Foto: Congratulaciones al semillero de estudiantes porteños costeros, por tan alto logro en el área del “Bilinguismo”, tras intenso trabajo didáctico emprendido por la Universidad de Córdoba. Aquí el acto de graduaciones.
Pilares de orden científicos alistan sendos programas de enseñanzas superiores a través de la Universidad de Córdoba, entidad dirigida por el rector, JAIRO TORRES OVIEDO en diversos frentes de trabajos.
Entre los principales aciertos de la Alma Mater cordobesa, se destacan: los resultados de las pruebas “Pisa”, ejecutadas cada tres años a escala internacional. Donde el pais Colombia ocupó el penúltimo lugar entre las naciones de la “OCDE” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) relativas con las áreas de: matemáticas, ciencias, comprensión lectora, ortografía, morfosintaxis y morfología. Observándose ser Colombia el país donde poco se lee.
De acuerdo con el sistema lectura, Colombia tradicionalmente se vienen leyendo entre dos a tres libros anuales. En relación con las pruebas “Pisa”, el año 2022 donde participaron 690 mil estudiantes a nivel global y nacional más 7.084 de instituciones públicas, privadas, zonas rurales y urbanas.
La ruralidad aparece marcada en las recientes pruebas orbitales, dado el estado socioeconómico de mayor bajeza, áreas en que habitan grupos estudiantiles por situaciones vulnerables quienes asisten a los colegios oficiales, en los que pulula una de las “brechas sociales” de las sociedades humanas.
BILINGUISMO
En otro de los pilares educativos dirigidos por Universidad de Córdoba aparece “el Bilingüismo” enseñanza llevada a cabo en el Municipio costero de Puerto Libertador. Lugar en que, una manada de niños y adolescentes salieron triunfantes en los planes finalistas referentes con los niveles de inglés, participantes de los programas “Teens y Grown Ups”, ejecutados a través de la Universidad de Córdoba.
Teens y Grown Ups, realizados a través del Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba, cerrando el presente año lectivo de manera estupenda.
Este evento marcó el cierre exitoso de un ciclo de aprendizaje que ha fortalecido las habilidades lingüísticas de los estudiantes, lo cual ha sido posible gracias a un convenio entre el Centro de Idiomas de la alma mater de los cordobeses y la Alcaldía de Puerto Escondido.
La jornada comenzó con una cálida bienvenida a los graduados, padres de familia y amigos que se congregaron en el auditorio municipal. El acto protocolario fue presidido por el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal –SUE-, Jairo Miguel Torres Oviedo; la directora del Centro de Idiomas, Delia González Lara, y la alcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Torres Becerra.
El rector Torres Oviedo destacó la importancia del aprendizaje de idiomas en el mundo globalizado actual y felicitó a los estudiantes por su dedicación y esfuerzo.
“Esta es una región privilegiada, con ventajas comparativas, tierras bañadas por el mar que deben ser competitivas y que tienen el desafío de superar el empobrecimiento desde la educación”, dijo el rector.
En total fueron 44 los estudiantes que recibieron la certificación de los cursos de inglés, hecho que reafirma el compromiso de la universidad por hacer de Córdoba un departamento bilingüe.
PONENCIA “LEY ESTATUTARIA
Dentro de otros resultados docentes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, parte del articulado de la ponencia de Ley estatutaria: "por medio del cual se regula el derecho fundamental a la educación". Recordemos que, el Ministerio de Educación Nacional, el pasado 12 de septiembre radicó ante la Cámara de Representantes el mencionado proyecto; el cual tiene como finalidad hacer de la educación un derecho fundamental.
Este proyecto de Ley estatutaria tiene por objeto; como ya se ha dicho, garantizar el derecho fundamental a la educación, regular y establecer las condiciones necesarias para su protección. En principio, esta nueva concepción de la educación posee un cambio sustancial en referencia con la actual Ley de Educación Superior; cabe señalar que, la Ley 30 de 1992, en su artículo 2 establece "La educación superior es un servicio público, cultural, inherente a la finalidad social del Estado". Es decir, pasamos de una concepción de servicio público a un derecho fundamental; el primero lo prestan los particulares y el Estado; el segundo es un deber y obligación del Estado.
Algo para destacar en este proyecto de ley marco, es lo contenido en el artículo 14 y 16 que menciona el derecho fundamental a la educación en sus distintos niveles, integrando todos los niveles del sistema educativo desde el prejardín, jardín, transición, primaria y secundaria; consolidando de esta forma, un sistema de articulación entre la educación media y superior para el acceso progresivo de los estudiantes a la educación superior.
Otro aspecto importante e incluyente de este proyecto es lo contenido en el capítulo IV; donde contempla disposiciones especiales para desde la educación superior atender los grupos poblacionales en condiciones de analfabetismo, personas privadas de la libertad y grupos étnicos; estos últimos tendrían la facultad y autonomía de diseñar, administrar y regular sus instituciones y programas para adecuarlos a sus necesidades, historia y lenguas. En este proyecto de Ley estatutaria está planteado un marco general y regulatorio que establece la educación como derecho fundamental garantizado por el Estado.
Comments