top of page
mileniolarevista

CÓRDOBA, SEDE DE DIÁLOGOS REGIONALES



Sin dudas para el presente Gustavo Petro, su departamento de origen, lo sigue teniendo en cuenta como " el máximo escenario natural", por lo que prontamente será epicentro de atención del gobierno del Cambio, mediante los " Diálogos Regionales", con la asistencia y participación de ministros, ciudadanía, alcaldes y gobernador.


Lo que será un espacio de discusiones y análisis que permitan estudios de fondo y soluciones.


Entre las temáticas prioritarias a tratarse en mesas técnicas aparece el conflicto ambiental, del que se incluyen: relleno sanitario, saneamiento básico, agua potable, tierra, vivienda, salud, educación, destacándose fundamentalmente lo " socioambiental".


Córdoba es un departamento con una longitud de 368 kilómetros, una superficie de cuenca de 96.500 kilómetros cuadrados. Sus cuencas principales, Río Sinu con el 52% de su área, Río San Jorge, con el 38% ocupando el 90% y el resto 10% la llamada zona costera.


Lo ideal del mandato Petro radica en la parte de humedales, y por ello, aportaría especial atención. Pues el departamento de Córdoba, tiene un total de 205 mil hectáreas de humedales, distribuidas en 24 de sus 30 municipios, hallándose entre otros, los circundantes de todas sus cienagas, ríos y caños.

Es de recordar cinco años atrás que el entonces Senador Petro, en una conferencia sobre el Cambio Climático aquí en Córdoba, tocaba el deterioro ambiental.


En esa oportunidad el ahora Jefe de Estado, básicamente refiriéndose al caso de los humedales; afirmaba" la crisis y deterioro que han sufrido cerca del 70% de los humedales en el Departamento de Córdoba, responde a una dinámica de secamiento generado por las apropiaciones indiscriminada de tierra, relacionada con una *Maquinaria de lavado de Dólares". Una alerta generando grandes retos, más que todo, cuando en gira de campaña presidencial, Gustavo Petro, estuvo visitando la Cienaga Grande del Bajo Sinu.


" Córdoba ha sido víctima de las maquinarias de poder por deteriorar las riquezas naturales, atentando contra la tierra, el agua, generando con ello, desplazamientos y vulnerabilidad en la población, sin que pueda obtenerse alimentos", enfatizó en aquel momento, el nuevo presidente de Colombia.

52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page