top of page
mileniolarevista

CAE CONCEJAL DE SAN ANTERO Y SE FORTALECE COALICIÓN LORMANDYSTA


Carlos Rafael López Deán, concejal inhabilitado


En sentencia de inhabilidad por parentesco, se declara la nulidad del acto administrativo de elección E-26 de noviembre  de 2023, mediante el cual resultó electo concejal municipal de San Antero, Carlos Rafael López Deán, en representación del partido Cabio Radical; la providencia fue proferida por el Tribunal Administrativo de Córdoba – Sala Segunda de Decisión. De igual forma, el fallo depreca se ordene la cancelación de la credencial. Acto ejecutado, con fecha tres de mayo del presente año 2024.

 

La demanda, de acuerdo a los antecedentes, relata que, Carlos Rafael López Deán, pese resultar electo concejal de San Antero para el periodo 2024 – 2027, en las elecciones del  29 de octubre de 2023, al momento de presentarse como candidato, se encontraba incurso en la causal de inhabilidad contemplada en el numeral  4 del artículo 43 de la Ley 136 de 1994.

 

La razón es que, la madre del  demandado: Ana  Gabriela Dean  Blanco, docente, ejerce el cargo de rectora de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Rosario”, ubicada en jurisdicción del corregimiento El Porvenir, del área municipal, desde marzo dos de 1997, hasta la fecha. 

 

Así mismo explica que, al desempeñar Ana Gabriela Deán Blanco dicho cargo de rectora de una institución educativa oficial, ejerce dentro de la jurisdicción del municipio de San  Antero,  autoridad civil y administrativa, dado que, al no renunciar  a su  cargo 12 meses  antes de surtirse las elecciones 2023, inhabilitó a su hijo Carlos Rafael López Deán, para inscribirse y ser electo como concejal  del ente territorial de San Antero. La providencia emanada del Tribunal de Córdoba, considera que, el demandado  violó lo dispuesto en el numeral 5 del artículo  275 de la Ley 1437 de 2011.

 

Es de anotar que, el domingo  29 de octubre del  2023, Carlos Rafael López Deán, fue el de mayor votación, con 472 guarismos de los dos concejales electos por Cambio Radical, siguiéndole; Anuar José Calao Morales,  con 396. Mientras que, Fernando Delannoy Martínez, tercero obtuvo 250 votos y quien fue el demandante contra el acto administrativo proferido en sentencia dictada por el Tribunal de Córdoba que, anula la credencial de concejal en la persona de López Deán.

 

El fallo emitido por el Tribunal Administrativo, inhabilitando a López Deán, concejal de San Antero, genera consecuencias tipo históricas en la política del municipio costero, territorio de estirpes liberales que, viene a surtir efectos positivos a la coalición del exalcalde: Lormandy Martínez Durán, pues se afianza, de manera sólida, la mayoría de 13 concejales, a su favor.  Cuando el alcalde actual, Dannys Chica, avalado por el  partido Colombia Humana, queda descuadernado en el ámbito legislativo con solo dos concejales.

 

Por tanto, Martínez Durán, dos veces alcalde del municipio costanero de San Antero,  lidera el  poder legislativo, dentro del Concejo Municipal, representado  por concejales de su partido liberal, conservadores y Cambio Radical, entre otras vertientes. Lo que entonces, fortifica la oposición al mandato Chica, ganador de la  primera alcaldía progresista de una historia de 95 años, desde cuando la Asamblea de Bolívar, lo eleva a categoría distrital, 10 de abril de 1929. Rompiendo la tradición liberal.

 

Lormandy Martínez Durán, caracterizado líder de una oposición reflexiva al gobierno progresista presidido por el alcalde  Dennys Chica,  sin embargo, no ha revelado qué norte político  asumir, tendiente a buscar alternativas de desarrollo territorial en el cuatrienio 2024- 2027, en razón existir diversas situaciones sociales,  entre ellas, la carencia absoluta del sistema de acueducto, tanto en la cabecera y el corregimiento  El Porvenir, entre las más sentidas.

80 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page