La tragedia de las Corralejas en Sincelejo aún no se borra de la memoria
“Corralejas”, es un cerco construido de manera de corral, que se improvisa en una calle o plaza de pueblo para celebrar corridas taurinas “. Mientras que “Cultura” es la verdadera esencia del ser humano, que en un país juega un papel determinante en el desarrollo de los seres humanos.
El análisis sociológico claramente nos indica, “la gran diferencia”, existente entre una y otra cosa. La primera expresión, no podría caber en “la naturaleza humana o humanidad”, por tanto, los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintas e inherentes, que incluye formas de pensar, sentir y actuar. Por ello, bien podría caer el término “salvajismo y barbarie”.
Lo de Cultura del Caribe colombiano, tendría lógica por “todas las actividades humanas”. De allí, se desprende o genera múltiples debates; lo que en sí, es el legado de las grandes haciendas ganaderas de la sabana costeña. Este juego de arena se convirtió en Patrimonio Cultural de la Nación mediante de la Ley 1272 del 5 de enero de 2009, sin seguir los lineamientos propuestos en la Ley 1185 de 2008. Se inscribe en una serie de tensiones que muestran las asimetrías de la estructura social de la región, las relaciones patronales, de origen colonial, la política regional y nacional, y la contraposición de los movimientos de protección animal frente al juego.
Entonces, la propuesta del hoy presidente Petro de prohibir las corralejas, presentada en proyecto de ley ya está en el Congreso de la República, junto con la prohibición de corridas de toros y riñas de gallos finos. Iniciativa revivida en la presente legislación nacional, en donde, el congresista dependiente de tan coloquial y colonial legado, le apuesta a preservar las fiestas de toros en corralejas, por supuesto. Una discusión iniciada mediante asamblea en la Comisión Quinta del Senado. Como algo raro, Marco Pineda García, congresista cordobés, único en descasarse del proyecto, vuelva a exhibir su “racismo patronal” o “derecha elitista”, siguiendo el mismo uso del “lenguaje barbarismo”, un vicio de pronunciar o escribir mal ciertas palabras, o emplear vocabularios impropios (tal como aparece en el video).
BY REDACCIÓN ON 27/06/2022
De acuerdo con la honda crisis de analfabetismo en Colombia, una incapacidad de leer, extendida en la actual clase política, fundamenta necesariamente la necesidad de llevar a la praxis pedagógica todo un currículo escolar, que cruce el eje transversal hacia la búsqueda de una enseñanza acorde con el estado de modernidad viviente hoy en día. Dinámica que debe aparecer en la agenda legislativa del actual periodo del Congreso de la República, y evitar cometerse cualquier peligrosidad en la sociedad ante la continuidad de actos de barbarismos, caso especial.
El origen de las corralejas tiene que ver sobre todo con la llegada del ganado al territorio conocido luego como Colombia por la costa norte durante los tiempos de la colonia española. De acuerdo con varios reportes históricos, esto hizo que se crearan muchas haciendas ganaderas en esta región del país.
El antropólogo Santiago Cembrano señala en su artículo "Las corralejas, fervor y fiesta" que el trabajo que los peones de estas fincas hacían con el ganado - herrar, descornar o curar- terminó convirtiéndose en una celebración popular.
La tradición se estableció sobre todo en la región de Sucre, especialmente en la ciudad de Sincelejo. "Allí se celebró la primera corraleja conocida, en octubre de 1845, en honor a San Francisco de Asís, patrono de esta ciudad", señala el académico.
Prácticamente el “monstruo” de las corralejas, aparece en tierras sabaneras, desde los mismos albores del “Bipartidismo” colombiano, generador por cierto de “barbaries” por medio del accionar de la fiera o del toro de bravo, ocasionando el derrame de la sangre humana sobre la arena, alto peligro que, los colombianos deben unirse al proyecto de prohibición absoluta.
Recordar que, 135 años después, la misma arena mojada de Sincelejo, ocurre una de las tragedias en la historia de las fiestas en corraleja fue registrada el día 20 de enero de 1980, cuando ocho de los palcos de la plaza “Hermógenes Cumplido” barrio Mochila, se vinieron abajo, sepultando entre toneladas de madera y escombros a cerca de seiscientas personas, debido al sobre cupo que existía esa tarde. Resultando gravemente heridas y aún con limitaciones físicas, centenares de personas. Esta trágica tarde puso fin a la tradicional fiesta hasta el año 1999, cuando se reanudaron. Dada sus magnitudes, el Noticiero Todelar de Colombia, bautizó “CORRALEJAS DE LA MUERTE”.
Ocho años después, en 1988, el Consejo de Estado condenó al municipio de Sincelejo a indemnizar a 2.935 víctimas de la tragedia. La cuantía fue de $4.356 millones que asumió la Nación en su totalidad con el compromiso de que el municipio le reembolsara dichos recursos. Fallo no acatado por quienes han ostentado el cargo de alcaldes de la ciudad sucreña desde los últimos 42 años de historia negra de las corralejas.
A partir de la tragedia que enluta miles de hogares, domingo 20 de enero de 1980, se han registrado casos inusuales, unos manipulados por ganaderos y otros por caciques políticos, con fines de preservar las FIESTAS DE CORRALEJAS DEL 20 DE ENERO EN SINCELEJO COMO PATRIMONIO CULTURAL No siendo más que desfachatez y violencias en contra del pueblo esclavizado. Entre estos aparece tal patrimonio cultural. Proferido mediante la Ley 1272 de 2009, la fiesta en corraleja se convirtió en patrimonio cultural y se reconoció como una práctica cultural de los departamentos de Sucre y Córdoba. A través de esta ley se ordenó el desarrollo de un procedimiento institucionalizado para que esa representación cultural se hiciera legítima. La Ley 1272 de 2009, consta de tres artículos, el primero declara las fiestas de corralejas del 20 de enero en Sincelejo, como Patrimonio Cultural de Colombia; el segundo artículo expone que, a través del Ministerio de la Cultura, la nación podrá contribuir al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiación de los valores culturales y artísticos que se originen alrededor de la cultura y el folclor de la Fiesta en Corralejas en Sincelejo; y el tercer artículo, autoriza al Gobierno Nacional para efectuar asignaciones presupuestales correspondientes para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo segundo.
CONCLUSIÓN
El tema de las “Corralejas” en fiestas de toros territoriales, ya no requiere mas conflictos violentos o de bar barbarismos, descreditando nuestro “Patrimonio Cultural” con amañadas prácticas nocivas a los mismos intereses colectivos de la sociedad colombiana. Urgiéndose de legislatura parlamentaria acorde a las circunstancias de la población y del gobierno del Cambio, por la Vida.
Comments