top of page
mileniolarevista

INUNDACIONES EN EL BAJO SINÚ, AFECTAN NORMALIDAD ACADÉMICA

Autor: Mag. Pablo Victorino Manjarres Zapata


Entrada a la Institución Educativa Trementino, San Bernardo del Viento, Córdoba. Agosto 9 de 2022.


A finales de los años ochenta, exactamente en 1988 se dio en la zona del Bajo Sinú una de las más grandes inundaciones que el departamento de Córdoba y la nación pueden recordar y hacer mención de ella, para efectos de estadísticas de daños y desastres. Pero con el pasar de los años, se viene evidenciando un sin número de inundaciones que afectan no solo al Bajo Sinú, sino a todo el departamento de Córdoba con las crecientes súbitas que trae el Rio Sinú.


En el 2010, se presentó otra inundación similar a la que hoy afecta a las comunidades del bajo Sinú, sin embargo sus efectos hoy se notan desde los municipios del sur de Córdoba como son Tierralta y Valencia pasando por Montería y el Sinú medio, para llegar hasta San Bernardo del Viento, donde desembocan el Rio Sinú en Bocas de Tinajones; en ese paso, municipios como Lorica se encuentra prácticamente inundado, no solo en las zonas rurales, sino el casco urbano en muchos puntos neurálgicos de la ciudad como lo son el Centro y parte del mercado público.


Hoy en el 2022, treinta y cuatro años después de la creciente del 88, en San Bernardo del Viento, la inundación causa muchos estragos en las comunidades ribereñas y zonas de influencia de los caños y ciénagas conectadas con el Sinú, a pesar de que se han realizado algunas obras para mitigar estos impactos, los efectos de la ola invernal actual se sienten en las comunidades san Bernardinas, las cuales muchas de ellas se encuentra asentadas a la orilla de la carretera en cambuches improvisados para proteger a sus familias de las aguas,(como es el caso de Trementino, Montero y Chamba) aquí se puede apreciar las catástrofes que se ha generado en la perdida de cultivos, animales domésticos, enseres y hasta derrumbe de casas.

I.E. Trementino, construida por el fondo de adaptación 2015


Con base a esta situación, se indaga por el Plan De Ordenamiento Territorial (POT) del municipio para ver cómo incide éste en la solución a estos flagelos que azota las comunidades ribereñas años tras año, en ese sentido el POT (2020) de San Bernardo del viento afirma que:


“tiene como finalidad evitar, reducir, mitigar, compensar y corregir los diferentes impactos negativos sobre los recursos naturales en el municipio, los cuales se asocian principalmente a la falta de educación ambiental, el inadecuado manejo de los residuos sólidos, vertimientos, tala, ganadería y agricultura extensiva (p.199).”


En la parte académica, se sienten los efectos generados por esta catástrofe natural que incide negativamente en las comunidades educativas, las cuales no habían salido de un todo de los efectos causados por la pandemia del covid 19, cuando entra otro proceso que repercute en los trabajos académicos como lo es, la inundación y con ella se pierden las vías de acceso a las instituciones educativas, salones llenos de agua, unidades sanitarias colapsadas y donde se han construido aulas recientemente para mitigar estos flagelos, como es el caso de la Institución Educativa Trementino e Isla de los Milagros, sin vías de acceso para docentes y estudiantes, lo cual imposibilita la labor académica, y los resultados otra vez entran a reflejarse con las precarias condiciones en las que viven los estudiantes al no contar con los elementos indispensables para su actividades escolares. Y Los más perjudicados con todo esto, son los estudiantes, quienes para llegar a las instituciones tienen que improvisar canoas con tapas de tanques plásticos, cruzar largos trayectos agua a la cintura y por caminos intransitables.


Parece ser, que las políticas que se han implementado para mitigar estos efectos no han dado resultados a lo largo del departamento de Córdoba, dado que año tras años se reflejan estos problemas, faltaría entonces revisar con dragado la desembocadura del rio, que a pesar de tener 3 (Corea, Mireya y Tinajones) no fluye el agua suficientemente para evitar las inundaciones.

Ruta de los estudiantes de Marín a Trementino


Faltaría entonces, canales de contención o barricadas a lo largo de puntos claves donde el rio siempre desborda para evitar que comunidades se sigan inundando.


En estos momentos de calamidades, es donde se pregunta: ¿cuáles son las políticas ambientales que se visionas para evitar próximas inundaciones, dónde están los recursos para ayudar a estas comunidades afectadas por la ola invernal ahora que perdieron todo su sustento y cómo apoyar a las instituciones educativas en este proceso?.


Referencias

PROYECTO DE ACUERDO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2020 – 2023. Comprometidos contigo. San Bernardo del Viento. 2020. [documento en línea]. Disponible en: //efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.sanbernardodelviento-cordoba.gov.co/wp-content/uploads/2020/08/PDM-ALCALDIA-DE-SAN-BERNARDO-2020-2023.pdf [consultado, 14 de agosto de 2022].


187 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page