top of page
mileniolarevista

GUSTAVO PETRO EN VISITA A SU NATAL CIÉNAGA DE ORO

Óptica visionaria: Hugo Buelvas Posada


Foto: La mirada explayada del Presidente para con su pueblo Ciénaga de Oro. “Por esta calle larga hacia la Vuelta Abajo, nací, y recuerdo que nuestra abuela decía, LoroViejo, no cambia. Pero a partir de ahora, el pueblo del Oro, tiene que cambiar. Expresión de Gustavo Petro, al anochecer del miércoles 23 de agosto, desde el parque central.


La primera visita oficial, este miércoles 23 de agosto, hecha por GUSTAVO PETRO URREGO; en calidad de “presidente de Colombia” hijo del pueblo Ciénaga de Oro, bien vale como un episodio más de la “Historia Doble del Sinú”, tras representar en sí misma, un acontecimiento sociocultural.


La presencia de Gustavo Petro, como Presidente, sirve para rememorar cuando el 20 de enero de 1863, la misma población “orense”, siendo la capital de “la Provincia de Nieto”, recibía en su plaza, la visita del Presidente del Estado Soberano de Bolívar, Juan José Nieto. La entonces población de Ciénaga de Oro, estaba bajo la jurisdicción de la misma provincia, y hacían parte de ésta, los hoy llamados municipios de Montería, Cereté, San Carlos, Chimá y San Pelayo.


Hoy no es el hijo de una oligarquía quien pisa como Presidente la tierra orense; quien camina por el mismo polvo levantado por el arriero de abarcas, embestido con la banda Presidencial, es un hijo de la entraña humilde del mismo pueblo del Cazabe.


Gustavo Petro Urrego, es un digno protagonista de esta nueva era, siendo el “primer presidente Anfibio y Aborigen” de Colombia. Emana de la misma historia de los caciques “Panaguá” y “Zurita”, que dominaron hasta su exterminio las tierras que hoy se conocen como Ciénaga de Oro.


SOMOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO


Ya sobre las seis 45 de la tarde, Gustavo Petro, aterrizó al parque central de su pueblo “El Oro”. En su discurso habló claro, de no solo entregar dos haciendas en Ciénaga de Oro, sino decenas de hectáreas donadas al campesinado, porque el propósito, tal y como lo dejó remarcado, consiste en hacer la “Revolución Social Agraria, darle toda la tierra necesaria a los campesinos colombianos”.


Gran gesto: Presidente abrazado con la niñez orense


Al promediar la tarde del miércoles 23, el Gobierno del Cambio, hizo entrega de 1.641 hectáreas de tierra de la SAE, en acto especial de conmemoración del primer año de la presidencia de la república. Hectareaje que beneficia a un total de 200 familias, en especial a mujeres emprendedoras que harán producir tales terrenos mediante la siembra de los cultivos apropiados para eliminar la crisis alimentaria.


Petro notificó a la alcaldesa Ana Luz Bedoya de gestionar la compra de dos hectáreas de terrenos sobre el área urbana, con la única finalidad de construir la subsede para el funcionamiento de la Universidad Pública de Córdoba, especialmente para educar a la gran masa juvenil hoy desamparada del municipio.


Las dos haciendas “Mercedes”, por su parte, pertenecían a una sociedad administrada a través de la SAE, con una extensión de 902 hectáreas, ambas en poder del Clan del Golfo y alias “Rasguño”. Todo un verdadero acierto del gobierno nacional, pese a las amenazas tanto a funcionarios estatales y contra los campesinos.

61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page