El evento que se desarrolló en el Coliseo de Ferias, sirvió para que los sectores sociales asistentes le dieran respaldo a las reformas económicas y sociales que adelante el Gobierno del "Cambio"
Con una nutrida asistencia de pueblo esperanzado, lográndose trabajar diversos temas, incluidas rechiflas tanto al gobernador Orlando Benítez y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, al tocar asuntos educativos, viales y mencionar a congresistas, así como exposiciones de tipos político y económico, por el Director de Planeación Nacional, Jorge Iván Gonzáles y Luis Fernando Velasco, Consejero Presidencial para las Regiones, fue instalado el “Diálogo Vinculante Subregión Sinú y San Jorge en Montería.
En su instalación oficial, el Director de DPN, hizo una semblanza sociopolítica del evento, insistiendo en llamar la atención a la sociedad en la presentación de “proyectos estratégicos y alternativos en pro de poder ahondar las más sentidas necesidades y prioridades de las regiones, para de ese modo armar el Plan Nacional de Desarrollo”.
González se basó en sentidos de los recursos económicos acorde a las finanzas presupuestales del gobierno para tejer programas regionales que, favorezcan toda la población equidad y enfocados a sus propios desarrollos. Destacando la clase de modelo en análisis sistémico de las prioridades amparado en una planeación sustentada como lo ha plantado el presidente Petro. “Tener sueños, pero basados en proyecciones sostenibles”, afirmó el funcionario.
Jorge Iván Gonzáles basó su intervención referenciando “el sueño por el cambio y estando avanzando hacia una transformación sustantiva en los diálogos en lo que ha sido el proceso de transformación, y el presidente Petro nos ha dicho hay que recuperar la concepción”, anotando que, “al verse algunas negativas de resultados de estado y haber hecho la dinámica del mercado por sí sola, hemos recuperado esa concepción”, subrayó Gonzáles, al profundizar su discurso referente con las políticas económicas del gobierno.
En ese sentido, dijo, se está viendo la necesidad y la importancia de planear estudios, donde “planear quiere decir que esta sociedad y este país sean distintos, un sueño por el cambio”. Dadas esas características el Director Nacional de Planeación, fue práctico en señalar fundamentos sobre el camino del sueño y el punto de llegada. En su invitación a construir un diálogo objetivo hacia el desarrollo, expresó sus voluntades de apoyo y colaboración desde el gobierno nacional, con fines de poder llegar al sueño por el cambio.
VELASCO AMIGO DE LA REFORMA TRIBUTARIA
A su turno, Luis Fernando Velasco, recordando sus 20 años de senador, mostró su apoyo solidario por la nueva Reforma Tributaria Petro, destacando la negociación con el gremio ganadero en la compra de tres millones de hectáreas que den el uso de la tierra con responsabilidad y producción. Destacó lo relacionado “quién más gana más paga”, colocando ejemplo del valor en el petróleo de 28 dólares de compra y vendido por 90 dólares.
En calidad de Consejero Presidencial para las regiones; mostró su certeza y confiabilidad de los “diálogos vinculantes”, unos espacios democráticos donde el pueblo es su propio dueño, para construir proyectos de desarrollo, sin recurrir a la figura de congresistas.
Tras acompañar al presidente Petro en un sobrevuelo por la región del sur nacional, día 12 de octubre, Velasco, mostró su desánimo de “ser Colombia un país rico en agua y tierra, pero por qué aparecía entre los 20 del mundo con una crisis de hambruna”. Para él, era algo ilógico, pero, corresponde adoptarse medidas con buen sentido de parte del gobierno.
En ese mismo aspecto, el funcionario nacional, destacó los suelos del Departamento de Córdoba fundamentales para la agricultura. “La Tierra y el agua, dos elementos propicios para lograr el cambio. Al instante que tocó aspectos de la reciente campaña presidencial, diciendo “hubo gentes de otras líneas al momento de las elecciones, pero hoy del lado hacia el cambio, algo significativo a los modelos del nuevo gobierno”.
PROYECTO RÍO SINÚ: RECEPTIVO AL DNP
La propuesta enmarcada dentro de estudios y posibilidades de la construcción del proyecto “Dragado del Río Sinú”, dado su estado deteriorado ambientalmente, para ser incluido referentemente en el Plan Nacional de Desarrollo, cuenta a partir de hoy mismo, con la receptividad de apoyo de la Dirección Nacional de Planeación.
La propuesta salida de la Mesa Departamental de Córdoba, elaborada por el periodismo ambiental de la Revista Milenio, recoge toda una serie de informaciones de las mayores y sentidas problemáticas socio ambientales, basadas en “la caracterización de los conflictos naturales acentuados en el territorio Cuenca Hidrográfica Río Sinú, hace 60 años, trayecto histórico en el cual la pervivencia de amplias diferencias e irregularidades sociales entre los sectores de la población han sido concentrado en el escenario, por ejemplo, el caso de la propiedad del suelo y de los recursos renovables y no renovables desencadenando disputas y confrontaciones que develan contradicciones de intereses y necesidades insatisfechas vigentes en amplios sectores de la población”.
Igualmente se plantea en la propuesta “una injusticia ambiental vivida por los 70 años departamentales, aparejados con la pérdida de una capacidad hidráulica del Río Sinú, bajando su caudal de 1.050 litros cúbicos por segundos a 700, un gran descenso en 350. Todo debido a razones de “desgobiernos” en tal lapso de tiempo, con 54 gobernadores, 17 presidentes de Estado, 68 congresistas, ministros, embajadores y 55 alcaldes de Montería entre los centenares restantes municipales, incluidos también concejales y diputados.
Comments