Universidad de Córdoba, plantea estrategias
Ir o llegar hasta las veredas más apartadas del territorio departamental, ha sido la meta de la administración actual de la Universidad de Córdoba, para minimizar en lo posible la tasa de analfabetismo, de acuerdo con el programa institucional “Córdoba libre de analfabetismo”. Jairo Miguel Torres Oviedo, sostiene que la meta ha sido fijada por diez años. Claro está, contándose con el interés de la misma ciudadanía y los gobiernos locales.
Con la presencia del rector universitario, este último fin de semana, tuvo lugar en sitios rurales de la subregión Bajo Sinú, municipio de Lorica, el acto de graduación de 16 adultos, entre los que se destacan campesinos, artesanos y algunos con discapacidad, personas que han comenzado a vivir otros horizontes, tras expresar su agradecimiento para con el programa de la Universidad de Córdoba.
Torres Oviedo, exhibe en el presente video a Luis Llorente, habitante de la vereda Maracayo, quien desde los tres años, ha tenido que sobreponerse de un Polio, rodando en una bicicleta y dedicándose a las labores de “zapatero”, clásico ejemplo de superación exhibido por el mismo rector.
El Departamento de Córdoba, en este año 2022, presenta una alta tasa de analfabetismo, superior a una población de 250 mil personas, marcando en las 30 urbes el 8% y en los 320 corregimientos 18%. Siendo referenciada por últimos informes del DANE, habitantes cordobeses mayores de 15 años sin saber leer y escribir.
Las altas cifras de analfabetismo, colocan el Departamento de Córdoba primero en el país, demostrando así, carencias absolutas de acciones gubernamentales, recordando el despliegue de programas durante muchos años, en los que se invirtieron muchos millones de pesos, pero sin verse resultados satisfactorios aún en este 2022.
La alta tasa de analfabetismo cordobés aparece reflejada en 20 de los 30 municipios de la geografía territorial, siendo las partes más golpeadas por esta situación, las ruralidades costeras, el alto Sinú y San Jorge, medio Sinú y de la cuenca hidrográfica Ciénaga Grande. Incluso, la zona rural de Sahagún “municipio estrella de la Corrupción” en Colombia, presenta un alto índice.
Referentes a la subregión Ciénaga Grande del Bajo Sinú, bastante vergonzosa, los municipios de Momil y Chimá, liderando el analfabetismo, con cifras entre 37 y 41% del total del Departamento de Córdoba.
En relación al crónico analfabetismo en la ruralidad sanjorjana, se estima que el álgido conflicto social armado, en donde, el “miedo y el temor” apoderado tanto de pobladores y docentes obstaculizan el acceso a las escuelas”, coadyuva al aumento de las cifras en negativo.
Este fenómeno social, debe ser una de las prioridades para los próximos aspirantes a cargos de elección popular.
Comments