top of page
mileniolarevista

DESTRONO DE LA TIERRA SINÚ- SAN JORGE: 69,75% EN 510 AÑOS


Complejo y confuso resulta saber cuántos humanos víctimas de: masacres y  despojos de la Tierra Sagrada,  durante cinco siglos y 10 años en los Valles del Sinú y San Jorge. Actualmente territoriedad departamental de Córdoba durante  72 años, últimos. La gráfica muestra croquis de eras antiguas y presentes, además de un campesino publicado en el libro: Embrujos del Sinú: autoría Orlando Fals Borda.



Crónica 5: HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: MILENIO 2024


Completarse una historia de 510 años en el destrono de la Tierra  Sagrada y Fértil (Sinú- San Jorge), hoy Departamento de Córdoba, valedero justificar frases sabias de: ANA CRISTINA MUÑOZ, lideresa adoptada al terruño y respaldada totalmente por el ciudadano campesino: “Según los cálculos un siglo no nos  alcanzará para reparar a todas las víctimas que el conflicto armado ha dejado en nuestro país. Se necesitan muchas manos, muchos abogados que tengan la formación conceptual y humana, se necesita ampliar la capacidad del estado para avanzar de manera significativa en el propósito que persigue esta ley. Con el gobierno del cambio estamos dando esos pasos”.


El historial cíclico de la codicia por la Tierra, abarcada en 1’806.281.51 hectáreas comprendidas en el área geográfica integradas por las subzonas hidrográfica Baja, Media, Alta Sinú y Alto San Jorge, localizadas en  22 de los 30 municipios, incluidos dos costeros, a las instancias presentes del año 2024, dada la rigurosidad gubernamental progresista; podría bastar menos del siglo en cotejar soluciones obvias al largo y dispendioso conflicto social agrario.


Este próximo 20 de julio, estalla la primera Revolución en Marcha Campesina de la historia departamental, copando todas las urbes o cabeceras municipales de la geografía cordobesa. No digamos, la totalidad de la  masa rural humana, pero sí, hacerse ver la sensibilidad del sector más sufrido por las guerras en el lapso mayor de cinco siglos.


El primer acto democrático labriego cordobés, empieza el sacudón de lastres clientelistas o corruptos electoreros que por décadas han mantenido sumido al abismo a la población departamental de Córdoba. Por ende, cansada de engaños, falsedades, pésimos gobiernos y gobernantes.  Dado que, la Tierra Profanada, robada por capitalistas diversos, ya es la hora de pararse.


Hoy que, millares de víctimas siguen derramando lágrimas ante reiteradas masacres, viendo caer degollados y fusilados sus maridos, hijos y demás familiares; el principal elector del Presidente cordobés, Gustavo Petro Urrego, el 19 de junio de 2022, es quien se alza en una Revolución en Marcha este 20 de julio del  2024. Una protesta departamental aparejada a la Gran jornada nacional, por una nueva y democrática  independencia colombiana.


No serán los millares millonadas de billetes ensangrentados corriendo de mano en mano del elector comprado por capitalistas. Seguros, gran grueso número del elector de a pie, representado en el 61,94% de los 437.016 ciudadanos votantes en Córdoba. Renglón poblacional incluido en el censo campesino, identificado en cada urna electoral: Ciudadano Libre y Jefes de Hogar, alcanzando una votación de 270.605 sufragios de carne y hueso. Petristas por convicción.


Podría decirse hoy, tal cordón humano víctima de las guerras e involucrado en sendas historias que unidas son una sola: confusa,  sin principio, sin fin, siempre aletargada, adormecida en ratos, aunque con vida y aliento, al tanto la vida de aquellos llamados a vida verdadera.


MILENIO, publica así mismo, episodios de destrono del equivalente 69,75% de las Tierras Despojadas en estos 510 años.  Del total de 2’499.858 hectáreas geográficas cordobesas, hallarse el millón 806 mil 281,51 de las Cuencas Hidrográficas Río Sinu y Río San Jorge, representadas en 22 de los 30 municipios, incluidos dos costeros.


Los principales actores solo despojos de tierras: españoles, franceses, siriolibaneses, criollos caribeños, sinuanos, antioqueños y paramilitares. Además de robarse las tierras, directos responsables de conflictividades medioambientales, en desbancar los bosques y selvas sobre las riberas de los ríos, actos iniciados por el colono ibérico, continuado por el francés, alemán, inglés y estadounidense. Entre otros, apoyados por capitalistas criollos y ostentadores del poder político regional.


El Periodismo MILENIO, procura publicar el Documental: Huellas de las Guerras- Historia Doble del Sinú,  mediante una productora cineasta argentina, siempre se obtenga apoyo gubernamental colombiano: en Largo Metraje. Igualmente venirse planteando la publicación de un documento a manera de revista, con Ana Cristina Muñoz, Directora de la ART. 

Esperen nuevas crónicas sobre la temática.

51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page