Así empezó la marcha anti peajes, en Montería.
Esta terminología, demuestra el profundo rechazo ciudadano, expresado por varias horas, hoy lunes cinco de septiembre sobre un recorrido de 14 kilómetros lineales, en la vía carreteable Montería- Planeta Rica, altura peaje El Purgatorio.
La situación denota claramente el “levantamiento en marcha pacífica” del pueblo, ese que en carne propia sufre las consecuencias de pagar altas tarifas viales, debido al monopolio de los “peajes” en todo el territorio nacional.
El pasajero del común cordobés, resulta ser hasta el más sacrificado al movilizarse por carreteras del departamento, debido a la ubicación de casetas de peajes, unas con otras a distancias sumamente cortas, sobre todo, en la urbe de la ciudad capital. Y es que, de los ocho peajes funcionales en el área departamental, cuatro mantienen sitiada a Montería. Siendo ellos: El Purgatorio, Santa Lucía, Garzones y Mateo Gómez, sobre una longitud a la redonda de tan solo 56 kilómetros. Tres en jurisdicción de Montería y uno en Cereté, pero fronterizo a la capital.
Estos ocho, son parte de la totalidad de los 144 peajes que operan en las vías nacionales. De los cuales, 120 en autopistas concesionadas por la Asociación Nacional de Infraestructura -ANI- y los 22 restantes en carreteras nacionales administradas por INVIAS. Estas dos entidades, tan solo los años 2016 y 2017, para poner un ejemplo, lograron ingresos, de 2,97 Billones de pesos y 3.04 Billones de pesos, respectivamente. El primer año, 2,75 billones pagados por las casetas en vías concesionadas y los restantes 221.805 millones de pesos, quedando a cargo del Instituto Nacional de Vías. La información oficial, precisa que, este recaudo es uno de los dos lados de la estructura que financia las obras viales en el territorio nacional. Igualmente el otro lado de la ecuación resulta ser la plata aportada por el Gobierno Nacional a través de vigencias futuras. Es decir, al final del saliente periodo presidencial, podría serlo.
De acuerdo estos parámetros, si uno de los dos lados no llegase a cumplir, ocurre un balance financiero que puede afectar la viabilidad de un proyecto en ejecución de una obra. Siendo así, el caso de la IP-Cesar -Guajira. O peligra, algo parecido con el proyecto en el corredor de Planeta Rica (Córdoba) y Caucasia (Antioquia) de no ponerse coto a la elevación del peaje, reveló a Revista Milenio, informe de la ANI. En este mismo caso, allí los conductores por eludir el pago de los $11.400 pesos, en este momento del ejemplo, en la estación autorizada prefieren pagarle 5 mil pesos al peaje pirata montado al lado sobre el camino a una finca, donde un vigilante con una talanquera permite el paso de los carros que le pagan la cuota monetaria.
Este mismo caso o hecho, sucede hace varios meses en el sector Garzones - Mateo Gómez - Retiro Los Indios, donde por un tramo vial conectado Cereté - Montería, por inmediaciones riberas fluvial, por desvío pirata de centenares de vehículos, para ahorrarse el pago del peaje sea Garzones o Mateo Gómez, viene ocasionando serias consecuencias de inseguridad entre los pobladores del corregimiento Mateo Gómez, en especial. Una vía alterna, construida por la Gobernación de Córdoba con mayor porcentaje económico, pero sin planeación y autorización oficial de entes nacionales.
Entonces la protesta ciudadana de hoy se manifiesta en exigir al gobierno Petro y el mismo Congreso de la República, priorizar el proyecto ley por el cual se buscan alternativas de ubicación de peajes a distancias uno con otro de 150 kilómetros. Recordar el proyecto Ley 602 de 2021, llegando a sufrir dos debates en comisión de la Cámara Baja. Ese mismo aparece sujeto a otras reformas.
“Hoy viajamos por carretera en caravana para protestar por la instalación abusiva de peajes, vías en muy mal estado y cobro excesivo de éstos. No podemos seguir permitiendo que se conviertan en un atracadero para Montería y Córdoba, solo enriquecen a los consorcios y empobrecen a los municipios y departamentos pobres. Solicitamos al nuevo gobierno y Congreso de la república revisar y modificar las leyes que los reglamentan”. palabras del dirigente político y cívico de Montería, Amaury Contreras Ubarnes.
Comments