top of page
mileniolarevista

6 MILLONES 500 MIL ADULTOS MAYORES SIN PENSIÓN



La Reforma Pensional presentada por el gobierno nacional al Congreso de la República, a través de tres pilares fundamentales, procura sobre todo, brindarle protección a la vejez de acuerdo a los parámetros fundamentales que encierra la iniciativa gubernamental, ha precisado la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Actualmente en el territorio nacional año 2022, el informe oficial del DANE confirma que existe una población de seis millones 808 mil 645 mayores de 65 años, equivalente al 13,5%. De tal número de población adulta, existen 3 millones 066 mil 040 hombres (45%) y 3 millones 742 mil 501 mujeres (54%). De esa cantidad, 22.941 tienen más de 100 años de edad, habiendo 8.521 hombres y 14.424 mujeres, precisa la información.


Los tres pilares reformistas, expresan los siguientes tributos a los adultos mayores: uno: corresponde a medio salario mínimo legal vigente que cobijaría a las personas que no alcanzaron una pensión – dos: beneficiando a las personas que devenguen hasta cuatro salarios mínimos mensuales (sueldo mayor de 4 millones de pesos) que harían sus aportes obligatorios al régimen de prima media por Colpensiones y tres: para personas que tienen o poseen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al régimen de ahorro individual de los administradores de fondos de pensiones y de cesantías.

El gobierno Petro, pensando honradamente sobre el abultado número de adultos mayores, con una cifra de 6 millones 500 mil colombianos sin hallarse pensionados, tiene su interés general en la presentación de la Reforma Pensional, la que básicamente busca generar mayor cobertura, en el sentido que todos los adultos mayores hoy, por fuera de las probalidades de llegar a tener una vejez digna, se les permita a través del apoyo estatal tener una vejez con dignidad y que por ende, no vivan de la caridad de los familiares; así lo estima la titular de la cartera del Trabajo, Ramírez Ríos.


ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA


A lo largo del tiempo se evidencia un aumento progresivo de la población, especialmente del grupo de los adultos mayores, lo que representa para el país un desafío en cuanto a políticas sociales y recursos se refiere. Esta transformación demográfica genera gran impacto en el desarrollo social, político y económico, así como en la calidad de vida, el cumplimiento de los derechos y las dinámicas de los procesos sociales, y de cohesión social, que conlleva. En un siglo, el país pasó de 4´355.470 habitantes a 42´090.502, de los cuales más del 6% (2´617.240) es mayor de 65 años, siendo en este grupo, el 54.6% mujeres (3´190.262, cuando se toman los mayores de 60 años) Aunque las áreas rurales se caracterizan por mayores tasas de fecundidad el 75% de la población general, se concentra en las cabeceras municipales debido a las altas tasas de migración (DANE, Censos 1905 y 2005). El 63.12% de la población adulta mayor se concentra en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Bolívar y Tolima. Registrando los mayores porcentajes en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Lo anterior se corrobora con el estrechamiento progresivo de la pirámide poblacional, con ampliación simultánea en la punta, debido a la disminución de la población joven y al incremento de los adultos mayores: (Fuente “Fundación Saldarriaga Concha”).



57 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page