La rehabilitación vial de 56 kilómetros lineales, entre el corregimiento Santa Lucía (Montería) y cabecera municipal de Moñitos, zona costera, luego de muchas décadas permaneciendo en “tierra”, ha completado a este mes de noviembre de 2022, ocho periodos presidenciales y algo similar de gobernadores y congresistas, en el Departamento de Córdoba. Bien puede decirse, todo un tiempo ejercido y dominado por clanes del Neoliberalismo colombiano. Siendo los responsables absolutos, jefes de estado y congresistas, directos encargados de manejar los presupuestos nacionales.
En ese mismo lapso de tiempo perdido, voces han venido y han ido de lado a lado, entre mentiras, engaños, jugarretas, estrategias y electoralismo, no faltando el famoso “clientelismo” durante todas las facetas de periodos eleccionarios, tanto de corte nacional, regional y locales. En toda esta maratónica carrera bipartidista, los “buitres” poderosos tanto de instancias gubernamentales y legislativas; han sacado buenos dividendos electorales a costillas de la carretera en veremos aun.
Es de recordar, la tan decantada y polemizada carretera al mar, desde Santa Lucía, luego de ardua gestión desde la Asamblea Departamental, por el diputado moñitero, extinto galeno, Pedro Barrios Castilla, hace más de medio siglo, desde su primera gobernación y comienzo como Ministro de Agricultura, el también extinto congresista, Germán Bula Hoyos, junto con la agencia de la Caja Agraria para Moñitos, gestiona y consigue los recursos económicos destinados a la apertura de la vía citada.
Decirse entonces, aproximadamente 40 años a la fecha, el trayecto vial de 56 kilómetros, esta carretera ha sostenido el peso del tráfico de automotores pesados (camiones, jaulas y buses, tanto de palos y metálicos), generando destrozos en el piso de tierra, en razón a que, la capa asfáltica tirada sobre trayectos, presentó desfases por el bajo grosor. Pues entonces, los 56 kilómetros viales a Moñitos, aparecen abiertos de manera paralela al carreteable Lorica –Chinú, construido en el año 1953, bajo el mandato Rojas Pinilla. También en condiciones desastrosas. Ambos perteneciendo a las vías nacionales o primarias a cargo de la nación, hoy, INVÍAS.
En el reciente y desastroso mandato nacional “Iván Duque Márquez” tras venirse de “hecatombes” por administraciones departamentales Corruptas (Lyons Muskus – Besaile Fayad), concluida con la encargada gobernadora Sandra Devia Ruiz, la pavimentación de la vía Santa Clara –Moñitos (conocida “La Trocha de la Muerte”), por su estado deficiente; tuvo full sonajera en la opinión pública regional. Tomando el periodo Duque y la crueldad de congresistas ineptos, tales: Fabio Amín Saleme (senador) Musa Besaile Fayad, Bernardo Elías Vidal Náder “Ñoño” y Erasmo Zuleta Bechara. Siendo así, los tiempos de las falsedades.
En ese lapso de tiempo, empatado con el reciente periodo legislativo (hasta el 20 de julio de este 2022), apareciendo la algarabía del señor Zuleta Bechara (de la Casa Musa- Bechara- Ñoño), apoyado por Sandra Devia Ruiz, precisamente, domingo 5 de mayo de 2019, acompañado por cuadrilla de “escuderos de prensa” con el billetico en bolsillos, gritando en un recorrido por los fangales de la carretera a Moñitos, con anuncios a todo pulmón: “ya es una realidad la totalidad de los 56 kilómetros de pavimentos”. Y dentro del escándalo anunciaba renunciar a su curul para aspirar a gobernador del departamento. Erasmo Zuleta Bechara, mostrando un papel en blanco, manos arribas, entre risas y carcajadas, decía: ” son 5 mil millones de pesos conseguidos con el gobierno nacional, para para pavimentar los puntos más críticos”. En esa aventura, si es que cabe el término, Zuleta es también apoyado por Juan Esteban Gil, Director de INVIAS, anotando el funcionario, la ejecución de trabajos sobre la carretera.
Ahora, en este noviembre del 2022, cuando el senador Gustavo Bolívar, subraya en su libro “Nido de Ratas” desde el Congreso de la República, próximo a salir al público:” cinco muchachos del Departamento de Córdoba, con cinco mil millones de pesos en la mano, ponen gobernador”. Es entonces, recordar la cifra de dineros registrada por el ex congresista (paradoja).
Y siguiendo la ruta distorsionada del pavimento macondiano de la vía Santa Clara –Moñitos, otro día domingo, siendo este, 21 de noviembre de 2021, allí mismo, sobre la desastrosa carretera, el gobernador actual cordobés y el Presidente Duque, lanzan otros anuncios al cielo. Obras de pavimentación de los primeros cinco kilómetros partiendo de Santa Clara. En vez de 56, hablaban de 48 kilómetros, terminándolos para el año 2024. Las perlitas de Duque:
“que lo tengan claro todo el pueblo cordobés, este corredor está financiado completamente, tiene todos los recursos asegurados y vamos a dejarlo en nuestro gobierno, con al menos, un 50% de avances, para el 2024”, dijo tajantemente el saliente gobernante Uribista.
Y la maratón desenchufada sigue cargada de mentiras, desde las instancias oficiales. El día miércoles 3 de agosto de este año 2022, INVIAS, anuncia nuevas cosas. Colocación de bermas de 70 y 100 centímetros, pero solo sobre los primeros 7 kilómetros pavimentados saliendo de Santa Lucía, versiones de prensa atribuidas al funcionario y gerente de “Grandes Pavimentos” del organismo, Luis Jaime Díaz, anunciando que, procedentes de Moñitos se vienen trabajando cinco kilómetros”. Para la totalidad de 12 kilómetros en total. Lo grave del asunto, confirma INVÍAS, “ la obra en su totalidad de 56 kilómetros culmina para el año 2025”. Fin de la película en otros capítulos.
コメント