Un nuevo rumbo de hermandad hacia modelos soberanos de países unidos, para una América Latina solidaria, sin las guerras y los odios, que lleguen a marcar políticas de respeto, ciudadanía y una democracia pluralista, pidió hoy desde el Palacio Miraflores de Caracas, el Presidente colombiano Gustavo Petro al término del encuentro histórico con su homólogo, Nicolás Maduro Moro.
“Hoy más que nunca, urgimos por una América Latina unida a la par de trazar acciones políticas entendibles en la lucha contra el Cambio Climático, siendo así una cordial invitación desde este momento de encuentro con el presidente venezolano”, indicó el Jefe de gobierno de Colombia. Petro se sintió tan solidario con las nuevas relaciones bilaterales, tras el espaldarazo de apoyo expresado por Maduro, quien mostraba optimismo y confiabilidad con el mandato Petro.
Este encuentro de los dos presidentes, permite que renazca la vieja y diáfana amistad de las potencias vecinas que ya marcaron algunas épocas doradas, a partir de las relaciones mutuas, en que crecieron los renglones económicos manteniéndose la seguridad alimentaria debido a la tributación del Bolívar como la moneda venezolana hasta décadas anteriores.
Sobre esas bases Nicolás Maduro, al agradecer el gesto gallardo de Petro, exhibió un nuevo semblante político afirmando existir desde ahora otra plataforma de entendimientos mutuos entre las naciones vecinas.
Sin embargo, Petro insistió en la peligrosidad existente desde las fronteras dado el dominio de las Mafias del narcotráfico, pero que, mediante gobiernos con respeto y soberanía democrática, todo es capaz de aclimatarse. Por ello, es un deber el que se acepte a Venezuela como miembro de la Comunidad Andina y el mismo Comité Interamericano de los Derechos Humanos.
Dentro del tema económico, Petro hizo eco a una pronta reunión de las dos naciones hermanas, con representantes empresariales en la ciudad de Cartagena, tendiente a consolidar las relaciones binacionales y de carácter pluralistas. Precisó, a partir de ya, “debemos hablar el mismo idioma, sin tenerse en cuenta el pasado oscuro de los últimos años quebrantando las razones de una democracia, lo que jamás debió ocurrir”, manifestó Petro.
El presidente colombiano, hizo hincapié en la defensa por la selva amazónica, ante crueles asuntos dañinos del Medioambiente y la propia humanidad dado el tráfico de la cocaína. Es entonces, el momento propicio para que toda América Latina se una en torno a la defensa integral de la Selva del Amazonas, debido al eminente peligro de los impactos ambientales. Anunciando que, este será el tema crucial de la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP-27, este seis de noviembre desde Egipto.
“Ya es la hora de borrar el mundo de los éxodos acompañados de las balas ante tanto barbarismo, aquí en América Latina, así como por el Darién. Pues ahora toca que defendamos la Comunidad Interamericana, generar una verdadera integración latinoamericana. Claro está, convirtiendo este globo territorial América Latina en la Antorcha de la Democracia del Mundo”, concluyó diciendo el Presidente Gustavo Petro.
Comments