Draga Carolina C-3, una de las cuatro, diseñadas por la firma Dragacol S.A., en el proyecto de construcción de dragado sobre bocas en áreas bajas del Río Sinú, en 1980, correspondiente al primer ensayo en falso de los 44 años que, los presidentes: Julio Cesar Turbay Ayala, Ernesto Samper Pisano, Alvaro Uribe Vélez e Iván Duque Márquez, solo dejan para sus historias piadosas.
Crónica histórica: Hugo Miguel Buelvas Posada: Director MILENIO 2024.
RÍO SINÚ: Cuenca hidrográfica o hídrica área confluyente de las aguas perteneciente de drenaje natural, considerado gran patrimonio material de la historia antigua, pero que hoy por hoy, requiere de urgente intervención estatal dada su misma crisis generalizada, no obstante el descuido y el abandono de su gente, gobiernos y dirigencias políticas.
Siendo efectiva la propuesta presentada en septiembre de 2022 por la Mesa Departamental Ambiental de Córdoba en el Diálogo Vinculante Subregión Sinú: su eje temático: “Justicia Ambiental – Producción Sostenible- Adaptación y Mitigación al Cambio Climático- Gestión del Agua”. Siendo atinado tal eje e incluido en el PDN, con asignación territorial nacional 28.8 BILLONES de pesos, más otro 1.9 BILLONES al ordenamiento del territorio alrededor del agua y Justicia Ambiental, para la totalidad de 30.7 BILLONES DE PESOS.
De paso, se estarán convocando los miembros de la Mesa Departamental Ambiental a reunión con esos fines. Siendo ellos, además del presidente y director de MILENIO: los siguientes: Miguel Palomino Castillo, Darío Salcedo Pérez, Zoylo Pérez Godín, Sergio Rubio, José Gonzáles Anaya, Luis López Puente, Ingrit Johana Sibaja, José Galeano Sánchez y Rosa Inés Babilonia Ballesteros. Para iniciar el proceso de socialización acompañado por funcionarios del Gobierno Nacional de manera exclusiva.
ANUNCIOS PENDENCIEROS
Cuarenta y cuatro años, se completan este 2024 del siglo 21, tras hacerse repetidos anuncios de un cuarteto de presidentes de la República (1980- 2007), desglosando millonarias cifras relacionadas con diversas fechas de dragados en el Río Sinú, recayendo en los siguientes jefes de Estado: Julio César Turbay Ayala, Ernesto Samper Pisano, Alvaro Uribe Vélez e Iván Duque Márquez, respectivamente.
La triste y lamentable historia de dragado del Río Sinú, es atribuida a diversas fases o etapas. La primera administración Turbay Ayala, se da en 1980, 20 años después que desaparece la navegación por aguas del Río Sinú, fenómeno registrado en 1960. Proceso tan solo permaneció un tiempo de 75 años (1885- 1960), debido a múltiples razones tipos medioambientales.
Ese 1980 (Gobierno Turbay Ayala) primer intento fallido de construirse el dragado río Sinú, inicia por parte de la firma Dragacol S.A., al trifurcarse la fuente hídrica antes de su desembocadura en el Mar Caribe, conformando los brazos denominados Corea, Tinajones y Mireya. De los cuales, el brazo Corea aparece menos sedimentados, mientras que los restantes dos prácticamente colmatados, hace 44 años antes. Comprobación hecha por los estudios y sondeos longitudinales efectuados por Dragacol S.A., en los brazos citados mediante la utilización de ecógrafo digital y equipo de posicionamiento electrónico satelital.
Plan de trabajo en tres fases: 1: Dragacol S.A., surgiere iniciar los trabajos de dragado en la barra de sedimentos del brazo Corea, para obtener un tirante (profundidad) de tres metros y medio (3.5Mts), facilitando así la salida al mar del Río Sinú, trayendo como resultado la disminución inmediata de la inundación producida por el represamiento de sus aguas.
Fase 2: Posteriormente, una vez finalizada la fase I, iniciarse el dragado de todo el brazo Corea a una profundidad de cinco metros y medio (5.5 mts). Fase 3: o final del trabajo consistente en ejecutar un dragado hasta hallar una pendiente longitudinal del techo del río, permitiría el aumento y control de su velocidad impidiendo la formación de nuevas barras de sedimentos.
Dragacol S.A., dentro de su equipo de trabajo, dada la herramienta adecuada, en el contexto del proyecto fotografío cuatro modernas dragas: Boca de Ceniza, Carolina C-3, Juanita B-4 y Remolcador Alfred y Bongo con grúa San Roque No. I. Redondeando el proyecto, la obra final del dragado hidráulico debía cumplirse en 1985. Bombeo de mezcla agua/aceite por hora 1.000 m3 y capacidad total del almacenaje 6.335 m3. Sistema de desmulsificador por inyección en los brazos de barrido: reducción de viscosidad aproximado 1’000.000-cP a 4000 cp. Condición de operación hasta mar “5”. En resumen el proyecto falló quedando solo en papeles. (Documentación archivada en el Consejo Editorial MILENIO).
Año 1996 (Gobierno Samper Pisano): A estos 16 años después, Noticias de prensa: DRAGADO DEL SINÚ: Redacción El Tiempo, agosto 8 de 1996.
PASO AL RÍO SINÚ: Por fin se iniciaron las obras de dragado en Tinajones, sitio de desembocadura del río Sinú en el Mar Caribe. Por primera vez, desde que el Sinú cambió de cauce, se realiza una labor de esta naturaleza. Segunda información de El Tiempo, día agosto 21 de 1996, trece días después.
Noticias: “Se busca canalizar la boca conocida como Corea y permitir que el flujo de aguas hacia el mar aumente considerablemente para acabar con el represamiento ahora existente, que ha contribuido a que las inundaciones hayan sido mayores en los municipios de San Bernardo del Viento y Lorica, situados a orillas del Sinú y Momil, Purísima y Chimá, a orilla de la Ciénaga Grande, afluente del mismo río.
Un estudio realizado en la desembocadura del Sinú en el Mar Caribe, mediante la utilización de ecógrafo digital y equipo de posicionamiento electrónico satelital (G.P.S.), señala que de los tres brazos en que se trifurca el río a pocos kilómetros antes de llegar al mar, el de Corea, es el brazo menos sedimentado. Los dos restantes, Tinajones y Mireya, están prácticamente colmatados”. Nota: En este caso dos de las macabras mentiras: absolutamente CERO.
Las falsas promesas gubernamentales, continúan año 2007, segundo mandato Alvaro Uribe Vélez, publicando diario El Tiempo el siguiente titular: Arranca dragado del Río Sinú: El Gobierno Nacional comenzó a dar los primeros pasos para dragar el río Sinú, en Córdoba, para evitar más estragos en cada invierno.
Publicación septiembre 3 de 2007: Entonces 11 años más tarde, aparece el fantasmal y espectro gobernante de ALVARO URIBE VÉLEZ: Noticias: “la inversión es de 13.500 millones de pesos, cifra que será desembolsada por el Gobierno y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS). Un estudio de esa cartera contempla la limpieza inicial en las bocasMirella, Central y Corea, donde el río vierte sus aguas al mar, en el municipio de San Bernardo del Viento. Pero todavía faltan por identificar otros puntos que deben ser dragados e incluir el plan de manejo para limpieza de caños que desembocan en el Sinú.
El dragado, que podría iniciarse la semana entrante, se estima que durará tres meses. Lo desarrollará la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), entidad escogida por Mintransporte. La supervisión la hará la Universidad del Norte de Barranquilla. El director de la CVS, Elder Oyola, dijo que uno de los temas que más preocupa es el impacto ambiental negativo que podría causar en los espejos de agua que se surten del río, como el manglar de la bahía de Cispatá, en San Antero, pero se hará un diagnóstico de riesgos. Para el director de Cormagdalena, Horacio Arroyave, el dragado es apenas una solución temporal”-
Pero la película del “circo dramaturgo”, se consolida cinco días después en el titular: Este lunes comienza dragado del río Sinú: La empresa Cormagdalena, encargada de los trabajos de dragado del río Sinú, anunció el inicio de los trabajos en la desembocadura del afluente. La noticia nueva: Los trabajos, que buscan mitigar el impacto de las inundaciones en Córdoba, se realizarán en las 'bocas' Corea, Mireya y Central, en el municipio de San Bernardo del Viento. Serán tres dragas las encargadas de realizar los trabajos de limpieza en cerca de 370 mil metros cúbicos en la parte baja del río Sinú. Voceros de Cormagdalena informaron que la primera draga instalada en la desembocadura del río fue la 'Ellicot Río Magdalena', la cual sufrió un imperfecto por la fuerza de las olas del mar. Sin embargo, los trabajos de asilamiento de la zona, batimetrías, colocación de tuberías y obras complementarias se vienen adelantando de manera normal.
La etapa inicial del dragado tendrá un costo de 3.500 millones de pesos, los cuales fueron contratados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).
Consultados vecinos del municipio de San Bernardo del Viento, este 18 de junio 2024 al respecto, categóricamente manifestaron: “Esa vez, acá abajo realizaron trabajos invirtiendo unas millonadas de pesos, que a la postre, todo quedó hasta peor.”
Año 2019 (Gobierno Duque): Doce años más tarde, el agónico recorrido o trance oscuro referente al Dragado del Río Sinú, completa 34 años, algunos intervalos de ausentismo presidenciales, oportunidad del comienzo de un sepulcro del imperio Uribe- Centro Democrático, día 30 de diciembre, el gobierno de Iván Duque, hablando hasta inconsistencias, anunciaba la intervención a través de operaciones de dragado por valor de 6 mil250 millones de pesos, bajando considerablemente los costos tras subidas inflacionarias.
“Estos próximos tres meses arrancará el dragado de las bocas del Río Sinú. Proceso que se hará bajo un convenio entre Cormagdalena y la C.V. S. (CAR- Córdoba), por 13 mil 853 millones de pesos. Las obras serán posibles luego de la llegada de la Draga Río Magdalena que ya está en la zona. El plazo para la ejecución de los dragados tendrá una duración de tres meses y consiste en la remoción de materiales sedimentados en las bocas del río Sinú que se estaría en 37060 metros cúbicos. (Fuente oficial).
Por todo lo anterior, es meritorio que, el mismo Gobierno Petro, sea el encargado ya del estudio referente a la concreción de un Dragado total del Río Sinú, de hecho, comenzar a hilvanar el proyecto “Ley de Río”, también ideado a través del periodismo MILENIO.
Comentários