Por Santiago Mesa C. Periodista. Autor del libro «El apóstol Santiago». Fuente: @sermeca
“En el sur de Córdoba, propiamente en el municipio de Montelíbano, vive una de las personas que podría considerarse uno de los "cabos sueltos" del grupo paramilitar de Los doce apóstoles, que operó en Yarumal entre 1992 y 1998. Su nombre: José Roque Botero Botero.
José Roque es sobrino-yerno de Pacho Botero, un empresario de la papa del Oriente antioqueño, que llegó al corregimiento de Llanos de Cuivá, en Yarumal, entre enero y abril de 1994, invitado por Santiago Uribe Vélez. Estando allá apoyó con dinero a Los doce apóstoles.
José Roque se casó con su prima Ilusión Botero, hija de Pacho Botero, por lo que se radicó en el municipio de Puerto Libertador, donde fue elegido alcalde. Allí conformó la convivir Renacer y entró al círculo de Salvatore Mancuso, comandante del Bloque Córdoba de las AUC.
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, con sentencia del magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, compulsó copias a la Fiscalía para que investiguen a Roque Botero como financiador del Bloque Córdoba de las AUC.
La convivir Renacer, en Puerto Libertador, operó en el mismo tiempo de la convivir Nuevo Amanecer, del ganadero-paramilitar Javier Piedrahíta, en Buenavista, Córdoba. Fue Piedrahita quien le pidió a Salvatore Mancuso mandar el grupo "Los Costeños" a Yarumal.
La presencia de los paperos Botero y su relación con Santiago Uribe Vélez no ha sido investigada por la Fiscalía . Ojalá la JEP, en el Caso 008, indague por la participación de Pacho Botero (+) y José Roque Botero Botero con Los doce apóstoles.
"[..] Voy a traerme a unos amigos míos que cultivan papa. Son grandes cultivadores de papa. Ellos se van a venir aquí y me van a dar la mano, me van a ayudar para empezar a barrer a la guerrilla [...]", dice Juan Carlos Meneses que le dijo Santiago Uribe Vélez.
La Fiscalía, desde 1999 -hace 23 años-, sabía que José Roque Botero Botero tenía vínculos con paramilitares y comandaba la convivir Renacer. Apenas lo están investigando desde 2015 que salió la sentencia de justicia y paz. Los Botero serían íntimos de Álvaro Uribe Vélez
El mismo Salvatore Mancuso le confesó a la periodista Martha Soto, que patrulló en Yarumal, por lo que debe tener conocimiento de la relación de los Botero con Santiago Uribe y Los doce apóstoles. La JEP debe preguntarle.
El exparamilitar Salvatore Mancuso, alias "Mancuso" o "Santander Lozada", le reveló a la periodista Martha Soto —ver libro 'El abogado de la mafia'— que patrulló en Yarumal a mediados de los años 90. "Mancuso" es testigo en contra de Santiago Uribe Vélez.
El contexto de lo que fueron Los doce apóstoles y la estela de muerte que dejaron en el Norte antioqueño, con 533 asesinatos selectivos, se puede leer en la columna de @yohirakerman y, de forma más profunda, en mi libro: https://iconoeditorial.com/product/el-apostol-santiago/.
Un dato importante sobre las convivir, que operaron en el departamento de Córdoba, es que las resoluciones de funcionamiento fueron firmadas por el entonces Secretario de Gobierno, Benito Osorio Villadiego, el mismo que se sometió a la JEP y acusa a José Félix Lafaurie Rivera.
Comments