top of page
mileniolarevista

DEPARTAMENTO DEL RÍO: RESCATE DE CULTURAS ANCESTRALES Y ANFIBIAS


Alberto García Delgado, Lider del proceso de creación del Departamento del Río


Aún siglos después de la Colonia Española, la crisis humanitaria de los aborígenes en Colombia, el riesgo del exterminio se siente en las comunidades nativas por diversas razones, profundizando los históricos problemas asociados al abandono estatal, la pérdida territorial y sus prácticas ancestrales. Por lo que, también en el país aparece en altos riesgos de extinción la cultura anfibia.


De esta crisis humanitaria nacional, no se escapa tampoco el recurso del agua o las fuentes hídricas, su fauna y flora, destruyéndose el medioambiente, entre las principales problemáticas. Respecto tales situaciones, existen innumerables estudios escritos en universidades, academias, a manera de ensayos y tesis, mostrando senderos conducentes hacia la toma de acciones y decisiones de orden gubernamental, pero que desafortunadamente quedan en los aires.

Además de sus costumbres, la crisis ancestral es aparejada con la pérdida de multiplicidades de lenguas, por lo que, al parecer, la lingüística colombiana ha sido bastante pasiva en materia investigativa. En gran parte, esta crisis humana radica en el mismo abandono estatal para con sus territorios. Seria conflictividad geopolítica, entre otros motivos.


Todo indica por lógica, la urgente necesidad de rescatar lo ancestral y anfibio, hallándose lo territorial. En esa dirección, aparece el proyecto de creación del departamento 33 en Colombia. Basándose en la tercera independencia del antiguo y amplio territorio del “viejo Bolívar” o el Estado Federal de Bolívar; al segregarse los nuevos departamentos Córdoba y Sucre, en los años 1952 y 1966, respectivamente. Surgiendo la posibilidad que en el presente gobierno “por el Cambio”, se consoliden las ideas en la creación de un nuevo Departamento que agrupe a estas zonas.


Por el momento, tratamos lo referente con el proyecto Departamento del Río, quitándole extensos territorios a Bolívar y el Magdalena. Respecto con este nuevo ente territorial, aparecen algunos hechos violatorios de los derechos humanos y despojos de recursos naturales, desarrollados por los colonos venidos de España. Prácticas aún vivientes en grandes extensiones caribeñas.


Alberto García Delgado, quien lidera el proceso del Departamento del Río, con capital Santa Cruz de Mompox, cuestiona en este video que les compartimos, las barbaries cometidas por orden de la Corona de España, debido el atroz robo de las riquezas auríferas de propiedad del anfibio ancestral integrante de la Depresión Momposina.


Un nuevo departamento que aglutine buena parte del territorio de esa región anfibia, fortalecería, tanto la economía agropecuaria y turística, dado que, el principal objetivo radica en salvar el agua, la fauna, la flora y las razas étnicas.



45 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page