Actual estado del 25,74%de vías Los Pericos
“Los Pericos” sitio suburbano municipal, por alrededor de mil 700 habitantes, localizado sobre las goteras de la capital ciudad de Montería, registra serie de conflictos sociales, entre muchos; carencia absoluta de gas natural, internet, seguridad ciudadana y desatención de las autoridades civiles locales.
La vecindad del paraje, viene afrontando situaciones graves debido la no terminación del contrato de pavimentación en concreto rígido de 2,02 kilómetros viales de longitud, valorado en la cuantía de 6 mil 400 millones de pesos, a través de la administración local, trabajos iniciados afines de marzo de 2022, fijada su entrega oficial en diciembre del mismo año, un periodo de 10 meses.
Hoy, transcurridos 15 meses, de acuerdo denuncias de vecinos lugareños, tan solo se ha cementado un trayecto de kilómetro y medio de via terciaria, existiendo parálisis, sin explicaciones algunas. En donde también la entrada al poblado se mantiene destapada e intransitablemente, tanto para el paso vehicular y de motocicletas.
La vecindad de Los Pericos exige la pronta finalización de dicha obra, en razones a registrarse momentos difíciles para la comunicación terrestre con las aproximaciones de las lluvias, temiendo complicaciones en el sentido vial. Toda vez que, el día 22 de agosto de 2022, Carlos Ordosgoitia Santana, alcalde, vociferaba: “La vía Los Pericos tiene buen rumbo, sigue normal pese a las lluvias, le estamos cumpliendo a Los Pericos”.
Croquis parcial suburbano y rural de Montería
Directivos comunales del caserío, cuestionan vergonzosa la demora del contrato que, en 15 meses, ha sido cumplido el 74,26% de los trabajos. Preguntarse, ¿para cuándo los restantes 25,74%?
En esos momentos, Hugo Kerguelén García, en calidad de Secretario de Infraestructura, anunciaba la puesta en operaciones de un transformador con capacidad de 25 KW, tipo Led y 44 postes. Al sol de hoy, que el ex funcionario figura precandidato conservador a la alcaldía capitalina, el sistema eléctrico de Los Pericos es mantenido a medias.
En materia de agua por sistema de acueducto, se recuerda el bloqueo vial a la subregión Los Pericos –Las Lamas, dos sitios con alrededor de 540 viviendas, protesta habitacional realizada el día24 de octubre de 2013, en el sentido de no consumir más agua de pozos. Posteriormente, el Plan Departamental de Aguas, basado en estudios oficializa el proyecto y su ejecución, pero, entregado a la antigua Proactiva tardíamente, interconectando El Cerrito. En este 2023, en tales comunidades, el servicio de agua no purificada se cumple entre 3y cuatro horas por día.
Toda la crítica situación suburbana y rural del territorio municipal de Montería, patéticamente, resulta fotografiada en el oscuro panorama mostrado en sitios, Los ¨Pericos y Las Lamas.
Área territorial, con todavía 897 kilómetros de vías terciarias en completa tierra firme, problemática palpable en las últimas tres décadas, en que,las administraciones públicas en esa materia prácticamente, después del alcalde Juan Gonzáles Petro, ejecutando obras de afirmados solamente tuvo mayor auge desarrollista, por medio de la otrora maquinaria propiedad del municipio, malvendida posteriormente.
El hecho de costar6 mil 400 millones de pesos en 2,02 kilómetros lineales de vías terciarias en Los Pericos, deja un estado de dudas, toda vez que, hasta un año antes en Montería, el valor por kilómetro de placa huella era de mil 500 millones de pesos.
(Fuentes bibliográficas: Prensa local, Investigación MILENIO 2023)
Comments