El Departamento de Córdoba, en sus 70 años de creación, no obstante los " altísimos índices" de pobreza y crisis alimentaria, contrasta con su elevada producción acuícola, aferrándose a intervención hecha por el presidente Gustavo Petro, de que," Colombia puede combinar los modelos de producción agrícola, con el fin de confrontar el hambre en el país".
Según estudio de la Federación Colombiana de Acuicultura - Fedeacua- Córdoba es uno de los departamentos con alto potencial para crecer en producción acuícola, considera Cesar Pinzón director de la entidad gremial.
Entre tanto, todo ello, apunta con informes del Departamento de Prosperidad Social - DPS- de que, el millón 600 mil habitantes cordobeses, más de 800 mil registran inseguridad alimentaria, dónde el 60,2% de la población pasa hambre, por encima del promedio.nacional de 42,7%. Siendo sumamente grave, el 16,4% de los niños menores de cinco años con desnutrición crónica, también por encima del promedio nacional del 13,2%.
Toda esta situación de pobreza y conflictos sociales aparece en contravía con la tierra biodiversa con el 85% de sus suelos de uso productivo, pero con una lucha agraria de 120 años y una agricultura en crisis.
Pues entonces el estudio de Fedeacua, en octubre de 2021, arrojaba en el departamento de Córdoba, una producción mayor de un millón 400 mil hectáreas con alta aptitud para sembrar bocachico, bagre rayado y yamis, igual que cachamas, pese al crecimiento desordenado e informal en torno de poder fabricar su cadena productiva, asegura el estudio.
Por tanto, crecer la cadena tiene que tenerse alevinos de calidad, alimentos de calidad en la región, porque de lo contrario resultará bastante costoso.
Sostiene el estudio de Fedeacua, en Córdoba existen 4.214 Unidades Productoras Agropecuarias - UPAS- dedicadas a la Piscicultura, lo que representa el 12% del total nacional y la producción es solo del 3% del país, es decir, seis mil toneladas de las 184 mil que en 2020 se produjera de pescado continental en Colombia.
Con base en la UPRA, referente a la producción acuicola, Córdoba tiene para el bocachico, bagre rayado y yamis, 722.488 hectáreas con alta aptitud para la siembra de estos peces. Destacando esta siembra en Monteria (141.188 hectáreas), Planeta Rica ( 49.310 hectáreas), Valencia (35.978) y Sahagun ( 34.254 hectáreas).
Mientras para la cachama son 740.538 hectáreas, en los territorios aptos están ubicados en todos los 30 municipios cordobeses, con las mayores áreas halladas en Monteria con 131.693 hectáreas, Sahagun 89.660, Lorica, 66.638 hectáreas, Chinu 47.590 y Ayapel, 44.937 hectáreas.
Situaciones estás, ser insertadas en la Mesa Ambiental de Córdoba, con el ánimo de asociarse a la propuesta general a presentarse en el inicio del Diálogo Subregion SINU, el 20 de octubre en Monteria, finalidad someterse al Plan Nacional de Desarrollo.
Comments