Foto: La secuencia fotográfica, encierra misterios representados en ambos funcionarios públicos, que ante los señalamientos aportados por la Contraloría General de la República; algo tienen en común de los proyectos “fantasmas” del área departamental tanto del San Jorge y Costanera.
La presente gráfica, en polos opuestos los dos funcionarios, al centro cimientos estructurales en “desusos” del polémico sistema de acueducto corregimiento “Tierradentro”, jurisdicción municipal de Montelíbano.
Con base en denuncias hechas por GABRIEL ENRIQUE CALLE AGUAS, candidato a la Gobernación de Córdoba, periodo 2024 – 2027, referentes al parecer, “malgastados 140 mil millones de pesos”, inherentes a construcciones de los proyectos Acueductos Regionales- San Jorge y Zona Costera”, este reciente caso, apunta a investigaciones de mayor profundidad, precisamente el presente mes de agosto, mediante informes oficiales de la Contraloría General de la República: “CGR”, difundidas por medios de prensa nacionales.
Calle Aguas, reiteradamente por distintos medios digitales, sin temor alguno, su criterio Ético, de ser el nuevo gobernador cordobés; “Cambiar la Cabeza del Plan Departamental de Aguas- PDA”, estando por más de 12 años bajo la gerencia de GLORIA CABRALES SOLANO (conservadora, pero camuflada con los tres últimos gobernadores). “Han sido 12 años consecutivos que ha estado galopando la Corrupción, invirtiéndose la suma de 140 mil millones de pesos, ejemplo, las regiones del San Jorge (municipios de Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y la Apartada), la Costa cordobesa ( municipios de Canalete, Los Córdobas, Puerto Libertador y Moñitos), se encuentren sin una gota de agua”, manifiesto de Calle Aguas.
El aspirante a la gobernación, oriundo del San Jorge, de forma airada, culpa o responsabiliza a los últimos gobernantes y sus sequitos partidistas del continuo “vaivén” con la cabeza del PDA, para ganar elecciones y malgastar los recursos públicos. Al tocar, Calle, incluso, el corregimiento de Tierradentro, el más grande de la zona encontrarse como un “Mamú”, huérfano del servicio de agua. Resulta que, la Contraloría General de la República de manera clara se refiere a esta localidad del área sanjorjana.
Foto: La gráfica arroja clara evidencia del actual estado “deteriorado” que registra parcialmente la estructura del sistema acueducto del corregimiento Tierradentro. Donde se logra divisar tanto a Orlando como Gloria, caminando sobre los bordes lineales, acompañados de otros funcionarios.
LA CONTRALORÍA: DEVELA “CLASICA CORRUPCIÓN”.
El ente fiscalizador informa más de 83 mil millones de pesos están en riesgo de perderse, consecuencias de problemas en el acueducto del corregimiento Tierradentro. El proyecto presenta atrasos en los cronogramas y podrían no estar listos para el presente año 2023.
La misma entidad, ha advertido de manera especial a: Orlando Benítez Mora, actual gobernador, igualmente al Gerente General del Plan Departamental de Aguas –PDA”, Gloria Cabrales Solano, por una “eminente posibilidad de pérdida de los recursos” invertidos en el Sistema de Acueducto Regional San Jorge y el acueducto del corregimiento Tierradentro del municipio de Montelíbano.
La alerta hecha por, Carlos Mario Zuluaga, Vice Contralor en funciones del organismo nacional, está fundamentada por la cuantía de cuantía 81.836 millones de pesos, que de acuerdo con la Contraloría “ya fueron pagados”, en el caso del primer proyecto, pero en total, serían más de 83 mil millones de pesos, sino se superan las problemáticas que impiden la conclusión de dos proyectos .
ORLANDO Y GLORIA; se aprecian andar a prisas en el recorrido sobre las bases estructurales.
Dada la situación, “la entidad ha identificado riesgos de afectación negativa a los intereses públicos en el Seguimiento Permanente que ha realizado al Contrato de Obra No.016 de 2015, construcción del sistema de Acueducto Regional San Jorge, para los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y la Apartada del territorio departamental cordobés. Igualmente, el Contrato de Obra No. ADC-OC-020. 2009, relacionado para la construcción del Sistema de Acueducto del corregimiento Tierradentro, asegura un documento oficial.
Con fundamento en un informe oficial de la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, el cual sirvió de sustento para formular la Advertencia Especial, se conoce que, en ambos proyectos es “inminente” la posibilidad de causar mayores costos, toda vez existir continuos retrasos y el paso del tiempo acarrea incrementos en los precios de los materiales y la mano de obra.
Se agrega, con relación al Acueducto Regional San Jorge, transcurridos varios meses desde el reinicio, se observan atrasos en el cronograma. Pues, la empresa contratante “Aguas de Córdoba S, A, E, S, P, pretende acreditar el incumplimiento del contratista, con lo que está en riesgo de pérdida la inversión de los $81.856,604.966 millones de pesos ya pagados”, indica la Contraloría. Informe revelado el 5 del presente mes de agosto de 2023.
Foto: Panorámica de la cabecera de Tierradentro, uno de los corregimientos de mayor población del municipio de Montelíbano, área del San Jorge cordobés.
Pero, lo más grave del caso trata sobre no haberse definido el operador, según compromiso adquirido por los alcaldes municipales de los sitios antes indicados, puesto así se concluya el proyecto, está en riesgo su entrada en operación y no se tiene certeza de la existencia de póliza que ampare la ejecución de las obras a partir de su reinicio.
En lo atinente al acueducto de Tierradentro, las suspensiones, prórrogas y retrasos han llevado una ejecución de obras muy prolongada, con la que se evidencia el deterioro de las instalaciones construidas.
EL COSTANERO: OTRA ODISEA
Alrededor de nueve años de proyectado y otros tantos cuatro ejecutado, tiempo contabilizado en cuatro administraciones departamentales; completa el polémico acueducto regional costanero, con sede en el municipio de Canalete; sin que, haya entrado en funcionamiento aun. Correspondiendo a los gobernadores: Alejandro Lyons Muskus, Edwin Besaile Fallad, Sandra Devia Ruiz y Orlando Benítez Mora.
El proyecto iniciado en el mandato Besaile Fallad, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo – FND- en la cuantía superior a los 48 mil millones de pesos, hasta este mes de agosto de 2023 (exactamente más de cuatro años del primer manifiesto ciudadano de protestas) la controvertida obra sigue en veremos, debido a series de irregularidades estructurales.
“Listo el acueducto costanero, beneficiará más de 26 mil habitantes”: Grito al unísono de funcionarios de la gobernación EDWIN BESAILE FALLAD, contratistas y por GLORIA CABRALES SOLANO, en ceremonia realizada seis años atrás. Hasta este agosto de 2023, solo “Voces Calladas”.
Hace años prolongados a la cabecera municipal de Canalete, “El agua llega con un color rojo de alta concentración de hierro sin ser apta para el consumo humano ni para echarle a las plantas”, precisa un concepto de la Procuraduría de Medellín donde contempla que el “acueducto” no cumple con las normas básicas de la potabilidad del agua para su prestación del servicio a la comunidad.
Cambiar de tubería, “hiero comprado en Venezuela por PVC. Cuyos costos hoy en día, podrían subir exageradamente, en caso de concretarse la reposición, pese que, algunos trabajos nuevos de excavaciones iniciados desde Montería, podrían tardarse largo tiempo. Mientras tanto, la población de Canalete, vive la incertidumbre de ver siquiera un metro de la nueva tubería y funcionando el acueducto, así como habitantes de los demás municipios costeros. Obra del mismo Plan Departamental de Aguas – PDA- .
Σχόλια