top of page
mileniolarevista

MAGISTERIO A LA CALLE: PARO NACIONAL DE EDUCADORES

Actualizado: 18 jun


Los más  de 300 mil educadores afiliados a FECODE,  cumplen un paro nacional en Colombia, por defensa de la Educación Pública estatal y las reformas consabidas presentadas desde el Gobierno.


Análisis: Hugo Miguel Buelvas Posada: Revista MILENIO 2024.

 

Para  quiénes fuimos aprendices del abecedario en la ‘cartilla de cartón’, pasando por muchísimos instructores, yendo al pizarrón, usar la tiza, la  almohadilla de trapos; formarnos en la escuela Normal de Varones: Guillermo Valencia” de Montería, entreverarnos en la universidad y conocer otros métodos de nuestro humanismo, llegando hasta salones cercados de tablas y dictar clases; hoy, la “Educación”,  nos conduce a ser críticos de la sociedad.  

 

“Sé que nada sé”, bella frase socrática aun viviente, transcurriendo siglos de siglos. Claramente nos dice: todo maestro de escuela u orientador académico, jamás deja de leer y estudiar la vida humana.

 

Introducción fundamental a las conflictividades padecidas actualmente por el maestro nacional colombiano, afiliado  a la Federación Colombiana de Educadores- FECODE- Magisterio organizado hallarse en paro general de labores, en rechazo al  sistema carcomido de enseñanza promovido a  través de la Extrema Derecha de la política bipartidista.

 

“Magisterio a la Calle”, un compromiso de todo el ciudadano educador de Colombia, consigna de FECODE.  Toma masiva nacional a las calles frías y confusas de la ciudad de Bogotá,  a partir del lunes 17 del presente mes de junio de 2024.  Cese de actividades, como apoyo a la educación pública estatal y la reforma respectiva, iniciativa apremiante que, los aparecidos dueños del poder nacional han venido torpedeando  desde las  esferas del Congreso de la República.

 

Un poco de refresco histórico educativo: El ahora ‘magisterio a la calle’, coincide con los 189 años de operar la Educación Primaria en nuestro país Colombia. Razonable que, tanto educador y  educando requieren de reformas sustanciales,  con fines de llegar a otros soles dentro del posmodernismo, en este siglo 21.

 

Eso sí, claras sugerencias a la dirigencia magisterial: No solo salir a las calles  a  gritar y auto defenderse, en calidad de maestro de escuela. Sabiendo que, los derechos humanos son de todos. Circunstancias que nos encamina a que, el educador, simple ciudadano, también le  cabe el deber de orientador a su misma sociedad, esa que deambula por las calles sin ir a las aulas siquiera.

 

Por tratarse de una reforma compleja, la referente a cambios en el sistema educación, proferida desde el gobierno Petro, nos permitimos publicar sus principales parámetros siguientes:

 

La reciente aprobación de la Ley Estatutaria representa un cambio fundamental en el panorama educativo colombiano. Para entender plenamente el impacto de esta legislación, es esencial analizar en profundidad los cambios que trae consigo y cómo afectarán a estudiantes, docentes y comunidades en todo el país. A continuación, exploramos con mayor detalle los aspectos clave de esta nueva ley y sus 42 artículos:


1. Redefinición del propósito de la educación como un derecho humano fundamental y un bien común:

  • Ampliación del propósito educativo más allá de la mera transmisión de conocimientos.

  • Enfoque en promover el pleno desarrollo de la personalidad.

  • Fomento del respeto a los derechos humanos, la paz y la protección del medio ambiente.

  • Cambio de paradigma hacia una educación más profunda y orientada al desarrollo integral de los individuos y la sociedad.


2. Medidas concretas para garantizar el acceso universal y equitativo a la educación:

  • Eliminación de barreras de acceso.

  • Provisión de recursos adecuados en todas las regiones del país.

  • Atención prioritaria a grupos vulnerables y sujetos de especial protección constitucional.

  • Garantía de la asequibilidad de la educación, independientemente de la situación económica.


 ¡Todos a la calle, por las reformas a la Educación Estatal colombiana!,,,

2 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page