(1ª CRÓNICA)
Los resultados de un conversatorio entre productores de “queso” y cultivadores de “plátano y yuca” del Departamento de Córdoba, realizado recientemente en un lugar cualquiera de la geografía seccional; arrojan claros y precisos indicadores del por qué las causas de tan desmedida crisis alimentaria; situación por la cual a su vez, ha generado altas dimensiones de hambruna en los pobladores mayor golpeados tradicionalmente, afectados por distintas categorías de pobreza.
Antes de adentrarnos en el álgido tema alimentario, resulta válido informar que, el habitante departamental cordobés, censado en alrededor de un millón 600 mil personas por el DANE, sobre aproximaciones del 67,6%, se involucra en los estrados sociales 0, 1 y 2, con solo el 19,7% de la estratificación 3. Siendo entonces, el 67,6% sufriendo las graves consecuencias de las pobrezas por, precariedad –exclusión o recursos por pobreza –discriminación cultural – desigualdad en género, moderada y extrema. Casualmente la pobreza moderada la sufre principalmente el habitante de estratos 3.
El Departamento de Córdoba, no obstante contar con renglones considerables económicos en sectores claves: ganadería y minería; sobre el 38,5%, ahora en los primeros años del presente siglo 21, 20 después del primer sistema de ingeniería hidráulica adoptada por antepasados Zenú a nivel del mundo; el sector agropecuario aún con algunos reveses estructurales continua siendo el de mayor participación dentro del PIN del área cordobesa y la ganadería bovina su principal actividad del nivel económico regional.
No es que sea solo cuestión informativa del Periodismo Investigativo MILENIO,plantear tales asuntos, sino que, resulta tradicional describir aquí la riqueza de la fertilidad del suelo territorial cordobés sobre el 85%; pero inutilizado hace más de siglo y medio, cuando la lucha agraria regional pisa 121 años, sin que exista una solución efectiva para conjurar la tan desastrosa crisis alimentaria hoy en día.
EL QUESO- “LA VARITA MÁGICA”, ¿POR QUÉ?
“El queso” producto alimenticio en el plato común del habitante poblano del Departamento de Córdoba por excelencia tradicional; mezclado con el plátano y la yuca, asociados con las economías ganadera y agrícola, resulta ubicarse en el centro de la discordia y el debate público de la crisis insostenible de la canasta familiar, en virtud de sus escandalosas cifras de precios incontrolables, por lo que, autoridad civil regional se hace la “vista gorda” o aparentar o fingir no haber visto o haberse enterado de algo; en este sentido del por qué el kilo de Queso lo vienen especulando a razón de 24 mil pesos. Pero sin conocerse el número de toneladas del producto en esta sección nacional.
Los agremiados en hacer “El Queso”, son estos momentos críticos los auténticos autorizados para denunciar al público departamental, nacional e internacional, el por qué los motivos del encarecimiento de dicha producción alimenticia o alimentaria, principalmente en la propia tierra “Ganadera” del país. La voz de protesta aparece en que: "Los Productores de leche", en éste caso los Ganaderos, le han triplicado el precio al litro, y se la están vendiendo a las Plantas de Acopio y enfriamiento para transportarla a la Procesadora de Lácteos Colanta, donde el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, es el mayor Accionista. De raro o dudoso. Pues su actuación es evidente por la serie de “actos cometidos para su propio beneficio y contrario al pueblo pobre y hambriento”.
“En el Departamento de Córdoba, el mayor Centro de Acopio y Enfriamiento, se encuentra ubicado en el Corregimiento de Martinez, jurisdicción del Municipio de Cereté, más exactamente en el sitio llamado "Media Tapa", dónde existe uno de los mayores Hatos productores de leche en una extensión de Miles de Hectáreas; propiedad de nada menos y nada más que Álvaro Uribe Vélez; toda ésta leche se la llevan para Colanta-Antioquia, y las familias pobres de Cereté y Lorica, no tienen la oportunidad de comprar un litro de leche a precios accesibles paradarles a sus hijos un café con leche ni una "torreja" de queso, como era costumbre cotidiana en las familias Provincianas; hoy posiblemente podemos tener generaciones de niños, Jóvenes con hambre y descalcificados por culpa de un Grupo de desalmadosCapitalistas y Politicos”.
Así mismo, esta problemática sentida entre los hacedores de queso del departamento, también tiene que ver con otras plantas de acopio, de acuerdo con sus propias denuncias. En el territorio municipal de Lorica del Sinú Bajo subregional, existen dos Plantas de Acopio y Enfriamiento: Una ubicada en el Barrio San Gabriel, cerca al Planchón de Cotocá Abajo, propiedad de Santos González Gonzáles, actualmente figurando como precandidato a la Alcaldía de Lorica 2023; y el otro se encuentra ubicado en la Zona Norte en el Corregimiento de la Doctrina, de la misma jurisdicción municipal. Aunque esta persona además de tener su quesera en Lorica también es propietario de plantas en el Magdalena y San Marcos-Sucre.
Cabe preguntarse entonces, ¿cómo descifrar todo este ajedrez ? Donde un exjefe de Estado, socio de Fedegán y archimillonario, señor Alvaro UribeVélez poseedor de bienes raíces en el territorio cordobés, darse golpes de pecho “amar la región departamental”, aparezca ahora, siendo el principal enemigo de la población mayor necesitada que, junto con el otro terrateniente Santos Gonzáles Gonzáles, igualmente miembro activo de la Federación de Ganaderos, estando en el tapete de posible aspirante a la Alcaldía de Lorica, una de las más importantes de esta sección nacional, ultrajando al habitante pobre, solo para seguir abultando sus intereses económicos.
Tampoco podría catalogarse de un secreto, la introducción del nuevo modelo capitalista del Siglo 21 en la actual situación de crisis alimentaria en el territorio cordobés. Caso concreto del “acaparamiento de la producción lechera por intermedio del ex alcalde de Medellín- ex gobernador de Antioquia, ex presidente de Colombia –ex congresista y actual director del partido de oposición al gobierno nacional actual, archimillonario y unos de los poderosos terratenientes del país, Álvaro Uribe Vélez, propulsor de este nuevo sistema, de variante neoliberal, también muestra implicaciones geopolíticas y económicas importantes. Pues en la misma situación, se halla Santos Gonzáles Gonzáles, también terrateniente reconocido de la subregión bajosinuana y de influencias partidistas. Siendo una de estas sobre el carácter de la democracia volviéndose de baja intensidad y poco participativa dada la brecha existente entre la enorme influencia de las élites económicas que movilizan sus amplios recursos para inflar, unilateralmente en las decisiones políticas de las sociedades capitalistas y el escaso poder e influencias de las clases medias y los sectores populares y menos favorecidos de la población, en nuestro caso, los sectores hacedores del queso, privando de toda oportunidad al habitante departamental de Córdoba.
(Precisa Nelson Gonzáles Sotomayor, autor del artículo publicado en redes sociales y atribuidas a denuncias de hacedores de queso y cultivadores de plátano y yuca, mediante un conversatorio temático relativo con la actual crisis alimentaria – enero 21 de 2023).
Ambos poderosos del capitalismo: Uribe Vélez y Gonzáles, siendo los visibles responsables en gran parte de la crisis alimentaria departamental, referente a los altos costos del producto queso, merecen el rechazo total de la ciudadanía en atención a posibles aspiraciones partidistas. Pues entonces, tanto a nivel de la gobernación y las alcaldías municipales de Cereté y Lorica, respectivamente, que han hecho por controlar las políticas de precios de la canasta familiar. En ello, también tienen responsabilidad el Presidente Petro y su ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño. ¿Qué decir de los congresistas nativos cordobeses, unos que otros, también terratenientes y socios de entidades diversas del sector agropecuario.
El periodismo MILENIO logró conocer que, el elevado costo del queso, solo es en el Departamento de Córdoba, dado que, en ciudades capitales y municipios de Atlántico, Bolívar, Magdalena, entre otros, sus valores por libra es de 7 y 8 mil pesos y, el kilo 14 y 16 mil pesos.
Próximamente... (2ª Crónica- ¿Por qué la carestía de plátano y la yuca?
Comments