top of page
mileniolarevista

AYAPEL: VIACRUCIS DE 489 AÑOS SIN ACUEDUCTO


El día miércoles 13 de octubre de 2021, que Orlando Benítez Mora, anunciaba transformar la urbe municipal de Ayapel, comenzando con la rehabilitación del acueducto, servicio no existente en sus 489 años de historias.


PERIODISMO SOCIAL MILENIO 2024


Ayapel: territorio ancestral por naturalidad de la época prehispánica, rodeado por inmensa ciénaga del mismo nombre, dentro del sistema inundable del Río San  Jorge debido a su extensión (45 km2), además de caños, micro cuencas  cenagosas y exuberante serranía, perteneciente a la cordillera occidental de los Andes. Próximo a cumplir  489 años de fundado, presenta hoy por hoy, situaciones adversas tanto la geografía humana y la geografía física, sobre cualquier índole política.

 

Cumplidos dos años y seis meses, contados de esa mañana del miércoles 13 de octubre de 2021, en que, por un lado de la plazoleta central, un grupo reducido de personas usando tapabocas, la mayoría empleados públicos, es divisado el “aleteo” del sombrerón: Orlando Benítez Mora, gobernador, llegando con manos arriba, acompañado por su esposa, la gestora social del departamento Martha Isabel Ruiz Solera, la secretaria de Infraestructura Cilia Tobías, la directora del Plan Departamental de Agua Gloria Cabrales Solano y el secretario de Desarrollo Económico Gabriel Calle Aguas.

 

Día miércoles 13, era de esperarse momentos de transformar historias, “después de 486 años será repotenciado el acueducto  de Ayapel”, titular de algunos medios de prensa digitales. Periodo constitucional Benítez y Duque. La vibración aireada movía con fuerza el aleteo del sombrerón; explotando las palabras poéticas del mandatario cordobés, socializando la ampliación del acueducto de Ayapel, la construcción de un muelle eco turístico y firma de convenio con el Banco Agrario para subsidiar tasas de interés a campesinos del área territorial.

 

“Para llevar a cabo este proyecto, la Gobernación y el Gobierno Nacional han asignado una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos destinados a la rehabilitación y expansión de las redes del  acueducto en Ayapel”, anuncio hecho por el funcionario, generando algarabías de aplausos entre los asistentes.

 

Orlando David, tocándose el ala izquierda del sombrerón, pese exhibir frases agradables, entre otras. “son noticias trascendentales para la vida de los habitantes de Ayapel, la ejecución de obras que contribuirán de manera positiva a su transformación y progreso”.  Más que fluidas, mostraban alguna verborrea o taquilalia acompañada de una baja en la coherencia.

 

Muy apegado a Isidro Vergara, alcalde local, Benítez Mora, anuncia también otros 885 millones de pesos, producto de la firma histórica, según él, convenio con el Banco Agrario de Colombia, pudiendo compensar hasta en cuatro puntos porcentuales los intereses a cerca de mil pequeños productores agropecuarios, artesanos y operadores turísticos por monto de 10 mil 500 millones de pesos.

 

En la misma palabrería, el “sombrerón” que ya en un partido de futbol argentino, mostró su cabeza estusada; socializó dos obras más, para el territorio municipal de Ayapel. “Muelle turístico”, para potenciar el sector paisajista tropical, ejecutada por el municipio de la localía, puesto que, la gobernación invertirá 7 mil 303 millones 957 mil 872 pesos.

 

Utilizando una “jerga” o lenguaje familiar entre la concurrencia; el hoy exgobernador, de aspiraciones “vicepresidenciales” (fórmula antioqueña- caribeña), de acuerdo el alto volumen electoral de las dos últimas gobernaciones cordobesas (Benítez – Zuleta),  otra socialización fue el proyecto  denominado Etapa I de la rehabilitación, ampliación y sectorización de las redes de acueducto y aumento de la capacidad de almacenamiento a través de la construcción de tanque elevado y semienterrado, según sus cálculos, se pasará de un 30% en cobertura a un 100% y de un 25% en continuidad del suministro a un 100%, con un impacto directo en la calidad de  vida de cerca de 25 mil personas. Esta obra que tendrá un periodo de ejecución de 15 meses, el departamento de Córdoba invierte la suma de 17 mil 984 millones 929 mil 452 pesos.

 

30 MESES DESPUÉS: ANUNCIOS EN PAPELES

 

Preguntar, sobre qué destino o rumbos de los miles de millones de pesos anunciados en papeles, tiempo de 30 meses más tarde, podría no darse respuestas satisfactorias. Aferrados a cifras oficiales del DANE, referentes a censo poblacional y vivienda, año 2018, resulta absurdo comparar tipos de situaciones, uno y otro, concretamente en materia de servicios públicos.

 

Año 2018: informes de viviendas área urbana: energía eléctrica 72,3%. Acueducto 20,7%. Alcantarillado 16.9%. Gas 2,9%. Recolección de basuras cero e Internet tampoco. Existía una población total de 38.826 habitantes. Cabecera: 24.482 y resto, centros poblados y rurales: 14.344 habitantes. Tras el crecimiento proyectado DANE, lapso de 30 meses (2024), el número de personas urbanas, se considera en 25.300, aumento porcentual de 3,24%. A nivel total 1.025 personas más, con el 2,08% global.

 

El  tamaño del hogar de la cabecera muestra 7,2. Habiendo en 2018, 11.863 hogares. Viviendas ocupadas por personas presentes 9.987. Personas en hogares particulares 38.816.  Personas de proyecciones 54.544. La gravedad del sistema acueducto, se registra de la manera siguiente:

 

Año 2024: cabecera municipal, con 10 mil 287 viviendas, el sondeo periodístico MILENIO entre gran masa popular, a través de vecinos usuarios corresponsales, evidencia que, el 70,24% de las viviendas, se utiliza “agua de pozo” o de extracción subterránea. Entretanto, el restante 29,76% de la población urbana de Ayapel, para abastecerse del agua, debe acarrear yendo a sitios distantes  y proveerse del caño  más cercano.

 

Anuncios de Benítez, día 13 de octubre del 2021, de tenerse una cobertura al 100%, hoy es completa mentira, incluso,  cifras DANE del 20,07%, desciende al 18,6%. Observando realmente algunos trabajos de reposición de tubería en dicho lapso, pero, además de lentos, incumplidos, así como dos tanques no dimensionados, iniciados, en inmediaciones del hospital y el barrio Palmira. Carlos Villegas, uno de nuestros corresponsales en Ayapel, confirma, solo por medio de una “cooperativa” se cobra el casi nulo servicio de alcantarillado, valor mes $7.400. 

 

La cobertura de alcantarillado según DANE 2018, encontrarse en  16,9%, ahora también desciende considerablemente. Habrá que aguardar que sucede más adelante con la  actual situación social del municipio de Ayapel. Donde este 27 de mayo  2024,  tanto el gobernador Zuleta y el alcalde local, Hugo Pinedo Contreras, mostrando incapacidades administrativas, solicitan apoyo del gobierno nacional, para solucionar la emergencia invernal ante el desplome de dos puentes cercanos a la cabecera. (Espere nuevos informes sobre la situación social del municipio de Ayapel.

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page