top of page
mileniolarevista

63% DE LA POBLACIÓN DE CÓRDOBA CARECE DE AGUA POTABLE: CIFRA ALARMANTE


La geografía de la territorialidad del Departamento de Córdoba, en una superficie de 23.980 kilómetros cuadrados, con aproximadamente un millón 602 mil habitantes, asentados en 30 municipios, 320 corregimientos, además de caseríos y veredas, sin equívocos, es la región más golpeada por la aberrante crisis de agua de Colombia, incluida sus urbes-semiurbes y ruralidad.


Datos oficiales revelados por el DANE y la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, que aglutinan los últimos 18 meses, retratan el panorama oscuro en lo concerniente a coberturas de agua para el Departamento de Córdoba. Los datos son prácticamente parecidos, entre uno y otro mes, contrastando estas cifras con explicaciones de prensa aportadas por entidades operadoras del sistema acueducto, algunos alcaldes locales y las mismas comunidades, al no determinarse criterios uniformes en cuanto al conflicto medioambiental.


No cabe dudas que el problema de la insuficiencia en el suministro de potable a las comunidades de Córdoba, ha empeorado, antes que mejorar, en el transcurso de estos dos años; las fuentes oficiales del DANE y Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, son coincidentes en sus apreciaciones, basados en datos de campo, delineados de informes sobre la cobertura nacional, en materia de acueducto, solamente.


El Periodismo Investigativo Milenio –PIM- con base en una serie de elementos sustanciales, a escasos 13 meses de administraciones departamental y municipal en Córdoba, hace pública la presente crisis por carencia de agua en el 63% de la población humana regional, basándose en datos oficiales y hechos reales de la actual situación socioambiental.


Del informe del DANE, se desprende que el 57% del servicio de acueducto se presta a medias, con racionamientos incluidos, entre 50 y 70 horas al mes, y hay un 43% aún, del total de la población de Córdoba, entre urbana y semiurbana que carece de agua potable. Igualmente se contabilizan 894.243 personas, padeciendo de agua, muchas veces accediendo a un agua insalubre a través de pozos artesanos, quebradas, ríos y caños, muchos contaminados y sin ningún tratamiento para abastecerse del líquido.


Ahora bien, la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos SNSP, en lo relacionado a cobertura nacional del sistema de acueductos, mediante mapa oficial que, recoge, de los mil 110 municipios colombianos, informa que 761 están en rangos de coberturas del 90%, en tanto 154 referentes a las zonas rurales tan solo tienen rango de servicios del 15%; en el mismo esquema geográfico nos centramos en el Departamento de Córdoba, donde los rangos son inferiores al promedio nacional, llegando a la cifra de cero por ciento en algunos municipios, algo realmente medieval, si se piensa en función de calidad de vida y desarrollo.

Así, muy contrario a informaciones entregadas por la señora Gloria Cabrales Solano, gerente de la Unidad departamental de Aguas, que publicamos en este blog, las precisiones de “SNSP”, certifican para ese mismo tiempo, lo siguiente:


Municipios de: San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas (en este el servicio se presta a medias pocas horas por semanas), Pueblo Nuevo, Buenavista, La Apartada, Ayapel, San José de Uré, Puerto Libertador y Valencia, once en total: aparecen en “blanco o sin datos de registros en servicios”, o sea, su prestación nula. Curiosidad, Valencia es el territorio natal del actual gobernador del departamento, y, no aparece registrado, según lo indica el mapa general.


En Montería, ciudad capital, su urbe o cabecera con más de 580 mil habitantes, el sistema de acueducto que viene siendo administrando, décadas atrás, por empresas multinacionales de capital español, hoy, Veolia, solamente presenta una cobertura del 75,9%. Allí pegadita Planeta Rica, pese sufrir muchos bajones en la prestación del servicio. Este es un tema de mucho estudio y análisis, para la sociedad en general.


Santa Cruz de Lorica, ciudad de algún bagaje político, cuna del Jatinismo y del actual Senador Fabio Amín y con un peso comercial importante en todo el Bajo Sinú y zona costanera, solo registra el 60%, mientras el restante 40% está condenada a no conocer el agua desde un grifo, ello pese a hallarse rodeada de fuentes hídrica (Río Sinú y Ciénaga Grande). Los municipios pertenecientes a Ciénaga Grande y parte de las sabanas, tales: Purísima, Momil, Chimá, Tuchín y San Andrés de Sotavento, administrados por Acualia, aparecen con el 30% en cobertura, pues esto es un servicio que es prestado a medias y solo en las urbes municipales.

Cereté, San Pelayo, Cotorra, San Antero, Ciénaga de Oro, Sahagún y Chinú, con el 45%, en tanto que San Carlos, en esa misma área dominada por Acualia, aparece con una cobertura de solo el 15%. No obstante encontrarse Montelíbano y Tierralta con el mismo 45%, pero manejado por la Unidad Departamental de Aguas, para un total de 14 entes territoriales.


Canalete, que si bien tiene el 30%, merece comentario aparte, pues este municipio es integrante del Plan Acueducto Costanero, cuya planta de tratamiento está lejana de la urbe en jurisdicción de la vereda El Clavo, una vía de difícil acceso, y aparece inconclusa, a pesar de tener una obra proyectada, financiada e iniciada el último año de administración del entonces gobernador “Musita” Edwin Besaile Fayad, destituido por corrupto, y valorada en miles de millones de pesos. Hoy este municipio costanero, no tiene un acueducto culminado, a cinco años después de haberse iniciado los trabajos y sus habitantes están condenados a un servicio de agua “turbia –salobre”, que es prestado a ratos, según denuncia de la misma población afectada.


¿FALSEDAD?


Hay que recordar que dos años antes, con el cotejo de datos tanto del DANE y la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos – SNSP- confirmándose no existir cobertura mayor del 75,9% de acueductos en el Departamento de Córdoba, en sus niveles urbanos y semiurbanos, la Directora de la Unidad Departamental de Aguas, Gloria Cabrales Solano, a “boca llena”, informaba para alguna prensa local, de una cobertura general del sistema de agua a cargo su administración, indicando que la misma estaba entre “el 89% al 95%”. Y que, en alcantarillado sanitario urbano, entre una cobertura del “55% y el 68%”. Para ese año 2020, que no haya habido alteración favorable aún, la tasa nacional de cobertura en acueducto urbano y rural, alcanzaba el 97,6% y el 73,34%, respectivamente, con soluciones alternativas. Y para esa misma medición de coberturas, en áreas rurales, se marcaba en orden de 91,18% y el 69,93%. Entonces, ¿quiénes tienen la razón ahora que se develan datos del DANE dónde se muestra una pésima cobertura a nivel departamental?


SANTA CLARA: EJEMPLO


Montería, municipio con nueve mil kilómetros rurales y 25 corregimientos, tiene entre éstos al de Santa Clara, distante 30 kilómetros de la ciudad capital, un largo trayecto vial en difícil acceso, mayor de 1.500 habitantes, quienes cuentan aproximadamente con siglo y medio sin conocer una gota de agua, al carecer de una pulgada de tubería de acueducto, junto a la gran mayoría rural del Departamento de Córdoba, entidad que pomposamente celebró 70 años, bajo la gobernatura de Orlando Benítez, quién hoy por hoy registra una baja credibilidad entre la ciudadanía.

La sola fotografía captada seis años atrás, por el periodista radial, Jaime Montoya Coronado, plena plaza rodeada de “baldes o recipientes metálicos”, clara señal de protesta generalizada de una ciudadanía ultrajada por los gobiernos municipales, departamentales y nacionales, hoy en día, es el ejemplo exacto de la emergencia social, ante la escasez registrada en el entorno cordobés. La crisis, ha empeorado, en vez de mejorar. Los vecinos del pueblo Santa Clara, se ven obligados a compartir el agua contaminada de pozos de una finca adyacente, con los bovinos y equinos apastados en el potrero. Siendo este, el mismo flagelo sufrido por el 88,7% de los habitantes rurales del área departamental.


EL APARCELADO SUERESTE CORDOBÉS: 61,82% SIN AGUA


Dentro de la misma crisis de agua departamental. Partiendo desde jurisdicción del Cerro “Las Lajas”, municipio de Los Córdobas, tomando Canalete, gran parte de Montería- Planeta Rica, sobre una extensión de 375 mil 861 personas o habitantes, de la zona sureste del departamento, con enorme territorio incluidas las 120 mil hectáreas cedidas al vecino Departamento de Antioquia (por la entonces gobernadora encargada, Sandra Devia Ruiz), con base en datos estadísticos del Gobierno Nacional, un total de 332 mil 359 mil almas, equivalentes al 61,72% carecen de agua para consumo humano.


Toda la clase política tradicional de Córdoba, es un fracaso frente a esta realidad dramática.































76 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page