top of page
mileniolarevista

LA MEJOR CERVEZA ARTESANAL DE COLOMBIA SE PRODUCE EN CÓRDOBA



El evento Copa Cerveceros Independientes de Colombia: Raíces, realizado en Bogotá con la participación de 140 marcas, le dio una excelente noticia para Córdoba, pues uno de sus hijos zenues, egresado de la Universidad de Córdoba del programa de Ingeniería Mecánica, Luis Carlos Viloria Rivas, obtuvo la medalla de oro en el mismo y con ello, logró que la cerveza artesanal Mestiza Zenú, fabricada por su emprendimiento Cervecería del Valle Sinú, fuera catalogada como la mejor cerveza artesanal del país.


La producción de la mejor cerveza artesanal del país, se fabrica por el momento, en la vivienda familiar de su creador, en la margen izquierda del río Sinú, en Montería. Históricamente, este sector de la urbe monteriana, fue uno de los sitios de arraigos para la vivienda del aborigen Zenú.


Los jurados de la Copa , destacaron de la cerveza Mestiza Zenú, su buena representación del estilo, buenos aromas frutales, muy limpia y bien lograda, así como que la misma sea elaborada con productos de la región; efectivamente, tiene como ingredientes la batata y el maíz cariaco.


“Mi enfoque siempre ha sido el de usar productos de la región. Y a los jurados les sorprendió que siendo cervezas que llevan otros ingredientes, además de la malta de cebada, fueran tan buenas. Es una idea muy generalizada que una cerveza para que sea buena debe llevar cebada, entonces, en este sentido, la cerveza ha roto un mito” expresó el egresado de la Universidad de Córdoba, institución de estudios superiores de excelsos rendimientos académicos en Colombia y con un buen ranking en América Latina, hoy colocándose en el concierto mundial.


Los productos para la elaboración de la cerveza, vienen siendo proveídos por campesinos, pero la idea es utilizar un maíz criollo que viene trabajando Agrosavia, la variedad V-114.


Como ya se mencionó, Luis Carlos Viloria es egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba, y aunque en apariencia su profesión no tenga que ver con el emprendimiento, él dice que sí y lo explica: “Existen un montón de procesos que realmente los debe hacer un ingeniero mecánico: el cálculo de la bomba, el cálculo energético, de la caldera, de las calorías, de la energía. En cierta forma esa es la labor nuestra en la industria de alimentos”.


Respecto a la comercialización de la Mestiza Zenú, que ya ha interesado a los catadores de cerveza de la región Caribe, Luis Carlos Viloria Rivas expresó: “He tomado la decisión personal y ética de no venderla hasta obtener este registro. Sin embargo, no se me impide participar en ese tipo de concursos con otras empresas”.

93 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page