Los corales del mundo estarían en riesgo
El Cambio Climático: con un aumento de 6 puntos de "no retorno" que probablemente se traspasen, en estos límites afectaría los sistemas del planeta, dando paso al colapso de las capas de hielo y la pérdida de los arrecifes de coral; precisa un nuevo estudio, expuesto por el grupo de Ciencia y Clima de Naciones Unidas, revelado en las últimas 24 horas por la BBC News.
De llegarse a tal punto sería alcanzar una “emergencia climática”, afirman comentaristas científicos.
Si se cruzan, podrían desencadenar un cambio significativo en la manera como operan los sistemas de la Tierra, afectando océanos, el clima y los procesos químicos, algunos de los cuales podrían ser "irreversibles", según Naciones Unidas.
Una vez se cruza un punto, la ruptura del sistema es autosostenible, así que continuará aunque no haya más calentamiento. Es autoperpetuante: un poco como cuando una pelota empieza a rodar por una colina sin poder parar, asegura el estudio de los científicos.
La capa de hielo de Groenlandia es la principal contribuyente al aumento en los niveles del mar. En ese momento se creía que los puntos solo se cruzarían si las temperaturas globales subían más de 5 ºC.
Pero desde entonces, se ha recopilado cada vez más evidencia que muestra cómo estos límites pueden traspasarse mucho antes.
HABRÍA AFECTACIONES EN LA COSTA CORDOBESA
Tras incluirse zonas de los Litorales Pacíficos y Atlántico, en la República de Colombia, contando con 180 mil hectáreas de Corales, al sufrir extinciones por el colapso climático a nivel mundial, resultaría serio peligro similar para las hectáreas de Coral distribuida sobre el área marítima del Archipiélago San Bernardo, ubicado en el Golfo de Morrosquillo, atravesando latitudes de los Departamentos de Córdoba y Sucre. Siendo entonces, una alerta a las autoridades de ambos territorios caribeños.
Dado así que a medida que un sistema empieza a fallar, podría incrementar las posibilidades de que otros colapsen, agrega el estudio. En vista pues, las magnitudes del Archipiélago San Bernardo, de una superficie de 213,3 kilómetros, formado por 10 islas costeras y una población de 1.300 habitantes en el Golfo de Morrosquillo. Destacando que, sus pobladores se dedican a la actividad de la pesca, conviviendo en casuchas a la intemperie y descuidados de atenciones en salud y educación por los gobiernos locales, departamentales y nacionales, pero, a grandes rasgos, representan la base alimenticia y económica tanto de la región como el mismo departamento de Córdoba en especial.
Comments