Proyecto de ley busca evitar que se siga exportando semovientes en pie
Foto tomada del portal oficial agronet.gov.co
Ante el encarecimiento de la carne de res, catalogado el quinto producto alimentario del país, situación agravada por las exportaciones de bovinos vivos al extranjero, la bancada del Pacto Histórico, ha radicado proyecto de ley que busca prohibir la exportación de ganado.
Tal iniciativa no ha sido bien recibida por el gremio de ganaderos, por lo que Fedegan sostiene, que la iniciativa legislativa afectaría a 350 mil familias del sector, las que el mismo gremio señala son en su mayoría medianos y pequeños ganaderos (sin aportar estadísticas con trazabilidad que contraste tal aseveración).
Aunque las razones prohibitivas a las exportaciones de ganado en pie, van encaminadas a aliviar la crisis alimentaria registrada actualmente en Colombia, que ha llevado a que la mayoría de los hogares hayan dispuesto sacar de su régimen de consumo la carne de res, por su elevado costo, Fedegán argumenta que lo que anima la ley es el fanatismo.
Hoy en Colombia, en especial el departamento de Córdoba que mantiene su riqueza ganadera, un kilo de carne de res tiene valor de 57 mil pesos, sin considerar la calidad, pues mientras el ganado que exportan son novillos, para el consumo interno se destinan animales de segunda y tercera categoría.
Al evitar que el ganado en pie sea vendido a países árabes y otros, la bancada de Gobierno, liderada por el Pacto Histórico, busca que ese elevado número de animales, que el mismo Fedegán señala llegó en el 2021 a totalizar 247.171 semovientes por un valor de 151,5 millones de dólares, entren a ser vendidos en los mercados del país, lo que bajaría el precio de la carne, que hoy es considerado un producto de lujo, exclusivo para clases medias altas.
Lo fundamental del proyecto de la ley cursante en el congreso, radica en frenar la exportación de bovinos vivos a Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- y el Programa Mundial de Alimentos - PMA- Colombia se tiene en alto riesgo para la salud en vista de la crisis alimentaria.
Se espera que los congresistas que hacen parte de la bancada de Gobierno, como los del Partido Liberal y de la U, adhieran y defiendan esta iniciativa y le den carácter urgente, pues literalmente, las clases obres ya no aguantan esta carestía alimenticia.
Comments