top of page
mileniolarevista

LA CRISIS ALIMENTARIA DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA


El mundo además de las guerras potenciales, sufre las grandes consecuencias del Cambio Climático y la inseguridad alimentaria o la no dieta saludable, que de una población humana global de ocho mil millones, aparece seriamente afectado aproximadamente el 45%, según revelación hecha por la ONU, la FAO y la OMS.


Pero, en especial la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- la crisis por la Inseguridad Alimentaria a nivel latinoamericana y del Caribe con una población superior a 645 millones, la cifra aparece sobre algo más de 4,4 millones. Mientras que Colombia con 51 millones de habitantes supera los 7 millones.


Algo cruel sucede en el Departamento de Córdoba, población de un millón 600 mil habitantes, con datos a hoy por encima del 51 por ciento.


Efectivamente, el Departamento de Córdoba, además de soportar una dieta no saludable, a nivel docente registra bajo nivel académico, crisis esta aparejada con casi el 41 por ciento de las aulas escolares en su área rural con una infraestructura deteriorada. Cuando a nivel Instituciones educativas estatales para tal área, la cobertura es bastante crecida.


A esa problemática de asocia la Inseguridad Alimentaria ruralizada en la población escolar, dado el caso ocurrido con los PAE, en dónde año tras año, la evidencia de carencias de control gubernamental y clásica corrupción política ha sido factor principal.


Del 51 por ciento poblacional cordobés registrado por el DANE en Inseguridad Alimentaria, digamos que entre lo urbano rural, la situación aparece equiparada.


Otros agravantes rurales aparecen en el estado intransitable de las vías terciarias, en dónde solo en el territorio municipal de Montería, de un total 900 kilómetros de vías ruralizadas, en toda su historia de setenta años departamentales, tan solo aparece en pavimento un 3 por ciento.


De acuerdo protección del DANE, el Departamento de Córdoba, en cuanto a niños de cinco a 16 años, para el año 2023, tendrá 247 mil.


Pues el mismo sector educativo cordobés, debido el deficiente acceso a los sitios rurales apartados, obstaculiza la normalidad de las labores, habiendo un alto porcentaje sin derecho a que grandes población estudiantil recibas sus debidas clases



41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page