top of page
mileniolarevista

¿CORRUPCIÓN? MARTA SAENZ Y COMFACOR, CUESTIONADOS


“Prepárense, les voy a contar con pelos y señales como se roban la plata en Córdoba”. Así abrió el Hilo informativo en twitter el periodista investigativo Urías V, a través de su canal @Noti_Space


“La corrupción en Colombia no tiene límites, es un cáncer asqueroso que nos carcome más del 10% del presupuesto nacional y los corruptos piensan siempre que se saldrán con la suya…y de hecho lo logran… casi siempre, casi siempre hasta que aparecemos los “kamikaze” que ya no resistimos más este flagelo y lo arriesgamos todo por salvar a Colombia, así lo único que nos quede sea un camino ancho al cementerio”. Expresa el periodista independiente y alternativo, que ha tenido que recurrir a twitter para exponer sus trabajos investigativos, no sin temor por lo que logra develar.


Entrando en la temática, sobre la denuncia de la corrupción en la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, Urías V nos informa que: “Conforme a la Resolución 7184 de 2019 de Superintendencia Nacional de Salud se ordena liquidar el programa de la entidad promotora de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba COMFACOR, esto debido a su pésima gestión y a su deuda superior a 1 billón de pesos contraída bajo la administración de Luis Hoyos Cartagena”


“Comfacor entonces suscribe 3 contratos por 3.952.610.750 PESOS. los 2 primeros con la firma Negret Asociados & Consultores, contratos por valor de $2.370.000.000 y $714.000.000 respectivamente, para un total de 3.084.000.000, y el tercero con la firma Alpopular por valor de $868.610.750.”


Según nos cuenta el periodista Urías V, en su portal @Noti_Space, Los objetos de los tres contratos son los siguientes:


-en el contrato por $2.370.000.000 el CONTRATISTA se compromete a conformar una Unidad de Gestión para realizar y ejecutar las etapas de liquidación en su componente jurídico, administrativo y financiero.


-en el contrato por $714.000.000 el CONTRATANTE faculta AL CONTRATISTA para realizar todas las actividades correspondientes al proceso de liquidación del PROGRAMA DE LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CÓRDOBA-COMFACOR.


- en el contrato por $ 868.610.750,00 el CONTRATANTE se compromete a la prestación de los servicios de gestión documental, para el almacenamiento, custodia, digitalización, conservación, organización, clasificación, consulta y transporte de Documentos físicos...


La tabla anexa a continuación, muestra los detalles contractuales:


Urías V. advierte que “es sumamente importante entender el objeto de los contratos anteriores porque como se documentará más adelante, las tareas a ejecutar por estos contratantes se repiten después cuando aparezca en escena la señora: Marta Sáenz Correa.”


Explica posteriormente Urias V. que “en la Tabla se evidencia que la contratación total para la liquidación del programa de salud costó $3.952.610.750 y finalizó con la expedición de la Resolución L-0091 de 2021.


Inmediatamente después -en menos de lo que canta un gallo- la directora de Comfacor, Marta Sáenz Correa, suscribe un contrato de mandato de administración de remanentes del programa EPS liquidada N° 0184-2021 por $10.033.447.569,74.”

El mismo periodista expresa su asombro, dado que 10 mil millones de pesos es una cifra que tripilica “lo que costó la liquidación… Una verdadera feria de la corrupción, una lluvia de contratos”


Entre los contratos que se relacionan en el informe público realizado por Urías V, sobresalen:


1.El primero de gestión administrativa con la firma QUESTION RESOLUTION SOLUTION CONSULTANS & LEGAL S.A.S por valor de $3.626.447.569,08. Administración que habría podido hacer Comfacor con su extensa planta de personal


2.El segundo contrato de “defensa judicial” con la firma DE LA ESPRIELLA LAWYERS ENTERPRISE CONSULTORIAS Y SERVICIOS LEGALES ESPECIALIZADOS S.A.S por valor de $3.725.000.000.


El asombro bien fundado por parte de Urías V, al ver que Comfacor contrata para su defensa judicial a la firma de Abelardo de la Espriella, se da por dos hechos: a) Comfacor cuenta con una nómina cercana a los 20 abogados. Y b) el contrato incluye prima de éxito por recuperación de cartera de entre el 10 y el 8%.


Sin embargo, al cierre de la investigación realizada por Urías, De La Espriella no había recuperado “ni 100 millones de pesos de una cartera que según la Resolución L-0091 de diciembre de 2020 se estableció es más de $30.389.575.887”.


3.Y el tercer contrato citado, es “uno de gestión documental con DOCUMENTA LOGISTICA DOCUMENTAL S.A.S, igualito al que en la fase de liquidación se la había pagado ya a Alpopular. Solo que tres veces más caro: $2.682.000.000,47. Esto a pesar que la misma empresa Alpopular manifestó haber hecho el grueso del trabajo de la recepción de la acreencias, procesos judiciales y custodia de estas”.


Pero el trabajo investigativo de Urías V, no llega solo allí:


Violando la ley (entre ellos, La directora administrativa de COMFACOR) redujeron los salarios de trabajadores modificando la estructura organizacional y, como si fuera poco, despidieron sin justa causa a muchos trabajadores alegando austeridad y el problema de las deudas de salud.


Todo este entramado de una presumible corrupción en Comfacor, relatado por Urías en la cuenta de twitter @Noti_Space, parece ser primero de varios capítulos, pues allí mismo se anuncia que esta denuncia informativa continuará, y con otros nombres.

2304 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page