Una nueva constituyente, para Colombia: ¿Qué se presagia?
- mileniolarevista
- hace 2 minutos
- 4 Min. de lectura

HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: EN LA SOCIOLOGÍA POLÍTICA
Muchos tópicos de conciencias y confidencias, enlodan hoy por hoy, refrendar nuevas reformas a la Constitución Política de 1991. Existiendo muchas razones ante la actual coyuntura social vivida en el actual sistema de Gobierno presidido a través de Gustavo Petro Urrego. Camino a la carrera socio político del 2026- 2030, en donde, resulta permisible la continuación inmediata del poder de Cambio.
Siendo moldes del Cambio muy diferentes al desajuste político administrativo de los recientes gobiernos de: César Gaviria, 91/94, hizo 3 cambios. Ernesto Samper, 04/98, 4 cambios, Andrés Pastrana, 98/02, hacer 7 cambios, Alvaro Uribe, 02/10, realizar 15 cambios: Juan Manuel Santos 10/18, hizo 19 cambios e Iván Duque, 18/22, 7 cambios, para la totalidad de 55 cambios, indebidos y contrarios al pueblo, pero, beneficiosos a los falaces 8 jefes de estado nacional, malograr insignificantemente nuestra sagrada Carta Magna. Siendo convocada por el mismo pueblo colombiano en modificar sustancialmente la de 1886.
Esta de ahora, no es que sea una iniciativa única del actual Jefe de Estado, al contrario, su giro en marcha depende mucho del anhelo popular que ha visto la operatividad mezquina de un Congreso o poder legislativo en su misma contra. Y aquí, corresponde formular el interrogante: «¡Qué!, ¿el cobarde y el valiente han de ser igualmente estimados?»
Esto consiste en que los hombres se ven arrastrados al crimen, no sólo por carecer de lo necesario, lo cual Fáleas cree evitar por medio de la igualdad de bienes, medio excelente, en su opinión, de impedir que un hombre robe a otro hombre para no morirse de frío o de hambre, sino que se ven arrastrados también por la necesidad de dar amplitud a su deseo de gozar en todos sentidos. Si estos deseos son desordenados, los hombres apelarán al crimen para curar el mal que los atormenta; y yo añado, que no sólo por esta razón se precipitarán por semejante camino, sino que lo harán también, si el capricho se lo sugiere, por el simple motivo de no ser perturbado en sus goces. (La Constitución de Faleas)
También hay constituciones que se deben, o a simples ciudadanos, o a la filosofía y a los hombres de Estado. No hay una que no se aproxime a las formas recibidas y actualmente en vigor mucho más que las dos repúblicas de Sócrates.
Este influjo de la igualdad de bienes en la asociación política ha sido comprendido por algunos de los antiguos legisladores, como lo muestran, por ejemplo, las leyes de Solón y la ley que prohíbe la adquisición ilimitada de tierras. Sólo éste se ha permitido esas innovaciones de la comunidad de las mujeres y de los hijos y de las comidas en común de las mujeres; porque todos se han ocupado más bien de cosas esenciales.
LA CONSTITUYENTE DE AHORA, ¿CÓMO, POR QUÉ?
En lo tocante al país Colombia; "El Gobierno Nacional y el presidente Gustavo Petro han considerado que esta iniciativa ciudadana merece todo el respaldo, que debe ser liderada por los más importantes liderazgos sociales y populares del país. Que permita con un respaldo de más de 3 millones de firmas, incluso el presidente ha hablado de más de 10 millones, (...) para que el próximo Congreso examine y le dé vía libre a la convocatoria al pueblo colombiano a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien estuvo al frente del trámite.
ANALISIS:
En primer asunto, realizar precisiones correlativas al espectro de participación ciudadana, de cómo encontrar la decisión del constituyente primario. Después, el espacio de polarización electoral, en que solemos vivir aun, dadas confusas circunstancias de las ciudadanías patrias.
¿Cómo? Comprender el encarrila miento del pueblo ciudadano y votante, tras venirse las elecciones del 8 de marzo. Diversas consultas partidistas, renovación del congreso y definición de candidatos presidenciales. Las pugnas entre partidarios de movimientos, en que, le caen contra el sistema del Cambio. La inseguridad crediticia de limbos apegados al gobierno de turno. Deslealtad y traición. Hasta en el propio Pacto Histórico.
Vergüenza y desconcierto: Solo el Departamento de Córdoba, “el amarre de la llamada Derecha”. Apenas en aportes a “infaustos” que entregan el dinero al elector incauto, ya se vienen repartiendo sus Millones de verdecitos….Jodiendo más al pobre…
jo
Córdoba, una fuerza “Petrista” de 500 mil ciudadanos, no ha sido tan fiel al sistema socio político. Existir un registro “LIBRE” del 35,67%, al que se le podría apostar concurriría a las urnas. Como digiera alguien, “no se tuercen”. Ahí, este periodista social, entre los 34.706 seguidores de Carolina Corcho.
No haber esperanzas de consolidar la tan deseada democracia, que sea fácil de mirarse aunque, desde afuera, cualquier asomo o intento de una transformación social. Cuando EL CORRUPTO, vuelve juega y gana. Lo peor, el Progresismo, carece de activistas sobre el 94,67%. Mientras, los clientelistas, con el O,66% ¿Hacia dónde ir?
Perfecto; Colombia va por una Asamblea Constituyente, pudiéndose por la vía de las firmas del pueblo, enfocada a reformar de manera excelente la Carta Política del 91. Seamos sinceros, no hay porque exagerar millones de votos. La concientización ciudadana es única, tanto para las firmas, elegir muchos congresistas y el candidato a la presidencia.
La palabra decisoria la tiene el pueblo soberano. Fijar metas, ir por 5 millones de votos. Paralelos a los tres ejes propositivos: Constituyente, Congreso y Candidato a la Presidencia. ¿Por qué? Algo sencillo. Recolección de firmas vigentes, culminarse un mecanismo de participación popular, además un referendo que haga la correcta aprobación.
Proceso tardío, no por ahora. Sabiendo que el Progresismo coloque los votos suficientes a ratificar las mayorías parlamentarias en el 2026. Pero, ante todo, romper la monotonía en la Cúpula y las mismas bases. Irrumpir en las Castas obsoletas, imponiendo coraje y valentía. INVITAMOS a tales líderes, tener pundonor. Cuando hablamos de la Cúpula, es el Pacto Histórico, garantizar económicamente “la Logística” que el consciente sabrá defenderse.
La Asamblea Constituyente, el pueblo la tiene en sus manos, sin que se trate de “risas y festejos” ante las concreciones. La recolección de firmas constituye un paso previo para que el congreso presente o vigente ( o el nuevo, a partir de julio del 2026) discuta y apruebe entonces, la convocatoria a la referida asamblea constitutiva, bajo la figura de iniciativa popular y normativa. De acuerdo la Ley 134 de 1994.







Comentarios