Total apoyo y respaldo al nuevo modelo educativo nacional, partiendo desde la inclusión progresista de la Filosofía, en todos los niveles de la enseñanza, permitiendo el sistema moderno mediante la Ley reformista Petro; han expresado docentes, académicos y estudiantes colombianos.
Análisis: Hugo Miguel Buelvas Posada: Director Revista MILENIO 2024
No somos colombianos de: extrema- centro- ultra- izquierda o independiente, por decir algo. Como el mundo humano, eso somos. Aunque, con diferencia de absoluta mayoría, seres vivos en una tierra de conflictividades, donde impera el caudillo, siendo ‘pequeña cabeza o cabecilla’. Muy inferior al asno, loro o perro.
“La Filosofía podría salir del modelo educativo en Colombia”, titular de medios de prensa circulados las últimas horas, en virtud a una posible exclusión de las Humanidades. Especialmente la Filosofía, de los estándares curriculares. Por supuesto, solidarizarnos con los diversos sectores, incluida la comunidad académica y filosófica del país. Ante cambios bruscos aparecidos al proyecto de Reforma a la Educación Nacional, gestada por el gobierno de Gustavo Petro.
No es que, la Filosofía haya nacido el año 600 antes de nuestra era o desde la antigua Grecia. Si, la Literatura nace con el hombre, porque no, la Filosofía, siendo considerada la Madre Ciencia. Sería injusto que el Proyecto de Ley Estatutaria No. 224/2023C, consagrando la educación un derecho fundamental en todos los niveles, procurando garantizar una enseñanza pública más equitativa y de calidad: así como una liebre salida de cualquier rastrojo, se atraviese por el sendero de la ÉTICA plausible, en arrebatar todo un esquema reformista, tras largos y complejos 189 años de surgir el primer modelo educativo colombiano.
Tampoco quisiéramos imaginar cualquier escasez de conocimiento legislativo, congraciarse al sistema rancio bicentenario de un bipartidismo feudal, corrupto, mafioso y lacayo. Allí mantenido estancado y ajeno a tinte evolutivo, solo escudero del capitalismo financiero, destructor del aparato democrático progresista. Además, si la educación es algo infinito e incomprensible de entenderse, el proyecto reformista gira al tanto de ámbito integral.
La negatividad de las analfabetas disfrazadas de pantomimas. Esos congresistas mediocres, reversan siglos atrás postulados de enseñanzas tipo post o ultramoderno, incluso, al más allá del siglo 21. Desconocer por completo: la Filosofía nace cuando el ser humano adquiere la facultad de 2. La palabra filosofia proviene de dos voces: griegas que son; y 3. Palabra que significa, cuando comienza a existir el espíritu en el ser humano. Proponiendo igualmente una referencia, para que las decisiones sobre los seres humanos sean éticas.
Tratarse de presupuestos de un nuevo modelo, los estudiantes que han adoptado por un nuevo sistema de educación en el país, aun partiendo de la Federación Nacional Estudiantil de 1930, en rebeldía a la burocracia tradicional imperante; importante tomarse su propia formación, hallarse en razón lógica el pensamiento libre, envuelto en la Filosofía.
Sentido en que, todo hombre su humanidad de acuerdo con su situación, más o menos semejante, pero jamás idéntica. Así, por ende, el individuo, se va haciendo un ser histórico enfrentándose a su mundo con dos posibilidades: 1: Dejándose llevar por las circunstancias, sin formar parte activa en ellas: 2: Enfrentándose a los acontecimientos para crear nuevas formas de vida y sociedades.
El gamonalismo doctrinario arcaico colombiano, viviente desde las esferas legislativas, son temerosas al conocimiento filosófico, desde la cabeza presidencial, ante eventuales desmoronamientos imperiales e irse a la desaparición por completo. En esa línea, aparece hoy el “Uribismo” junto al Centro Democrático, tener los días contados hasta comienzos del mes de septiembre próximo. Principal opositor al proyecto Ley Estatutaria de Reforma a la Educación Petro.
Tal actitud brulote, la relacionamos con la postura filosófica de Nietzsche: “No hay ni espíritu, ni razón, ni pensamiento, ni conciencia, ni alma, ni voluntad, ni verdad: estas no son más que ficciones inútiles. No se trata de sujeto y objeto, sino de una especie animal, que no prospera sino bajo el imperio de una justicia relativa de sus percepciones”. También dice Nietzsche, lo que nosotros llamamos “racionamiento según las leyes de la lógica, no es más que un proceso salido de la superficie de la conciencia, producido por fuerzas ciegas, inconscientes e irracionales dominadas por las tendencias completamente ilógicas alógicas del autopotenciamiento y del predominio”.
Si el mismo Nietzsche, se pregunta, ¿para qué pensar? La Sociedad Colombiana de Filosofía y la Red de Docentes de esa área del pensamiento han manifestado su profunda preocupación respecto a la ambigüedad del proyecto de ley. Argumentan que tales disciplinas son fundamentales, no tanto para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo, también para la comprensión profunda de la ética, la ciudadanía y la construcción de una sociedad democrática robustecida.
De igual manera, "Las denominaciones como pensamiento crítico o formación para la paz deben estar respaldadas por referentes sólidos construidos por la comunidad filosófica. Es esencial que los estudiantes cuenten con una base filosófica sólida que les permita no solo reflexionar sobre su entorno, sino también cuestionar las normas establecidas y participar activamente en la vida democrática de nuestro país", afirman miembros de la entidad.
Además, la inclusión progresiva de la Filosofía desde los primeros grados (sin esperar 10 y 11) de la educación media, resulta de alta necesidad, hoy en día en que, la humanidad actual vive las consecuencias del calentamiento global, la pospandemia del Covid 19, la introducción del capitalismo destructor, urgiéndose perfilar desde una edad temprana, los estudiantes debiendo desarrollar habilidades de reflexión y cuestionamiento en comprender el entorno y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
Comments