El “tira y jala” por el Relleno Sanitario Loma Grande
Los habitantes de Loma Grande sufren la contaminación por el Relleno
Las historias del llamado “Relleno Sanitario Loma Grande”, encierran cosas bastantes oscuras, poco entendibles para la poblacióngeneral del municipio de Montería, incluso del Departamento de Córdoba. Una situación que se centra prioritariamente, en la disputas de intereses monetarios, personales y políticos de los concesionarios, antes que, prestar cualquier eficiente servic io de aseo en la recolección de desechos sólidos o las basuras. Entre otros, el reciclaje para la clasificación y reducción de los residuos enviados a vertederos e incineradoras, donde se conservan los recursos como la madera, el agua y los minerales, previniendo la contaminación, mejorando la necesidad de recolectar nuevas materias primas, ahorrar energía, reduce las emisiones de efecto invernadero.
Las razones leales del “tira y jala”,hasta sin conocerse hoy intentos de claras soluciones al conflicto socioambiental, se relacionan tan solo con las disputas internas de las empresas: “URBASER” y “SIEMPRE LIMPIO”. Una pelea como “buitres”, por más de 127 mil millones de pesos anuales que pagan los usuarios, por concepto de la recolección de basuras en Montería.
Esa suma es aportada por 127 mil usuarios del servicio de aseo en este municipio de 500 mil habitantes. Esa cantidad de usuarios pagan al concesionario por el servicio, 22.423 millones de pesos. Estas cifras multiplicadas a 20 y 30 años del servicio de aseo, se estaría hablando aproximadamente de 660 mil millones de pesos, sin aumentar la población y los porcentajes. Por todo esto, se corrompe para incidir en los planes de ordenamiento territorial y las entregas de licencias ambientales al mejor postor.
El botadero a cielo abierto en la ciudad de Montería nace de manera irregular, en el año 2002, y así funcionando con esas características hasta el 2005, cuando a partir de aquí, es oficializado mediante otorgamiento de la Licencia Ambiental con vida útil por diez años más, o sea al 2015.
Por esos tiempos del año 2015, aparece la Empresa “Aseos Generales” o la misma “Servigenerales”, prestando los servicios de aseo, barridos, recolección y disposición final en la ciudad de Montería. Pero lo que desconoce la población de Montería, son las “jugarretas”, “engaños” y “estafas”, tanto a la ciudadanía como los mismos trabajadores, tras el cambio de nombre o razón social : “Servigenerales por Urbaser”, sobre todo para poder negar liquidaciones laborales al personal trabajador. Empresa cuyos socios concesionarios son los mismos (contándose entre estos a gobernantes, exgobernantes y políticos locales) confabulados en la corrupción tanto administrativa y política.
Esta empresa, de manera legal, en virtud de la concesión, debe prestar sus servicios hasta por 20 años, que con base en los acuerdos previos, deben extenderse hasta el 2.025. Pero la tan anunciada vida útil pactada, es recortada al convertirse el “Botadero a cielo abierto” en un Relleno Sanitario Regional, por lo que, más de 17 de los 30 municipios del Departamento de Córdoba realizan, tras convenio pago, sus disposiciones en el local señalado, pese a a la crisis medioambiental por sus impactos negativos para la salud y la vida de centenares de familias asentadas desde hace tiempo, alrededor del hoy caótico y complejo botadero de basuras. Que dadas las situaciones cumplió su ciclo de vida útil.
No obstante, ahora con toda esta crisis sanitaria estallada en la vecindad del llamado Relleno Sanitario “Loma Grande”, aparecen otros entramados orquestados y dirigidos por los mismos potentados del poder político y administrativo de Montería.
Comments