top of page
mileniolarevista

CRISIS ENERGÉTICA: AFINIA “UN ESTORBO”


Afinia, entidad subsidiada de –EPM- Empresa Pública de Medellín, manejada con capitales mixtos, llega hoy a sus 25 meses de operatividad en los departamentos de Córdoba- Sucre – Bolívar – Cesar y 10 municipios del Magdalena, en el área territorial del Caribe colombiano. Una población de 5 millones 164 mil habitantes, para atender un millón 640.608 usuarios totales. Entidad multinacional, de fuertes cuestionamientos tanto ciudadanos, empresariales y gubernamentales, en razón a series de hechos desfasados en, la deficiente prestación del servicio eléctrico, la aplicabilidad tarifaria e incumplimientos de diversas medidas en sus políticas públicas.


No obstante, la prestación del servicio deficiente, en este mes de octubre de 2022, facturado, octubre 10 a noviembre 9, aplicabilidad a tarifas bajas, medias y altas, caso específico, urbe capitalina de Montería, los aumentos oscilan de 215,77% en adelante. Siendo total “mentira” en cuantos anuncios de bajar el costo unitario S/kwh, revelado por su representante legal, Javier Lastra Fuscaldo.

El recibo de cobro expedido por Afinia, además de encerrar series numeradas inentendibles para el usuario de estrados bajos, ejemplo, aparece solo para Montería, $20.830 concepto “aseo residencial” arrojando la tributación mensual entre sus usuarios, la suma de Dos mil millones 707 mil 900 pesos, cuya cifra, la mayor parte entran a las arcas de “Urbaser”, la empresa responsable de administrar el Relleno Sanitario “Loma Grande” que hoy, mantiene alta contaminación medioambiental a vecinos del sitio. Donde, caso barrio La Ribera (margen izquierda), dos personas uniformadas con una escobita en manos, solamente apartan las hojitas de las dos callecitas anchas. Que del total de las 468 casas del sector, a puras penas, logran mirar el 3,5% de las habitaciones. “Aseos que por cada frente de callejones, son atendidos por las amas de casas respectivas”.


INCUMPLIMIENTOS A GRANEL


Informes de prensa de la Superintendencia de Servicios Públicos, dan cuenta de incumplimientos fatales de la empresa administradora de energía- Afinia- trayendo consigo series de riesgos para la prestación del servicio de manera sostenible.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, evidenció un cumplimiento del 81% de los indicadores acordados con Afinia para el cuarto trimestre de 2021, dentro del programa de gestión a largo plazo suscrito con la empresa. El operador mantiene rezagos, especialmente en el control de las pérdidas de energía.


Sobre el tema, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “El comité de seguimiento sigue activo hasta que el operador mejore en este indicador. Es preocupante que Afinia persista en el incumplimiento de la meta de inversiones para reducir las pérdidas; de 155 mil millones de pesos que debía invertir en 2021, solo ejecutó 26 mil millones, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de energía a más de cuatro millones de usuarios en los departamentos donde opera”.


LA MARCHA DE PROTESTA EN CÓRDOBA, ¿DÓNDE?


Son varios los llamados de dirigentes comunales y de usuarios en Montería, para ejercer una mayor protesta contra el mal servicio y la baja inversión de la empresa de energía Afinia.


Aún no se acuerdan fechas para las protestas, las cuales ya se han organizados en otras ciudades como Cartagena. En esta ciudad del Caribe, precisamente la Liga de Usuarios de Servicios Públicos tras varias denuncias ante instancias judiciales contra Afinia, se mantiene en permanentes protestas.


Por ahora, el balance que entrega la Superservicios no deja bien parada a esta empresa antioqueña, que entró como solución real al pésimo servicio prestado por Electricaribe.



74 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page