Para la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres: " los embalses están llenos y eso significa que tenemos una hidroenergia que está siendo generada y también es absolutamente suficiente para cubrir las necesidades del país". Pronunciamiento en el debate de control político de la Comisión Sexta del Senado referente a las alzas tarifarias principalmente la Región Caribe.
Velez Torres desmintió cualquier falso pánico de crisis de abastecimiento en estos momentos. Proponiendo a su vez " el pacto por la justicia tarifaria, tendiendo invitaciones a congresistas, empresas comercializadoras de energía, grandes y pequeños usuarios, gobiernos locales del Caribe, agentes generadores de la cadena y a la Creg.
De paso Mínminas anuncio para próximos días un detallado informe sobre propuestas claras y precisas para con el problema energético sobre elevadas tarifas del sistema.
Respecto a la premisa " empresas comercializadoras de energía", la funcionaria observa con optimismo llegar a diálogos, concertaciones y soluciones a la situación viviente. Siendo de registrar hoy en día, se encuentran en funcionamiento 28 plantas hidroeléctricas despachadas centralmente y 115 no despachadas centralmente. Apareciendo URRA S.A, entre las primeras 28. Por lo que en estas primeras, la capacidad neta asciende a 11.834, 57 megavatios MW. Plantas hidroeléctricas representan el 68% de la oferta.
Puesto que en Colombia el sistema de interconexión nacional -SIN- responsable de la administración del mercado de energía mayorista, la oferta es por la cantidad antes anotada en megavatios que suministran las plantas despachadas centralmente y las no despachadas centralmente.
De otra parte, Milenio conoció que, en total de la capacidad neta y efectiva del país, es mucho más elevada, puesto de sumarse todos los tipos de generación energética llega a 17.319,59 MW. Oferta la cual no incluye alternativas como las energías térmica y eólica, además autogeneradores y congeneradores.
Las plantas despachadas centralmente se caracterizan por tener una capacidad neta mayor o igual a 20 MW, mientras que las no despachadas centralmente abarcan menos de 20 MW.
La empresa URRA S.A., con sede en su hidroeléctrica al sur del Departamento de Córdoba, aparece en el puesto 14 de las 28 con capacidad de generación del país. La misma demanda una capacidad generadora de energía de 338 MW. Empresa la cual, además genera y comercializa en todo el país la energía producida por la Central Hidroelectica URRA I en el alto Sinu. Por consiguiente, la energía media histórica de la Central Hidroelectrica cordobesa es de 1.308 GWH/ año.
La presa eléctrica altosinuana cubre un área de 7.400 hectáreas con un volumen útil de 1.200 millas de metros cubicos y aparece interconectada con la red nacional a través de la subestación Cerromatoso por la línea de 270 kw.
Buen material.