(CRÓNICA 2)
El plátano en Córdoba es una actividad económica de importancia para la alimentación en la Costa Caribe colombiana. En el departamento actualmente se estima que hay sembradas alrededor de 29.152 hectáreas de plátano con la variedad Hartón principalmente. Los municipios productores se encuentran en la subregión costanera (Moñitos, Los Córdobas, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Canalete), Subregión Bajo Sinú (Lorica) y en la subregión Alto Sinú (Tierralta y Valencia). Pese que la historia del Gran Valle del Sinú, contando con la misma cuenca hidrográfica, se cree que, la llegada de los primeros negros y tocadores de tambores apareció por los rastrojos montañosos de Moñitos a comienzos de 1.800; época la cual ya existían cosechas de plátano.
En más de dos siglos, el mísero y latifundista sembrador de plátano en lotes parcelados pequeños, entre seis hasta 25 hectáreas aproximadamente aunque viviendo en mundos globalizados, sigue siendo la víctima de toda una aguda crisis social, por solo poseer la tierra, labrarla y cosecharla del producto alimenticio; debido que, los representantes magnates del poder capital y político residenciado en centros urbanos o capitales; resulta ser “el dueño y señor” de las grandes producciones. Grandes culpables hoy en día de la enorme crisis alimentaria por los altos costo del producto para la canasta familiar, tanto del Departamento de Córdoba y la región Caribe; pero con más dureza la regional, costando un centenar hasta 100 mil pesos. Mientras que dada la afluencia de los acaparadores de los mercados cordobeses, un plátano llega a costar entre mil y mil 300 pesos.
Desde las primeras plantaciones de plátano por sitios boscosos del área costera, más de dos siglos, habiendo pasado sendos de gobiernos nacionales, aparejados con los departamentales cordobeses; en cuanto a la ahora categorización de “vías terciarias” sobre un área territorial de 128 kilómetros; al parecer la problemática socio ambiental, se mantiene en precarias condiciones. La negligencia administrativa de alcaldes nombrados y elegidos popularmente en casi 71años para esos seis municipios costeros, hallarse gobernadores y congresistas, son resultado de total inercia, por lo que, el habitante y cultivador de plátano costanero continua viviendo en penumbras; sin poderse si quiera mover a los lados para salirse del lastre de pésimos gobiernos y actos legislativos.
Al comienzo del presente siglo 21, muchas familias de negros moñiteros, entre ellas los “Barrios Ramos” vivieron muchas décadas del cultivo artesanal del plátano en la subregión costera, soportando los caminos de herraduras intransitables que sus padres arreaban jolones repletos a burros. Siendo las mismas vías rurales de difícil acceso. Aunque no exista el burro, pero la situación resulta mayor complicada que permita la sacada de la producción del plátano inclusive, a los centros poblados.
LA DEBACLE DE 23 AÑOS Y EL ROBO MILLONARIO
Año 2000, plenitud del gobierno conservador de Andrés Pastrana Arango, con el “Mono López” gobernador del Departamento de Córdoba. El otro capítulo de la crisis del plátano, aún 23 años más tarde, sus consecuencias negativas hacen mella actualmente o para estos nuevos tiempos. Aquellos tiempos, en que prevaleció la bonanza platanera por medio de la organización “Asoncaribe”, presidida por el médico Manuel Rodríguez, saltaron anuncios desde la malograda presidencia nacional, en donde intervinieron Gustavo Bell Lemus vicepresidente y Martha Lucía Ramírez ministra de Comercio Exterior, ajustándose a un proyecto por la cuantía de 11 mil 823 millones 811 pesos, de ellos los seis municipios costeros a beneficiarse aportarían 591 millones 119 mil pesos. El proyecto en mención fundamentado para la rehabilitación de las vías terciarias, las mismas que 23 años cumplidos siguen presentando hasta peores estados de manera intransitables.
El proyecto con fines de rehabilitar la totalidad de 140 kilómetros viales costeros no obstante contar con la aprobación de la Gobernación de Córdoba, dirigida por el ingeniero civil Jesús María “Mono” López Gómez, además terrateniente y platanero del área, resulta ser declarado impedido en su ejecución por que se la falta de presupuesto, al igual que el Instituto Nacional de Vías, por tratarse de carreteras secundarias y terciarias. Siendo primeramente estudiado de abrir camino al turismo de esta subregión, pues todas las vías que serían habilitadas, conducían a tales kilometrajes.
Ahora al registrarse tan desastrosa crisis alimentaria a nivel Zona Caribe desde el área costera por altos precios del plátano; siendo directos responsables los magnates capitalistas criollos; el Periodismo Investigativo MILENIO entrándose en el corazón poblacional; ha logrado conocer de los mismos habitantes y cultivadores, la “pérdida total de los 11 mil 823 millones 811 pesos. ¿Que se hicieron, cómo se fugaron y quienes los cogieron? Pues que lo adivine el hijo de Limber.
Todo esta problemática social afectando a los miles de habitantes de los seis municipios costeros, contrasta con las voces engañosas expresadas en los últimos cuatro años, desde el endeble gobierno Duque, amparado por Alvaro Uribe Vélez, encontrarse mandatarios y congresistas regionales amangualados con las mentiras, falsedades y engaños. El habitante de la zona costera recuerda las mentiras del ex representante a la Cámara Erasmo Zuleta Bechara (ahora aspirante a gobernador), “pararse en el centro de la vía a Moñitos anunciando junto con funcionarios de INVIAS, la pavimentación total”.
Los plataneros del área, conviviendo de manera incierta. Siendo los mismos peones de los perversos capitalistas. Sin contar con un solo centímetro de tierra reparada, sin una gota de agua para su consumo. Saberse del también fracasado Acueducto Regional (administración departamental Edwin Besaile Fallad, de la misma calaña de Zuleta.
La crisis del plátano en la subregión costanera, además de despilfarros millonarios de todos los niveles, también ha estado involucrada en continuas amenazas contra líderes populares provenientes de grupos armados ilegales. Pues, además de altísimos costos del producto, con fines de opacar el Gobierno Petro, aparece el panorama asolador entre las centenares familias de cultivadores del producto alimenticio.
Otra perlita: “hace un año, el hoy gobernador cordobés, Orando Benítez Mora, hablando en un acto cívico, prometió pavimentar el trayecto vial sobre siete kilómetros Moñitos- Broqueles, a pesar de unos estudios de la alcaldía, se ha perdido del territorio costero.
POR LOS VALORES HUMANOS
Luego de intensas luchas sociales, por sostener vidas dignas y espacios progresistas a raíz del cultivo de plátano, pobladores de esta zona empobrecida y aterrorizada por los poderosos: Líderes de los seis municipios de la Subregión costanera ( San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, Canalete y Los Córdobas) después de realizar varios encuentros populares y comunitarios, acordaron crear una organización de primer nivel (asociación) denominada ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LAS CONUNIDADES DE LA SUBREGION COSTANERA; con el objeto de liderar el desarrollo social, económico, cultural, científico y de servicios de interés general y sustentable de forma integral con las comunidades asociadas; bajo los principios de: Participación democrática, Cooperación, Igualdad, Inclusión, Equidad, El debido proceso, Transparencia, Confianza, Beneficio mutuo, Libertad, Visión compartida, Autogestión, Adhesión y retiro voluntario. Valores- El respeto, La Responsabilidad, La solidaridad, La puntualidad, La lealtad.
Comentários