ALEJANDRO GAVIRIA, MINISTRO DE EDUCACIÓN DESIGNADO ALERTA SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
“La educación en Colombia está en crisis y esa crisis primordial, primera, son unas brechas de aprendizaje que han venido creciendo como consecuencias de la pandemia. Hoy en día hay niños en tercer grado que no saben leer. No nos entregó el Gobierno (de Duque) un diagnóstico certero, preciso de la dimensión de esa crisis, pero debemos ser conscientes que en la educación básica y media hay una crisis” Así de contundente fue el Ministro de Educación designado del Gobierno, Alejandro Gaviria, quien estuvo hoy de visita en Montería, reunido con los 34 rectores integrantes del Sistema Universitario Estatal de Colombia- SUE, agradeciendo a este organismo y en especial a su presidente, Jairo Torres Oviedo, por estar abierto a un diálogo constructivo.
Intervención del Ministro Alejandro Gaviria
Respecto al ICETEX, indicó que hay una reforma que se está estudiando donde esa agencia no esté dominada simplemente por un interés financiero, es decir, ratifica la urgencia por reformar esta entidad, que hoy mantiene impagable la deuda de muchos jóvenes del país.
Respecto al trabajo que se viene adelantando con las Universidades, Alejandro Gaviria dijo que se vienen concertando pero que se hace necesario conocer con más profundidad las necesidades de este sector. Señaló que el desafío del déficit de recurso de las universidades hay que dividirlo en dos partes: “En 2022 donde hay necesidad de conseguir algunos recursos por el desajuste del IPC, el aumento de la inflación mayor que sucedió a principios de año, y así mismo hay un aumento que hay que plantear de la bolsa de recursos para el año 2023, pero la solución definitiva viene con una reforma a la ley 30 de 1992”. Cabe resaltarse sobre este tópico, que en su intervención, el Presidente del SUE, Jairo Torres, dijo que la desfinanciación de las universidades había sido abordado y había coincidencias en el diagnóstico con el Ministro.
Jairo Torres Oviedo, Rector de la Unicórdoba y Presidente del SUE
Por otra parte, respecto al tema de la etnoeducación dijo que se va a avanzar de verdad; sobre el particular resaltó que en el empalme hubo una presencia y voz permanente de los representantes de las etnias “hay una deuda histórica muy grande, hay atrasos en los estatutos docentes propios, pero hay un compromiso para en los primeros 100 días avanzar de manera acelerada en un sistema indígena propio”. A propósito, respecto a una nueva sede universitaria en el entorno indígena del resguardo de San Andrés de Sotavento, dijo no descartarlo, pero que eso debe estudiarse con la Universidad de Córdoba.
Comments