El gremio docente reclama con urgencia se aplique el mandato de la Corte Constitucional y se despolitice la vinculación de los etnoeducadores
“Si la Secretaría de Educación de Córdoba continúa desacatando la ley, al no dar cumplimiento a las sentencias expedidas por la Corte Constitucional que ordena, vincular a los docentes Etnoeducadores al Decreto 2277, ADEMACOR orientará acciones de hecho, a través de movilizaciones y plantones para evitar se sigan vulnerando los derechos laborales, salariales y prestacionales de este grupo de docentes”. Advertencia hecha este sábado tres de septiembre por Ermen Martínez, presidente de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba- ADEMACOR- referente al conflicto vivido años atrás por los docentes de la Etnoeducación de los municipios sedes del Resguardo Indígena Zenú.
Encuentro en tal sentido, se llevó a cabo en las últimas 30 horas, entre directivos de ADEMACOR con miembros del nucleo de docentes Etnoeducadores de los municipios de: San Andrés de Sotavento, Chimá, Purísima y Tuchín, por lo que se acordaron realizar acciones civiles por la vía pacífica, como, plantones tanto en Montería y las cabeceras de los cuatro municipios en conflictos, reveló Martínez.
Igualmente, la agenda de tareas a cumplir por Ademacor, incluye, reuniones con el gobernador Orlando Benítez, Ministro de Educación, Alejandro Gaviria y el mismo presidente Gustavo Petro, agrega Ermen Martínez en diálogo hoy con la Revista MILENIO.
Es de anotar, los casi 500 docentes del programa Etnoeducación, no hacen parte del sindicato ADEMACOR en calidad de afiliados, debido a una “determinante orden” asumida por la Capitanía del Resguardo Zenú, siendo una de las razones que se viene alejando para defender con herramientas jurídicas la crisis vivida por años por tales profesores que hasta el momento no tienen la mínima esperanza de llegar a escalonarse, para así pensionarse decorosamente, denuncian por su parte maestros de la zona cordobesa.
Así también, “la etnoeducación en los cuatro municipios se ha convertido en un negocio de corrupción, donde para hacerse nombrar un docente primero tiene que pagar sumas de dineros escandalosas además obligados a conseguir números de votos en épocas electorales”- Situación esta que viene siendo puesta en tela de juicio ante las autoridades competentes.
¿QUE ES LA ETNOEDUCACIÓN?
Básicaente “Etnoeducación” es la que se ofrece a grupos o comunidades integrante de la nacionalidad y que posee una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autónomos. De acuerdo con la Constitución Política colombiana de 1991. Pero pese tales procedimientos, una capitanía de resguardo indígena, no la avala para cometer actos contrarios, tales, el cobro económico al maestro para poder acceder a un cargo del programa.
El objetivo de esta política ·etnoeducativa” radica en posesionar la educación intercultural en todas las escuelas y colegios del sector oficial y privado del país, para que todos los niños, niñas y familias entiendan que las culturas afrocolombiana, indígena y gitana son parte de las raices de nuestra nacionalidad.
Sobre estas premisas, el nuevo gobierno Petro, viene trabajando desde ya para darle cumplimiento a estos postulados de la Etnoeducación colombiana. Que no sean solos en escuelas y colegios públicos y privados de influencias étnicas, sino la totalidad del país.
Comments