AL MÁS ALLÁ DE LA CONTEMPORANEIDAD
- mileniolarevista
- 12 nov
- 3 Min. de lectura

ANÁLISIS FILOSÓFICO: HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA
¡Parece algo raro ¡ No, este pasaje es real. Igual nos preguntamos entre sí. Al penetrar al recinto del XVI concurso de cuento, en la sede de la I.E.Santa Rosa de Lima, a la distancia divisamos el personaje de sombrero vueltiaó. Allí aturdido entre vendedores callejeros. Nos chocamos la mano. “Aquí esperando a Fernando Buelvas”. Primeras palabras de Wilfrido.
Al instante, pensé en el hermano, radicado en la ciudad de los parques. De inquieto, pregunté a Wilfrido Mendoza Romero, ¿qué Fernando? ¡Hombre el escritor planetense!... Ah, ya recuerdo. Claro el de la colita sobre la cabeza, egege…
Convencido del pensador de los cuentos, nos entramos al fondo de la pista del colegio. En cuestión de segundos, a la puerta de entrada, se presenta el “Buelvero”. Vestido de ropa sencilla, como su personalidad. Nos saludamos, los Buelvas…¡Oiga, si los Buelvas no son ñatos! Fernando Antonio Buelvas David, entre sonrisita, responde, yo soy mestizo.
Volvimos a entrar al recinto ya acompañado del personaje homenajeado por el cuerpo directivo de Santa Rosa de Lima. La muchachada ni bola le paró al personaje. Donde todo el ambiente continuaba metido en el certamen.
Vainas de la vida¡.. Al ratito, columbramos otro personaje del mundo literario: Alvarito Madera Paternina, oriundo de Tambor, pero radicado en su San Andrés de Sotavento. Ya conmigo, cuatro de la Vieja Guardia letrada.
El tiempo iba corriendo manso pero fuerte en el espacio del espectáculo, en que además del homenaje a Fernando, el Wilfrido de la risita y el sombrero tuchinero, comenzaba a maniobrar con el micrófono. Puesto que, la mesa directiva, con el único periodista y la gama de jóvenes poetisas, siempre observábamos al de la cachucha y engafado, Pero sin identificar. Hasta que, Wilfrido le menciona como jurado calificador.
La fisonomía muy dada a la de un rebelde. La gran sorpresa, tras anunciarse, supimos tratarse de José Serrano Montes, profesor literario, pensador crítico. También al anunciarnos Wil, el caballero de la mesa, alzó la mirada. Que al cabo rato se para y nos saludamos de abrazos fraternos. ¡No jodaaa hermano!, nuestras exclamaciones. El viejo Joso, nos pregunta… dame razón del Migue…( nuestro hijo poeta).
Todo el ceremonial se ensanchaba, algo raro, sin la presencia del Cura. La camaradería se afianza más, entre Serrano, Buelvas, Madera y Wilfrido. Llegando el turno al jurado calificador, allá escondido en un cuarto especial.
Y llega la hora de homenaje a Fernando Antonio; quien entre sonrisas y miradas a la hija Arcadia, refiere algunos de sus aventuras por los mundos de las letras y la palabra. Preparado por Wilfrido, Fernando es un centro de conversatorio respecto la temática. Aconsejando al joven y estudiantado de hoy, ser un furibundo lector antes de escribir.
El Ferna, de raices Buelvas sampusanas, como nuestro abuelo, se roba el momento de la juventud. Un cuentero jocoso.
AHORA SÍ, AL GRANO
El sorpresivo reencuentro con: Wilfrido, Serrano, Alvaro y Fernando, más que un siglo de vida. La mayoría, pasamos tanto por la Normal de Varones Guillermo Valencia y la Universidad Santo Tomás; Santoto.
Vivivos por cierto, distintos mundos de pensamientos. En que, las “Letras”, son nuestro estándar de la razón de ser. Agrupados los cinco para fotografiarnos, entre lazamos conceptos de cómo calibrar el pensar hoy al más allá de la contemporaneidad. Un tiempo de 50 años para vivir la época presente o actual.
Sin querer queriendo aclarar, los suelos de Santa Rosa de Lima, fueron pisados por los Zenú del medioevo, donde por ese mismo sitio, hubo revueltas con españoles al robarse toda la riqueza auríferaPero, los cinco individuos del ahora terreno cordobés, son entre otros, los encargados de retomar el análisis profundo de la era contemporánea, ejemplo, el uso de su misma literatura.
La época cíclica “actual” que nace o florece, para estos meses del año 2075, va más allá de lo superficial, buscando comprender sus estructuras subyacentes, sus sombras y sus continuidades, Por lo que implica una perspectiva crítica para considerar tanto los eventos actuales como los del pasado para entender el presente vivido en toda su complejidad, razonando la realidad del ser humano con su tiempo, la historia, la tecnología y la sociedad.
Los cinco pensadores del momento, somos ya testigos de ese más allá, por todos los trabajos hechos en distintos moldes. De verdad agradecido por tan significante recuentro de pensadores ilustrativos.







Comentarios