Una trocha de los miles de kilómetros referentes a las Vías Terciarias contabilizadas en el territorio departamental de Córdoba, como la presente, ubicada en la jurisdicción del corregimiento Guateque, municipio de Montería.
Ramal que parte de un parque en la cabecera, apareciendo cementados escasos metros de las millonarias Placas Huellas. Únicas obras contratadas por los gobiernos municipales. Esta vía terciarias hacia lo profundo, comunica centenares de familias campesinas, sin ver las posibilidades de sacar sus productos alimenticios, como acudir a un centro de salud, tampoco ingerir agua tratada y conectarse a internet. Las redes eléctricas solo se miden a un kilómetro, emparejadas con el pueblo.
El primer encuentro panelista o conversatorio de la Escuela Virtual, cotejada a la Agenda de las Reformas Sociales, fundamentando el proyecto Ley de la Jurisdicción Agraria, CAROLINA CORCHO y Juan Felipe Harman, Director Agencia Nacional de Tierras, enfocaron sus criterios inherentes al Desgobierno permeado en Colombia, siglo tras siglos, respecto diversos conflictos sociales
Siendo claros y reflexivos, tocaron distintas temáticas que, naturalmente encierra la Ley de la Jurisdicción Agraria Rural, dentro de ese contexto, hicieron precisiones de cómo beneficiar al habitante de la ruralidad nacional.
Carolina, por su parte, enfatizó sobre la filosofía de ciclos de escuelas formadoras exteriorizadas a la educación del campesino o la familia rural, denotando en la Jurisdicción Agraria, una justicia generalizada a tan población desconocida por los regímenes del Estado Nacional Colombiano. Ella, desde el desempeño de Ministra de la Salud, tomó empeño de mirar al patriota marginado, sobre todo, de las zonas rurales.
Igualmente se plantearon fórmulas reformistas al interior del Gobierno Petro, válidas sustancialmente en estos dos años restantes, donde es vital, el próximo periodo constitucional 2026- 2030, debe pertenecer a La misma cepa programática por el cambio, sin tropiezos a fracasos algunos.
Asuntos o ejes temáticos, tales; Ley Económica Rural, Plan de Desarrollo de Salud, sistema vial, educación y conectividad en el territorio rural, son elementos partes del hasta ahora proyecto de Jurisdicción Agraria. Encaramado a la Reforma Agraria Integral, precisado en el artículo 1 del Acuerdo Nacional de Paz. Prácticamente desconocido por el reciente gobierno.
Es inadmisible, contar el país, culpa directa más de dos siglos republicanos, un 0,85% de concentración de productividad agrícola, sumamente grave, poseer el 99,15% del territorio cultivable en poder del capitalismo o el terratenientismo nacional. En esa línea geográfica rural, aparece el pírrico 1% de la ruralidad con acceso al agua sucia. Problemáticas que, CAROLINA CORCHO, viene tratando con la participación activa de la misma ciudadanía.
Importante acotar estos giros temáticos con los 72 años del Departamento de Córdoba. Comenzando por el aspecto vial, donde las solas vías terciarias, tres últimas gobernaciones y las 30 municipales, situación igual del 1,37% pavimentado. Lógico advertir, Los tres frentes con el 88,13% en afirmado y en tierra (sin pavimentar) equivalente al 11,8%. Lo desgarrador y cruel, de las vías terciarias, bueno preguntarle a los 54 gobernadores, 17 presidentes de estado, 79 congresistas, el por qué, solo han sido pavimentados 80,04 kilómetros, lo equivalente al 1, 37% a cargo de (INVIAS y los 30 municipios), encontrarse en afirmado y tierras 5735,73 kilómetros o sea el 98, 63%.
Importante sustentar, el descontrol de precios de productos agrícola en la canasta familiar, donde pulula enorme crisis alimentaria, son claras consecuencias del 1,37% rociado de cemento de la compleja red vial terciaria, en que, el 98,63%.. El ámbito de conectividad rural de Córdoba, 330 corregimientos, además de veredas o caseríos y centros poblados, la cobertura de internet es solo del 13,12%. La ruralidad departamental de Córdoba, un delirio de nunca acabar.
Comments