top of page
mileniolarevista

HOY INICIA LA REFORMA AGRARIA: PETRO AL ENTREGAR TÁMESIS A CAMPESINOS



Encima de la casa lujosa entablada de dos plantas, valorada en 635 millones de pesos, el Presidente Gustavo Petro, abrió hoy desde el humedal “Támesis”, ubicado sobre las goteras urbanas de Montería, el proceso de entrega de toda la tierra necesaria, que haya lugar en el territorio nacional, favoreciendo al campesinado y las víctimas del conflicto armado, incluso, hasta el final de su “mandato por el cambio social”.


Para Petro, la denominada finca “Támesis”, ahora en manos de la SAE, y que perteneciera a los capos, Pablo Escobar Gaviria y Carlos Castaño Gil, es producto de la acumulación que surge por efectos de “la cocaína y la sangre”, tras el despojo por la fuerza contra indefensas familias oriundas del Departamento de Córdoba.


En su larga disertación ante centenares de asistentes, entre ellos, voceros de organizaciones campesinas, el Jefe de Estado, catalogó su tierra natal: “Córdoba vanguardia de la humanidad campesina”, debido a los diversos conflictos sociales sufridos por habitantes del agro, enfrentados a los poderes estatales, de gobiernos, políticos y capitalistas nacionales y regionales. Agregando que a partir de ahora, 50 familias de campesinos, tendrán el uso y dominio de los bienes de “Támesis”, agregados a sus conocimientos, con tierras y créditos. Ejemplarizando las políticas pertinentes del Banco Agrario.


Así mismo, el gobernante profundizando sobre la problemática agraria de Córdoba, expresó sus órdenes a funcionarios locales de Restitución de Tierras obrar razonadamente respecto las funcionalidades acordes con la ley, para de tales maneras, priorizar alimentos tendiente minimizar los hoy altos costos en los productos alimentarios. Entre ellos, la carne, a través la producción agrícola, sobre todo, en las tierras copadas para la ganadería extensiva. En esos sentidos, pidió igualmente, tanto a la Universidad de Córdoba y la Regional del SENA, coadyuvar científica y técnicamente para los baluartes campesinos, a partir de la explotación productiva de las tierras de “Támesis”.


CAMPESINOS DE FRENTE POR LA PAZ TOTAL


Al querer del Presidente Petro, basado en el “Acuerdo de Támesis”, firmado este sábado 29 de octubre, “Tierras para la Paz Total- Gobierno de Colombia”, representantes de asociaciones campesinas apostados en los actos ceremoniales, dentro de sus idearios programáticos dejaron entrever realizar tareas productivas aparejadas desde la misma presidencia.

Inquietudes que van desde el respeto por una “cultura campesina” diseñada por el mismo Petro; generando series de proyectos productivos por medio de la fertilidad agrícola del suelo tropical de la hacienda “Támesis”, la que en otrora, fuese sede para un motel de fiestas nocturnas y usurpada por los narcotraficantes. En ese sentido, según criterio de sus nuevos dueños, tales terrenos serían usados para proyectos varios en el renglón agropecuario.


Principalmente dentro de su banco de maquinarias, voceros agrarios, plantean al gobierno nacional, la traída desde las minas ilegales, los principales utensilios, con fines de aminorar gastos al estado. Alternativa vista como viable por el Senador Iván Cepeda Castro, durante diálogo improvisado, quien apoya lo planteado, afirmando: “hay que traerlas a Támesis”.


En esa misma óptica visionaria campesina, aparece la creación de una industria azucarera, por la vía del montaje de cultivos de caña de azúcar, para fines de construir el respectivo ingenio, dadas las experiencias de varios dirigentes agrarios basadas en la industrialización en el complejo de Berástegui, Martínez y Mateo Gómez. Sitios los cuales abastecedores de exportaciones a Cartagena para la fabricación del licor de la industria licorera del viejo Bolívar, entre los dos últimos siglos. Hasta llegarse a decir, sobre la posibilidad de fabricar panela criolla, aunque el proyecto aparezca hacia la industrialización del azúcar Sinú.


“Una fábrica de azúcar desde las nuevas tierras de Támesis, darían amplios logros productivos tanto a la cadena alimentaria regional como de tipos exportaciones, utilizando el corredor turístico Zona Costera, aprovechando los puertos de Arboletes, Turbo, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero, este último, tuvo la visita hace tres días de un crucero internacional.


Recordar entonces, el diseño de propuestas alternativas para el desarrollo departamental de Córdoba, dentro del bloque programático Subregión Costera, probadas en el Sexto Foro del Caribe, sede Ciudad de Montería, durante el gobierno de Ernesto Samper, relacionando sendos programas entre otros, la Ruta del Caribe, partiendo desde Turbo, inclusive hasta Maracaibo, en Venezuela.


También las posibilidades de campesinos a ocupar prontamente las tierras de “Támesis”, se encaminan a generar una agricultura mixta, combinadas por empresas en un solo sistema, donde podrían combinar los cultivos con el ganado. Para eso, se cuenta con la voluntad decisiva del Gobierno Nacional presidido por el cordobés Gustavo Petro.


Igualmente la productividad de los cultivos de yuca, plátano, arroz, pero de gran vitalidad la caña de azúcar. Los suelos de la hacienda en mención, en un 97,5 % son productivos, por contar con fuentes hídricas, tales: el vertimiento de aguas dulces arrastradas desde Caño La Caimanera y una serie de corrientes menores.


Cabe indicarse que el Director de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas Medellín, expresó, refiriéndose a esta entrega de tierras a campesinos, incautadas a la mafia y al paramilitarismo que: “Ya fue suficiente de anuncios, pasamos a los hechos. Dentro de los primeros 100 días de gobierno empezamos a usar los bienes de las economías ilegales para que sean base de un nuevo modelo económico. Entregamos la hacienda Támesis a 50 familias y vamos por más! Gracias equipo SAE”.

122 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page