UN HIJO DE CIÉNAGA DE ORO ESTARÁ EN EL SOLIO PRESIDENCIAL
Uno de los retos de este cordobés, es cambiar la imagen de la institución presidencial
La investidura de Gustavo Francisco Petro Urrego como Presidente de Colombia, además de lo que representa para la Colombia de los nadies, trae consigo la historia de un apellido, el reconocimiento de un pueblo y la visibilización de una Región muchas veces ignorada por el poder Central.
“Petro”, palabra que podría haber sufrido “Parafasia lexical”, un cambio sustitutivo al apellido “Prieto” en Colombia, dado por el uso de vocablo innato de los habitantes del Sinú. Pues entonces, hace más de dos siglos, el apellido Petro, se constituye en espacios de familias numerosas y arraigos sobre vasta región geográfica departamental.
A comienzos de 1800, navegando en barcaza desde Cartagena por aguas dulces del Río Sinú, tres hermanos procedentes de España: José Francisco, José Prudencio y José Atanacio, se estacionan por sitios tropicales y pantanosos de San Pelayo. El primero se queda en el punto Sabana Nueva, parte izquierda del río, entre agua y selva. El segundo, estacionado por el área de La Culebra - El Corozo, mientras que el tercero se disemina por sitios distintos del Valle sinuano. Por lo que es de concluirse, el apellido Petro es referente de Prieto, una genealogía, historia, linaje familiar y descendencias de la misma etimología.
Hipotéticamente, el pueblo Sabana Nueva, comenzado a poblarse 180 años atrás, bien pudo ser el origen de llegada de los tres hermanos Prieto. De ellos, es muy posible que, José Francisco, sea hoy, aproximadamente 200 años, el “tatarabuelo” de Gustavo Francisco Petro Urrego, cuando su abuelo, Francisco Petro Soto, nace en San Pelayo, año 188o, esposo de Francisca Sierra Ruiz, conocida en la región bajo sinuana como “La Vieja Pacha”, padres de Gustavo Petro Sierra, viviente en Bogotá, casado con Clara Nubia Urrego.
Los Petro del Sinú, son blancos y de ojos azules verduscos, sobre el 74,4%. Abundando los nombres “José y Francisco” en altos porcentajes. Arraigados en urbes y ruralidades de: San Pelayo, Chimá, Cotorra, Cereté, Ciénaga de Oro y Planeta Rica. En remota posibilidad, el tercero de los Prieto, pudo emigrar al alto Sinú, donde en sitios de Urrá y Frasquillo, abunda bastante familia Petro, pero de ojos multicolores (azules, pardos y negros).
Gustavo Francisco (presidente 115), nace en una casa de palma del pueblo Ciénaga de Oro, el 19 de abril de1960. Precisamente cuando sus padres Gustavo y Clara Sofía, pasaban temporada en tal sitio, bañado por el Caño Aguas Prietas.
El hecho de ser oriundo Gustavo Francisco del pueblo Ciénaga de Oro, con ancestros Sinú, le imprime a su vida la condición de “Anfibio”, lo que se piensa puede ser una de las razones por la cual, su plataforma de gobierno se relaciona con el “agua”, como defensa al Medio Ambiente.
No se trata solo haber nacido en una casa de bahareque en el pueblo “El Oro”, sino, todo lo que representa la cultura del casabe y la historicidad de un pueblo de creadores, donde pululan mitos y leyendas.
PERSONAJES
Ciénaga de Oro, es hoy por hoy, “la pléyade” tanto de civilizaciones y culturas, sitio donde también nacieron destacadas personalidades de: la política, las artes, la música, la literatura, la ciencia, entre otras. Siendo entonces, la Patria Chica de los siguientes letrados: Rafael y Roberto Yances Pinedo ( abogados, políticos y escritores), Manuel H Pretelt Mendoza (escritor e historiador), Remberto Burgos Puche (político,abogado e historiador y gestor de la creación departamental de Córdoba), Benjamín Burgos Puche ( abogado, congresista y escritor), Soad Louis Lakah (escritora y novelista), Carlos Vellojín Burgos ( primer gobernador de la Parlamentario de la Provincia del Sinú), Henán Burgos Perdomo, médico y poeta), H. Galo Vurgos P (poeta y único rebelde de la familia).
Ciénaga de Oro también es la tierra de músicos, compositores y cantantes: Jhony, José Fortunato y Jeremías Sáenz Causil; Antolín Lenes, Pablo Flórez Camargo, Lucy González, Martín Alonso, Nasly Franco Causil, Miguel Emiro Naranjo Montes; así mismo es tierra de grandes personalidades como Leonardo Pretelt Mendoza (abogado y periodista), Manuel Pretelt Burgos ( pedagogo), Juan Burgos Villadiego ( primer gobernador de la Provincia de Nieto), Angel Villadiego Hernández (sociólogo, sacerdote, exgobernador y exrector de la Universidad de Córdoba), Oscar Luis Lakah ( alcalde y congresista) Ricardo Pretelt Torres ( abogado y congresista).
Sin dudas, cierra este abanico de destacados orenses, Gustavo Francisco Petro Urrego, a quien le corresponde la presidencia 115 de la República de Colombia, cerrando 212 años de republicanismo, entre los contados 17 jefes estatales en los 70 años departamentales cordobeses, igualmente, abriendo otras posibilidades de cara a un nuevo país, por consiguiente, líder de la otra independencia nacional.
Comments