Estos son gestos de Paz Social, para 115 familias primitivas del Resguardo Opogado Doguado del Departamento del Chocó.
La Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, establece alianza con 115 familias indígenas del resguardo Opogadó Doguadó para cultivo de plátano.
Como parte del reconocimiento de los pueblos ancestrales, la Agencia de Desarrollo Rural priorizó al Cabildo Unión Baquiaza, del municipio de Bojayá, con la entrega de un proyecto productivo por un valor superior a los 2.100 millones de pesos.
Bojayá habita en la memoria de las y los colombianos por la magnitud de la violencia a la que se vio sometida su población. La masacre allí ocurrida en el año 2002 se considera un crimen de guerra. Pese a las advertencias al Gobierno, tanto de los pueblos indígenas como de las comunidades negras, sobre los riesgos existentes, no hubo una respuesta para salvaguardar a la población.
En desarrollo de la Gira Semillas de Paz, y como un acto de reparación a las víctimas, la Agencia de Desarrollo Rural les da la cara a los pueblos indígenas de Bojayá con un proyecto productivo para ampliar el cultivo de plátano en 115 hectáreas. De esta manera, se potencia la vocación productiva de la región con la entrega de embarcaciones, insumos, herramientas y la construcción de infraestructura adecuada, con el fin de fortalecer la cadena productiva del plátano.
Sofía Quijano, Secretaria General de la Agencia de Desarrollo Rural, destacó el impacto económico y social de este proyecto: “La entrega de esta semilla en el municipio de Bojayá busca reconstruir y resarcir todo ese daño que ha sufrido la comunidad, y lograr que puedan reestructurar y recomponer su tejido social”.
Por su parte, Jaime Martínez Cabrera, de la comunidad indígena Unión Baquiaza, considera que este proyecto productivo mejora la economía de la comunidad: “Dentro del resguardo vamos a estar vendiendo y en la cabecera municipal vamos a buscar una fundación o asociación que compre nuestro producto. Nosotros siempre hemos dicho que tener alimentación dentro del resguardo es hacer la paz en nuestro territorio”.
Finalmente, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jennifer Mojica, resaltó los logros de la Gira Semillas de Paz: “A lo largo de este mes, cerca de 2.700 familias, entre ellas víctimas del conflicto, firmantes de paz y mujeres rurales recibieron recursos del Gobierno nacional por cerca de 57.000 millones de pesos. Así, en seis departamentos del país se implementarán proyectos productivos para el campesinado, que son la materialización de nuestro programa de Gobierno y de la apuesta que hace el presidente Gustavo Petro para hacer de Colombia una potencia agroalimentaria”.
La próxima semana, la Agencia de Desarrollo Rural seguirá su recorrido por el territorio nacional, esta vez con la gira Ganadería Sostenible, que llevará proyectos productivos a pequeños ganaderos de cinco departamentos.
La guerra trajo como consecuencia la desaparición del casco urbano de Bojayá y el desplazamiento de su población.
Comments