Mostramos el balón introducido a la red, donde se decreta el GOL. Siendo entonces, el deporte del Balompié o el Futbol, la disciplina de mayor popularidad a nivel del mundo.
El pésimo arbitraje del último encuentro de la Copa América Estados Unidos 2024, ha despertado escándalos en el ámbito universal. Circunstancias que la comparamos con serios cuestionamientos de cronistas deportivos del mundo que, la Revista MILENIO, publica el presente trabajo investigativo.
Crónica: HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA: DIRECTOR MILENIO 2024.
Analizar sociológica, cultural y psicológicamente el deporte del balompié o furbol, la gran realidad, nos desplaza a serie de mundos vividos en distintas áreas o niveles humanos, por lo que, generalmente es encaminarse al idealismo subjetivo y el idealismo objetivo. La razón de ser nos muestra distintos rostros y variedades de comportamientos del hombre, corriendo detrás de una pelota, bola o balón, hasta sin comprenderse cuál sería su propia razón.
Cuando afirmamos razón, nos referimos poseer dudas de cómo el jugador al fútbol, contiene el balón y a dónde lanzarlo. Siempre y cuanto que suele encontrarse con momentos fáciles e incómodos o incomprensible, en que, allá desde las tribunas el público grita, aunque sin llegar a saber el raciocinio del portador de la bola.
Dentro de tal similitud, claro importante referirnos hoy al encuentro futbolero jugado el domingo 14 por las divisas Colombia y Argentina o viceversa. Qué esta vez, los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo exhibieron en la cancha otros ideales subjetivos y positivos. La gran verdad. Tal vez, les hizo influir alguna pisca de jerarquía del contrincante. Tras jugar muy inferior a los colombianos. El juego brusco fue para los administrados por Escalone, su principal ventaja, en donde el colombiano sufre contratiempos.
Pero en el trance del cotejo, existen razones claras comparadas entre aquel domingo 5 de septiembre de 1993, exactamente 11 mil 264 días, cumplidos este domingo |4 de julio de 2024. Allá en el estadio de Nuñez (Buenos Aires), cinco de la tarde colombiana en que, la divisa argentina, de solvencias esenciales y superiores a las de Messi, en Miami, cae derrotada 5 goles por cero.
Luego de este pequeño refresco al colombiano de hoy, 31 años más tarde, una nueva generación más, trascendental entrarnos al último juego de la Copa América 2024 Estados Unidos. Analizar y reflexionar, por qué, los futbolistas colombianos, no marcaron gol, dejando madurar el tiempo y caer vencidos.
Lógico, partirse de la Psicología deportiva, y sobre el tema, bien lo sabía el Cuerpo Técnico, encabezado por el timonel Néstor Lorenzo. Cognitivamente entre los 11 tricolores pudo influir alguna incapacidad de competencia física donde cualquier afán de rendimiento suele opacarse. No obstante mejor juego colombiano en los primeros 45 minutos. Irnos al cinco de septiembre de 1993, cuando el Pibe Valderrama, minuto 41 pone el pase a Fredy Rincón embocando el balón a la red contraria e irse al vestuario ya montados.
¿El por qué, la zaga nacional desperdicia tiradas al arco contrario? En primera instancia, Arias, reemplazante de Muñoz, no pudo soportar la brusquedad argentina. Dos: la inferioridad del jugador colombiano estuvo reflejada en la desatención de Arias. Instante en que debió fluirse el ánimo de motivación. En ese sentido, la explicación Lorenzo, es el cansancio muscular del jugador. Comprendiendo entonces, este señor Néstor, pecó al no saber orientar a sus dirigidos. En adoptar estrategias prácticas para contrarrestar el juego argentino.
En el recorrido de los 128 minutos de juego, aunque los colombianos tuvieran mayor tiempo el poder del balón, la tenencia del esférico fue baja en sostenimiento y las formas de hacer los pases.
¿POR QUÉ CLAUS IGNORA EL PENAL?
Rafhael Clus, árbitro de nacionalidad brasilera, quien en dos partidos de talla iternacional, jugados entre argentinos y colombianos, ha salido triunfante el seleccionado de la Argentina.
Dos faenas finalistas, Argentina vs. Colombia, el brasileño Raphel Claus, es seleccionado por la FIFA- CONMEBOL, esta del domingo 14. Desacata la autoridad del VAR, que a la postre de la Copa constituye desastres. Además, es un subordinado de la jerarquía mundial del balompié universal.
Fútbol: la cultura de la corrupción. Para nada es sorprendente este hecho. Y en tal sentido, Simón Kuper, periodista versado en fútbol, nos hace el análisis siguiente:
Los recientes escándalos de corrupción dejaron en evidencia un amplio entramado de intereses que se fue consolidando en paralelo al crecimiento económico del fútbol a escala mundial. Si, décadas atrás, la llegada al poder en la FIFA de João Havelange fue un paso en la nueva geopolítica del fútbol, que se expandió desde el centro a la periferia, los desplazamientos más recientes conducen a los ricos países del Golfo, activos en el despliegue de «poder blando». El fin del reinado de Joseph Blatter cambió poco en las en las dinámicas de la FIFA y los «barones» del fútbol mundial.
El cuento del asunto MILENIO, lo resume así:
En la madrugada del 27 de mayo de 2015, la policía suiza allanó el hotel cinco estrellas Baur au Lac, en Zúrich, y arrestó a siete ejecutivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (fifa). Según David Conn, periodista de The Guardian, «algunos salieron escoltados por las puertas traseras hacia los autos que los esperaban y fueron protegidos de los fotógrafos por el atento personal del hotel, que sostenía sábanas del Baur au Lac frente a ellos». La policía suiza actuó en conjunto con el fbi. James Comey, entonces director de la agencia, describió a los acusados diciendo que «habían promovido una cultura de la corrupción y la codicia».
Como relata Conn en The Fall of the House of fifa: The Multimillion-Dollar Corruption at the Heart of Global Soccer [La caída de la casa fifa. La corrupción multimillonaria en el corazón del fútbol global]1, gran parte de la investigación, que había empezado en 2011, estuvo ligada a la decisión de la fifa de elegir a Rusia como país anfitrión de la Copa Mundial en 2018 y a Qatar en 2022. Los pagos turbios siguen saliendo a la superficie.
Para muchos observadores, las redadas fueron tranquilizadoras: Estados Unidos, en su rol de policía mundial, todavía podía capturar a criminales internacionales. Pero unos años después el panorama es diferente. La fifa ha experimentado muy pocas reformas y los países occidentales no parecen tener el poder de forzar un cambio. Conn se explaya más en los informes que en el análisis. Sin embargo, su libro muestra que la saga del cuerpo dirigente del fútbol mundial desde 1970 ha anticipado cambios geopolíticos, en especial la decadencia de la dominación política y económica de Occidente.
La mayoría de los deportes de equipo modernos fueron codificados en la Inglaterra victoriana, en parte con la esperanza de distraer a los escolares de la masturbación. Pero los británicos no le encontraban mucho sentido a jugar contra extranjeros, y así varios de los grandes organismos deportivos internacionales fueron creados por los franceses.
La Fédération Internationale de Football Association fue fundada en París, en 1904, por siete países de Europa continental. La fifa controlaba las reglas del fútbol y supervisaba a las federaciones nacionales. Sin embargo, fue siempre un regulador débil, con poca injerencia en los clubes profesionales. Su poder proviene de su único bien prestigioso: la Copa Mundial de fútbol masculino, que se realiza cada cuatro años y se jugó por primera vez en Uruguay en 1930.
Consideramos prudente el análisis que el lector pueda reflexionar y sacar sus propias concepciones de cómo el Fútbol es una cultura de la corrupción. Correspondiendo testimoniar vuestro apoyo y respaldo a los muchachos de la selección del balompié nacional.
Commentaires