Foto: La efervescencia del maestro capitalino, el miércoles 30 de agosto, caminando las calles céntricas de Bogotá, atendiendo el llamado de FECODE, salir a las calles nacionales para seguir defendiendo las reformas políticas del gobierno Petro. Aquí se aprecian pancartas alusivas al rechazo al proyecto de ley que crea unos “Bonos Escolares” totalmente lesivos para la educación pública.
En una férrea defensa a la “Educación Pública” del país, contra algunos pronóstico de caduquez sistemática a cualquier manejo de la enseñanza oficial, constituyó el paro de 24 horas ejercido este 30 de agosto, tras convocado por la Federación Colombiana de Educadores –FECODE- entidad presidida por el cordobés, DOMINGO AYALA ESPITIA.
La movilización callejera del miércoles 30, según Ayala, tuvo centrada sobre tres ejes temáticos en procura de lograr “desbaratar” el montaje venenoso y contaminante protagonizado desde las toldas partidistas del “Centro Democrático”, colectividad que solo trata de “vulnerar el derecho a la salud tanto del maestro y sus familiares”, “el peligro conllevado por el proyecto de Ley 192 de 2022 que busca crear riesgosamente el Bono Escolar en Colombia”; “contra el también proyecto de Ley presentado por María Fernanda Cabal que buscaría prohibir el derecho a la huelga en los servicios públicos esenciales” .
“La señora Paloma Valencia, senadora de la república, fiel intérprete del sistema feudal y capitalista, de las entrañas de “Alvaro Uribe Vélez”, con tal iniciativa legislativa en crearse “el Bono Escolar”, su único fin radica en “borrar una vez por toda, la Educación Oficial o Pública”, que tantos sacrificios y cuotas de sangre le ha costado al magisterio organizado del país, señaló sobre la tarima de ADE, el señor Ayala Espitia.
“Cuál tema central para la conversación nacional que es la educación de los niños”, en que se place la señora Paloma Valencia, cuestionó el presidente de la rectora del magisterio. Tal proyecto, subrayó Ayala, no solo privatiza totalmente la educación nacional, más bien, busca que, hoy en día, por ejemplo, las “aulas escolares” del territorio patrio queden vacías dada la desaparición de su estudiantado. Ello, solo procura beneficiar el privilegiado Capitalismo el que, la senadora Paloma y sus demás congresistas conforman avalados por el destructor parido “Centro Democrático” manejado a través del señor Alvaro Uribe Vélez.
¿Quiénes sufragan los gastos del sistema “Bono Escolar?, se pregunta Ayala Espitia. “Todos sus recursos de financiaciones e inversiones salen del Estado por medio del Sistema General de Participación, que es deficitario.Tales bonos, son un cheque endosado a los padres de familias, para que sus hijos como estudiantes abandonen la escuela oficial y corran a los entes privados de educación#, asegura Domingo Ayala.
Expresó el líder del magisterio, “lo que procura el proyecto, todo lo contrario sobre lo dicho del mismo. Al referirse a dos programas anteriores en “Bogotá Humana”, tipos escolares, mostrando sus respectivos estudios de alto positivismo. En ellos se marcó, la disminución de la deserción escolar en 16%, aumentó la posibilidad de llegar a la universidad un 16%. Donde, incluso, las cifras del Sisbén sus beneficiarios culminaron su vida sin necesitarlo.
Para el presidente de FECODE, el proyecto “Bonos Escolares”, nunca podría ser y verse como una amenaza contra la educación pública, por cuanto lo contrario es abrir espacios para que unos niños estén en lo privado, otros en lo público pudiendo ir construyendo una ruta de mejora de toda la educación incluyente para toda la república, precisa Ayala. Pues, el proyecto Ley 192, flagrantemente viola los derechos a la educación oficial. Nada por intentar al “Pilo Paga”, estimó Ayala.
Aclaró Domingo Ayala, “el paro del 30 de agosto no fue contra los estudiantes, sino a favor de la defensa de las reformas políticas del gobierno nacional”. Haciendo énfasis a la Reforma a la Salud primordialmente. De ella manifestó:” se logra desmontar la controvertida Ley 100 del Uribismo, y de hecho, se entra a procesar otros modelos de operatividad y prestación del servicio a los colombianos”.
Kommentare