top of page
mileniolarevista

LA REMODELACIÓN DEL “HAPPY LORA”, UNA PELEA QUE PUEDE PERDER CARLOS CORREA SCAFF


Carlos Eduardo Correa Scaff, cuando fue capturado en 2017 por este escándalo de contratación


A escasos días de dejar el Ministerio del Medio Ambiente, Desarrollo y Sostenibilidad, le revive a Carlos Eduardo Correa Scaff, el escándalo de presunta corrupción en la construcción del Coliseo para deportes “Miguel Happy Lora” de Montería.

El hoy Miniambiente le anteceden los cargos de alcalde de Montería y Consejero Presidencial para las Regiones y le tocará ahora enfrentar a la justicia, en lo que pareciera una “película de largo metraje”, pero con un final incierto y tenebroso.


Este 19 de julio de 2022, luego de removerse su caso, por escándalo de corrupción en la construcción del Coliseo para deportes, “Miguel Happy” Lora de Montería, es citado de nuevo por la Corte Suprema de Justicia. Llamado hecho a través de la Sala Especial de Primera Instancia por las obras de un coliseo en mención.


El llamado del máximo tribunal de justicia hecho a Correa Scaff, consiste en reanudar la audiencia preparatoria en un expediente en contra del hasta ahora, Ministro de Duque. El auto proferido por la Corte de Justicia, señala la cita para este próximo lunes 25 de julio que será presidida por el magistrado Jorge Caldas.


Esta cita del 25 próximo, se dará 18 meses después de que la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema asumiera la investigación por las posibles irregularidades en la construcción del coliseo deportivo de Montería, nombre oficializado en honor a Miguel Lora Escudero, reconocido boxeador y campeón mundial del peso gallo.


Carlos Eduardo Correa Scaff, exalcalde y actual ministro de Ambiente, había adquirido el compromiso de remodelar el citado escenario tendiente a la celebración de los entonces juegos nacionales del año 2012; precisamente cuando estalla el calvario judicial de aquel monteriano, sacado por el Clan Pineda Burgos, de una librería para aspirar a la alcaldía capitalina.


La investigación judicial contra Carlos Eduardo, se basa, de acuerdo a lo advertido por la Fiscalía, por las variaciones sustanciales dadas a las obras de remodelación, frente a las inicialmente contratadas.


La Corte tiene claro que durante el periodo constitucional comprendido entre 2012 a 2015, en el cual se desempeñó como alcalde de Montería, Carlos Correa, aún titular de la cartera ambiental, se habría interesado indebidamente “en la suscripción del convenio con el Fondo Mixto para la Promoción Social y el Deporte representado por Pascual Guerrero Arana, a fin de aunar esfuerzos institucionales para garantizar la realización de las obras de rehabilitación a desarrollarse en dos fases”.


La primera, según explica la Corte, correspondiente a las obras prioritarias necesarias para llevar a cabo los juegos nacionales en dicho escenario y, la segunda, para culminar las obras de terminación del convenio por valor superior a 12 mil millones de pesos.


Según despacho de prensa, revelado por la Revista Semana, ayer martes 19 de julio; la Corte investiga puntualmente los documentos que sustentaron la remodelación del Coliseo Happy Lora de Montería, hecha para los Juegos Nacionales. En un comunicado de prensa, hace varios años, la Fiscalía explicó que la obra costó 12.500 millones de pesos y que la razón de las irregularidades están en que “debía culminar en noviembre de dicho año, lo que no ocurrió. Los trabajos fueron entregados hace unos pocos días con variaciones sustanciales frente a las inicialmente contratadas”. Se sabe que parte del proceso tendrá que ver con los sobrecostos en los que se incurrieron por esa demora.


Puntualmente, se investiga al Ministro por presuntas conductas que no han sido probadas aún, pero que implicarían, peculado por apropiación, interés indebido en contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

LA CAPTURA DE CORREA SCAFF: CINCO AÑOS ATRÁS


En plenas funciones de Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Eduardo Correa Scaff, exactamente a las nueve y 47 minutos de la mañana del viernes 17 de junio de 2017, fue capturado por unidades del CTI que llegaron hasta la residencia. Ese fue el primer capitulo de tan compleja película, hasta permanecer junto con el entonces, alcalde Marco Daniel Pineda García (hoy Senador de la República) también culpado por el mismo escándalo corrupto, 48 horas en los pasillos de la Cárcel Modelo de Bogotá.

Marcos Daniel y Carlos Correa, ex alcaldes de Montería


Correa Scaff, fue alcalde de Montería en el periodo (2012 y 2015), mientras Marco Pineda García, dos mandatos (2009 - 2012 y 2016 a 2019), ambos aparecen investigados por irregularidades en la construcción del coliseo. Además de Correa y Pineda, en junio de 2017, también fueron aprehendidos, Pascual Arana, director ejecutivo del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, y Samuel Eduardo Mora, funcionario de la interventoría a quienes le imputaron los cargos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público. Para ese momento el reporte de porcentaje de pagos correspondía al 78,8 por ciento mientras que la ejecución y avance físico se encontró al 41 por ciento. El organismo de control señaló en ese momento que se habría registrado un hallazgo fiscal por 4.586 millones de pesos.


Asi mismo, la Fiscalía compulsó copias para que se investigue por los mismos hechos a los exgobernadores Martha del Socorro Sáenz Correa y Alejandro Lyons Muskus.


Las investigaciones contra Correa y Pineda hacen parte de la estrategia ‘Bolsillos de Cristal’, la priorización de casos de corrupción en las regiones que ya ha llevado a la Fiscalía a tomar medidas contra mandatarios y exmandatarios de departamentos como Chocó, La Guajira, Sucre y Meta.


98 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page