top of page
mileniolarevista

EN 7 MUNICIPIOS DE LA SUBREGIÓN BAJO SINÚ Y SABANAS, PIDEN REVOCAR “AQUALIA”

La Subregión Bajo Sinú –Sabanas del Departamento de Córdoba, representada por los siete municipios costeros de Ciénaga Grande: Lorica, San Antero, Purísima, Momil, Tuchín, Chimá y San Andrés de Sotavento; con una población global de 301 mil 17 habitantes, en coordinación de los hasta ahora siete alcaldes locales, mediante estudios, investigaciones, evaluaciones y análisis en “Mesa de Trabajo”, respecto el “deficiente o pésimo servicio y altas tarifas de acueducto y alcantarillado sanitario”, prestado por medio de la multinacional empresa "Aqualia”, han determinado dar por terminado el contrato con dicha entidad, en el sentido de revocarlo mediante acciones jurídicas.


La sesión de la “Mesa de Trabajo Subregional”, tuvo lugar este último sábado siete de enero de 2023 en la sede de la Alcaldía Municipal de San Antero presidida por Lormandy Martínez Durán, jefe de la administración local. Contando a la vez, con la presencia del senador Fabio Amin Saleme, Carlos Camargo, Defensor Nacional del Pueblo y Claudia Jiménez Martínez, Superintendente de Servicios Públicos Región Norte y Edgardo Burgos Mejía, representante legal de la citada entidad; delegados de comités cívicos sociales, vocales y veedores de servicios públicos y campesinos del área territorial señalada.


El análisis hecho durante varias horas de sesión por integrantes de “la Mesa de Trabajo Subregional”, dictaminó “dar por cancelado el contrato de prestación de acueducto y alcantarillado sanitario” entre los siete municipios y la empresa Aqualia. El principal problema radica en la pésima prestación de ambos servicios públicos. Debido agotarse todas las vías de hechos en sendos acuerdos entre las partes, en donde, la amplia población humana de los siete municipios no resiste más los efectos de la mala administración de la entidad multinacional.


La historia de dos años desde la instalación en la ciudad de Lorica, la Mesa de Trabajo Subregional, tras tantas actas y reuniones con funcionarios de Aqualia, el servicio de acueducto y alcantarillado sanitario ha empeorado, en razón de los incumplimientos por medio de la entidad de capital español, han sostenido dirigentes cívicos. Además de los pésimos servicios, la empresa Aqualia según voceros comunales, debe asumir los millonarios costos económicos generados por múltiples daños contra miles de usuarios en los siete municipios subregionales.



EVIDENCIAN “FALSAS PROMESAS DE DUQUE Y ORLANDO BENITEZ MORA”

Desde el senador liberal, Fabio Amín, los siete alcaldessubregionales, principalmente Lormandy Martínez Durán de San Antero, se evidencian claras mentiras y falsas promesas, por ejemplo para con el tan polémico acueducto y alcantarillado del municipio costero, prometiendo 8 mil millones de pesos, aún, el mismo gobernador afirmando una inversión de 50 mil millones de pesos en sus tres primeros años, estando ahí la presente problemática socio ambiental. Situación de crisis que este 7 de enero de 2023, al determinarse por la Mesa de Trabajo revocar el contrato con Acualia; exactamente un año del último anuncio oficial del arranque del proyecto, acompañado de una protesta ciudadana en la urbe sananterana. No obstante, hallarse culpable también en el mismo caso, Fabio Amín Saleme en calidad de Senador, quien sin esconder “vergüenzaalguna” asistió a la reciente Mesa de Trabajo.




LA CRISIS DE AGUA, ¿POR QUÉ?

El Periodismo MILENIO, precisamente estos primeros días de enero 2023; recorriendo varias poblaciones del área subregional Bajo Sinú- Sabanas y Medio Sinú, ha logrado conocer que, la crisis del sector agua empeora para este último año del periodo constitucional tanto para el gobernador y los 30 alcaldes locales.

La única pregunta periodística hecha a la totalidad de 168 pobladores de los municipios de San Andrés de Sotavento, Chimá, Tuchín, Momil, Purísima y Lorica, con relación a la gestión de su alcalde solamente en el sector agua; la repuesta fue negativa, en conjunto escasamente una medición del 1 al 10, su nivel registra el 1,8%. Totalmente rajados. Como será tan malo el servicio de acueducto y alcantarillado urbano en estos siete municipios que, su cobertura la gran mayoría oscila entre tres, cuatro y seis horas al mes, lo equivalente al 8,33% mes y 48,29% anualmente. Situación crítica en muchos barrios urbanos de Lorica, ejemplo, sector “Nuevo Campo Alegre”, un chorrito de agua contaminada tan solo llega una vez al mes, cada día sábado por dos horas. (Fuentes crediticias de Reinel Mendoza Feria, Luis Pico Román, Luis López Puente, Eusebio Posada y Rafael Ferias), todos suscriptores de los pésimos servicios y dirigentes sociales. La misma problemática, el reciente mes de diciembre a los usuarios de la urbe de Tuchín el recibo les aumentó de 20 y 25 mil a la cantidad de 58 mil pesos, “bombean el chorrito de agua y al momento nos llega el recibo de Aqualia”, denuncia Reinel Mendoza Feria artesano de la localidad. En San Antero se dificultó la comunicación, aunque el problema es peor, mientras que en Lorica hay sectores donde el servicio se presta con mayor regularidad. Aumentando porcentualmente su cobertura urbana.

La problemática de no sostenibilidad en acueducto principalmente, relacionada con el municipio de Chimá, Luis López Puente, también denuncia ciertas irregularidades yendo en contra de los mismos usuarios. Recuerda que, durante la alcaldía de Marjiore Lorena Montaño Ortiz, se firmó un convenio con la desaparecida empresa subregional “Ercas”, sede Lorica por 20 años, donde el subsidio pagado por la alcaldía le corresponde transferirlo el Ministerio de Hacienda al operador privado, ahora cobrado por Aqualia, empresa la cual, tras pésima administración y deficiencia, también cobra al usuario de estratos 1 y 2, hasta sin saberse la cantidad de dineros tomados del municipio mediante subsidios. López Puente, asegura abrir una investigación de carácter disciplinario contra Aqualia para entonces poderse saber el monto transferido solo por recursos del tesoro local, así como la estafa a cada usuario del casi nulo servicio de acueducto y alcantarillado a los pobladores urbanos. Convenio el cual se hizo en la misma oportunidad entre los demás restantes seis municipios con la extinta empresa Ercas. Por lo que actualmente Aqualia no alcanza cubrir siquiera el 20% de la cobertura pactada del servicio de acueducto y alcantarillado, tratada por la Ley 142 de 1994 o de Servicios Públicos Domiciliarios. En este caso, el usuario no podría pagar un solo centavo a Aqualia, por ejemplo, debido a que el Decreto Nacional 958 de 2001, habla de “Garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios”. Igual que la “ampliación permanente de la cobertura, atención prioritaria de las necesidades básicas insatisfechas; prestación continua e ininterrumpida, sin excepción alguna; prestación eficiente, libertad de competencia y no utilización abusiva de la posición dominante”. Este último punto de la ley, es cabeza visible para tumbarse el contrato de prestación de servicio entre Aqualia y los siete municipios en conflictos actualmente de la Subregión Bajo Sinú y Sabanas. No obstante el incumplimiento total de la empresa en la prestación de tales servicios.


Entre tanto, los siete municipios con 69 corregimientos y 28 caseríos, en acueducto rural de redes micro acueductos y pozos (agua completamente contaminada), una cobertura del 10,3%. En cuanto alcantarillado podría registrar tan solo el 0,6%. A nivel electoral, en los comicios locales para elegir los siete alcaldes actuales, de potenciales o censos de: 88 mil, 14 mil y 12 mil, solo sufragaron: 43%, 38% y 33%. Es decir, pese a operar la corrupción por compra y venta de votos, sobre alto porcentaje, el ciudadano pese sufragar bajo presiones económicas, tuvo sus recelos para acercarse a las urnas, aunque votando erradamente, sin que, los hoy alcaldes hayan presentado proyectos de desarrollo. Clara situación que la subregión Bajo Sinú y Sabanas refleja la crisis social del territorio departamental de Córdoba.

Ninguno de estos siete alcaldes locales, en sus paquetes de propuestas relacionaron asuntos referentes con el recurso agua, al contrario, malgastaron millonarias inversiones para el sector donadas por organismos nacionales. Pudiendo afirmarse, desde el gobernador hasta los 30 alcaldes fueron escogidos improvisadamente; viéndose tres años de administraciones fallidas y consecuencias fatales. Donde hoy en día, la cobertura municipal de acueductos urbanos ha tenido una baja considerable comparada con el 63 % revelada hace un por el DANE a nivel departamental de Córdoba.


Insólito resulta la falta de decisiones ciudadana por soportar tanta crueldad con la pésima prestación de los servicios públicos; hasta sin alzar su voz de protesta en contra de las malas administraciones públicas municipales y departamentales, en donde el territorio posee gran volumen de riquezas hídricas suficientes para el abastecimiento de recurso agua a toda la población humana hoy en día aproximadamente de millón 600 mil habitantes.

Importante decir aquí dada la crisis del recurso agua para el consumo humano departamental que, el sistema hidrográfico de Córdoba se encuentra conformado por las zonas o áreas del Valle del Sinú, con una extensión de un millón 207 mil hectáreas que recoge los afluentes del sur y conforma el alto, medio y bajo Sinú, la subregión Valle del San Jorge que abarca 965 mil hectáreas en la parte geográfica del sureste del departamento y alcanza canalizar las aguas de la cuenca.


Sucede entonces, la escasez absoluta de conocimientos de las personas que equivocadamente llegan a ocupar cargos públicos (alcaldías, gobernaciones, concejos y hasta ministerios), hallándose también los improvisados congresistas. Desconociendo totalmente de que trata la Hidrografía cordobesa por ejemplo, en cuanto al presente problema de la ausencia de acueductos y alcantarillados tanto urbanos y rurales.

De la totalidad de 2 millones 566 mil 822 hectáreas de superficies departamentales, el globo geográfico territorial de los siete municipios de la Subcuenca Ciénaga Grande y Sabanas, su extensión es de 299 mil 300 hectáreas, distribuidas de la manera siguiente:

Lorica: 89 mil – San Antero 20.500 – Purísima 12.200 – Momil 15.500 – Tuchín siendo el territorio de mayor superficie con 96 mil 800 hectáreas –Chimá 33.500 y San Andrés de Sotavento 31.800 hectáreas respectivamente.

Esa misma territoriedad de 299 mil 300 hectáreas, que en la actualidad tras venir de años atrás en crisis de agua para el consumo humano, cuenta con 198 microcuencas (teniendo Chimá 53, pero sus siete corregimientos y 10 veredas carentes de una pulgada de redes para acueducto). Así mismo, la misma subregión, en quebradas, lagos y pozos, posee la totalidad de 102 cuerpos de agua.

Por tanto, preguntar: ¿Dónde están los científicos ambientales, si es que existe alguno en el Departamento de Córdoba? De haberlo, conjuntamente con geólogos, sociólogos y antropólogos, armar un proyecto de estudios investigativos acompañando cada programa o proyecto político de candidatos a gobernador y alcalde, con la finalidad de realizar socializaciones de la problemática medio y socio ambiental, aparejada con la Universidad de Córdoba evitando por supuestos los conflictos vividos hoy.


“Sí voy a ser candidato”, ¿pero que conoce y sabe de su terruño? En el aspecto del agua, está la Ciencia Ambiental como un campo académico interdisciplinario que integra la física, la biología y la geografía al estudio del Medio Ambiente y la solución de problemas ambientales, como el que se vive por la crisis de agua tratada. Lógico que la Ciencia Ambiental, en este caso actual, surge de la misma historia natural más que todo, aunque proceda desde que florece la medicina con Hipócrates de Cos, considerado padre de la medicina y la ética médica.

La revocatoria al contrato de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado de la multinacional Aqualia, es un hecho en cuanto a los siete municipios de la Subcuenca Bajo Sinú y Sabanas. Clara alerta para los restantes municipios cordobeses bajo el yugo de tan monstruo destructor de los recursos naturales.

158 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page