nortesantanderano). Cumplirse el presente 2025, la totalidad de 170 años de una historia poco contada en que, sus descendientes la desconocen de gran magnitud.
Sitioviejo resulta ser el caserío ubicado a orillas de la ciénaga, el sitio determinado por el ocañero que pernota una noche de tiempo seco, para dedicarse al comercio agrícola de la otrora Lorica provincial, viajando a punta de canoas empujadas por palancazos.
Practicando la Ruta Real CAROLINA, domingo 30 de marzo del 2025, unos 170 años después, con, Juan De Matas Posada Solera, Emilia, María, Jalenis, Matiluz Posada Sibaja y Pedro Alvarez Posada. Rodeados por el equipo de trabajo Vamos con Carolina. Pueblo Sitioviejo, también ávido de agua para el consumo humano y sin conocer jamás políticas públicas.

A la misma causa, han decidido unirse, Pascual Posada Solera y demás familiares y amigos de Sitioviejo. Otra comunidad rural, perdida por la desidia del sistema bipartidista y republicano de Colombia.
Hoy por hoy, los 170 años de historias ancestrales de los Posada, solo la territoriedad municipal de Chimá, las cifras sobre pasan de 350 miembros entre uno hasta cuarto grado de consanguinidad regados dentro de los puntos cardinales del Departamento de Córdoba.
Sus ubicaciones aparecen por los sitios geográficos: Sitioviejo, Tambor, Santero, Santo Domingo, Chimá, Larache, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Mateo Gómez, Garzones, Montería, Ciénaga de Oro, El Quemao, Sahagún y San Antonio de Táchira (Ciénaga de Oro).
Comentários